ActualidadHistorias

Siria acepta ceder el control de sus armas químicas

El gobierno sirio aceptó hoy la propuesta rusa de poner bajo control internacional su arsenal químico para evitar una intervención militar de Occidente.

10-09-2013, 10:45:02 AM
Siria acepta ceder el control de sus armas químicas
Notimex

Siria aceptó hoy la propuesta rusa de poner bajo control internacional su arsenal químico para evitar una intervención militar de Occidente, mientras la oposición siria calificó como “maniobra política” la iniciativa de Moscú.

El canciller sirio Walid al-Moualem aceptó la iniciativa rusa, partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad de su país, además porque la propuesta podría “retirar los argumentos para una agresión estadounidense”.

“Mantuvimos ayer en Moscú una ronda de conversaciones muy fructíferas con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, quien presentó la iniciativa relacionada con las armas químicas“, dijo.

“Ya ayer por la tarde manifestamos nuestro acuerdo con la iniciativa rusa”, dijo al-Moualem, citado por la agencia rusa de noticias Interfax.

Poco antes, el jefe de la diplomacia rusa afirmó que su país y Siria trabajan ya en un “plan concreto, claro y eficaz” para poner bajo control internacional las armas químicas sirias.

“Estamos preparando las propuestas concretas en forma de un plan, que será presentado a todas las partes interesadas, incluido, desde luego, Estados Unidos“, mencionó Lavrov.
Rusia propuso la víspera a Siria que ponga su arsenal químico bajo control internacional para su posterior destrucción con el fin de evitar un ataque occidental.

“Exhortamos a los dirigentes sirios no sólo a aceptar poner su arsenal de armas químicas bajo control internacional y a continuación destruirlo, sino también a unirse plenamente a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas de las Naciones Unidas“, llamó Lavrov.

El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) calificó este martes de “mentira y de maniobra” la aceptación de Damasco de colocar sus armas químicas bajo el control internacional con el único fin de evitar un eventual ataque militar.

El vocero del ELS, coronel Qasem Sadedín, consideró que la propuesta rusa sólo busca “ganar tiempo” ya que es imposible que una delegación internacional controle todas las instalaciones de armas químicas.

En el mismo sentido se pronunció el jefe del ELS, general Salim Idris, quien dijo que el régimen sirio es un “mentiroso” y lo que quiere es “ganar horas y minutos” para evitar una intervención internacional.

La Coalición Nacional Siria, que aglutina a la oposición, calificó de “maniobra política” la propuesta de Rusia y advirtió que sólo “aportará más muertos y destrucción para el pueblo sirio”.

La propuesta rusa se produjo después de que el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, dijera en Londres que Siria podría evitar una acción militar si entrega sus armas químicas en una semana, aunque manifestó sus dudas de que esto ocurra.

Expresan senadores de EU escepticismo sobre propuesta

Senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos expresaron hoy sus reservas sobre la propuesta para que Siria ponga bajo custodia internacional su arsenal de armas químicas y con ello evite un ataque militar estadounidense.

“El escepticismo que se escuchó del presidente y de la administración, es el mismo escepticismo que existe en el pleno del Senado entre mis colegas”, dijo la senadora demócrata Heidi Heitkamp.

En entrevista con la cadena de radio NPR, Heitkamp señaló que aunque se trabaja en una propuesta final para autorizar al presidente Barack Obama el uso de la fuerza, la apuesta en el Congreso continúa siendo a favor de una solución diplomática.

“El lenguaje (de la propuesta) permite que tengamos una oportunidad en involucrarnos en una discusión diplomática y eso es lo que estamos haciendo”, aseguró la legisladora por Dakota del Norte, co-autora de la iniciativa.

El senador republicano John McCain criticó por su parte el escepticismo expresado por Heitkamp, pero pareció acreditar la propuesta presentada a Siria por Rusia como consecuencia de la línea dura adoptada por Obama, tras el presunto ataque con armas químicas.

“Eso probablemente no hubiera pasado si no hubiera sido por la amenaza de un ataque militar, de modo que hay cierta credibilidad en este curso de acción”, señaló McCain en entrevista con la televisora CBS.

Sin embargo, McCain, uno de los pocos legisladores que favorecen el uso de la fuerza contra Siria, enfatizó que dado la conducta pasada del gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad está “muy escéptico”.

“Bashar al-Assad se ha rehusado incluso a aceptar que tiene armas químicas”, recordó.

McCain dijo que el Senado trabaja ya en modificaciones a la propuesta para autorizar el uso de la fuerza, presentada por la Casa Blanca, que dará claridad a los objetivos de una eventual misión militar.

Consideró que las reservas que la solicitud de Obama encontró en el Congreso es consecuencia de lo que calificó como un “incoherente mensaje” por parte de la administración, sobre los propósitos de un ataque militar.

Para saber más:

EU acepta evaluar iniciativa rusa en torno a Siria

Siria evitaría ataque si entrega armas químicas: Kerry

Obama dará mensaje al mundo… y a Siria

Relacionadas

Comentarios