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Marketing

Cómo entrar al selecto grupo de ‘Marcas Famosas’

04-09-2013, 7:50:47 AM Por:
Cómo entrar al selecto grupo de ‘Marcas Famosas’ fifu

Actualmente solo 27 marcas cuentan con el distintivo otorgado por el IMPI, el cual representa también la obtención de ciertos beneficios competitivos.

Ser una marca famosa da seguridad y hasta cierto punto tranquilidad a quienes son consideradas de esta manera, ya que no solo mejoran su imagen y sus niveles de recordación, entre otros, se eleva de acuerdo a esta condición. Pero uno de los beneficios más interesantes de esta mención es que la marca blinda su nombre, con sus palabras integrales, para que otro competidor no se aproveche de esa marca y pretenda aprovechar de esa fama.

Y ahora Nacional Monte de Piedad se suma al selecto grupo en México que cuenta con el reconomiciento de “Marca Famosa” que otorga el el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), y que supone ser “el reclamo de la población ante una empresa que ha consolidado una historia de éxito y que hoy está en condiciones de gozar de los beneficios por haber posicionado una marca y haber ganado la confianza de sus usuarios”, de acuerdo con la consideración de Alfredo Rendón, director adjunto del Instituto.

A propósito de la entrega de este reconocimiento, el directivo explica que para ser una marca famosa, una empresa debe cumplir todos los requisitos establecidos en la Ley de la Propiedad Industrial; sin embargo, en el caso de las ahora 27 firmas reconocidas con este sello, las característica comunes que les abrieron esta posibilidad son muy claras.

Seguro sabes que el primer paso para construir la historia de tu empresa
es contar con el registro de tu marca para efectos de que nadie más lo
use con fines de lucro; y en este sentido el IMPI es la instancia que ampara esta necesidad y lo
otorga, pero también existen distinciones -como la recibida por Nacional Monte de Piedad- que ofrecen más ventajas
respecto a otras firmas de tu sector y que si bien pueden ser
aspiracionales, contar con ellas es factible después de una trayectoria
confiable.

Reconocimiento por las mayorías

Evidentemente éste es el primer paso, ya que si el sello se denomina “Marca Famosa”, la población a quien llega este bien o servicio debe reconocer la función que desempeña una institución en la vida productiva del país, es decir, debe ser reconocida.

El estatus de fama también tiene que ver con la parte de un sector del público que conoce las actividades comerciales de una marca en México o en el extranjero en relación con sus productos o servicios; o como consecuencia de sus distintas campañas de publicidad que le han dado una esta posición a su nombre. Así lo establece la ley:

“Para efectos de su estimación o declaración por el Instituto, se entenderá que una marca es famosa en México, cuando sea conocida por la mayoría del público consumidor. A efecto de demostrar la notoriedad o fama de la marca, podrán emplearse todos los medios probatorios permitidos por esta Ley”.

Para tener elementos suficientes sobre la entrega de este reconocimiento, el IMPI reliza encuestas, investigación de mercado o algún otro medio permitido por la ley, a efectos de que no sólo la población, sino los distintos sectores de la industria también reconocen las actividades de una marca.

También es importante verificar la fecha de primer uso de la marca en México y en su caso en el extranjero, así como los canales de comercialización, los medios de difusión, el tiempo de publicidad efectiva de la marca, su inversión realizada durante los tres últimos años en publicidad o promoción y el área geográfica de influencia efectiva de la marca.

Finalmente, el IMPI también considera el volumen de ventas de los productos o los ingresos percibidos por la prestación de los servicios amparados bajo la marca, durante los últimos tres años, el valor económico que representa la marca, en el capital contable de la compañía titular de ésta, los registros de la marca en México y/o en el extranjero, las franquicias y licencias que respecto a la marca hayan sido otorgadas y su respectivo porcentaje.

Los beneficios de una Marca Famosa

A diferencia del resto de las marcas, este distintivo evita el registro de cualquier marca igual o parecida y que pudiera causar confusión entre la población. Y esto se logra con la protección de su nombre y de sus palabras integrales. 

En el caso del Nacional Monte de Piedad, por ejemplo, el distinto “Marca Famosa” lo ampara en las más de 45 clases de productos y servicios que se encuentran catalogadas en el mercado, es decir, ya no sólo se limite al sector donde se desempeña una marca, sino que, además, ninguna otra puede usar estas palabras para ningún otro fin.

Además, según explica Rendón, el hecho de consolidar una trayectoria con el sello “Marca Famosa” ofrece, por un lado, la certeza y confiabilidad de una larga trayectoria en el mercado que bien puede traducirse en garantía para el usuario; y por el otro, la ventaja de asegurar que ningún otro organismo puede colgarse de un nombre o confundir para fines distintos a los de la marca.

“Haberse ganado el título de ‘Marca Famosa’ es consecuencia de su trabajo y la obtención de tu nombre en todos los sectores”, afirma el directivo del IMPI.

¿Quiénes son las marcas famosas?

Con el nombramiento del Nacional Monte de Piedad, la lista de Marcas Famosas en México asciende a 27 nombres y aquí te compartimos las marcas que aparecen en ella:

1. Cinépolis (2009)

2. Redbull (2010)

3. Gansito (2010)

4. Marinela (2010)

5. Bimbo (2010)

6. Intel (2010)

7. Harmon Hall (2010)

8. BMW (2010)

9. José Cuervo (2010)

10. Microsoft (2010)

11. Flexi (2010)

12. Pepsi (2011)

13. Bardahl (2011)

14. Pemex (2011)

15. Innominada (Figura de torros de Redbull) (2011)

16. Takis (2010)

17. Yahoo! (2012) 

18. Cohiba (2011)

19. Televisa (2012)

20. Soy Totalmente (2012)

21. El Palacio de Hierro (2012)

22. Gandhi (2012)

23. Innominada (Figura de murciélago de Batman) (2012)

24. Batman (2012)

25. Superman (2012)

26. “S” (Figura de “S” de Superman) (2013)

27. Nacional Monte de Piedad (2013)

¿Conocías este ranking? ¿Para ti qué otras marcas podrían estar en esta lista?

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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