Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Japón presume el tren más rápido del mundo

06-09-2013, 9:17:21 AM Por:
Japón presume el tren más rápido del mundo fifu

El tren alcanza una velocidad superior a los 500 km/h y realizará en 40 minutos el recorrido entre Tokio y Nagoya, que actualmente toma cerca de 95 minutos.

Hoy realizar un viaje de casi 300 kilómetros entre las ciudades japonesas de Tokio y Nagoya puede tomar hasta 95 minutos en un tren de alta velocidad, sin embargo, dentro de unos años el tiempo para este mismo recorrido se reducirá a tan solo 40 minutos. ¿Cómo? Con el tren más veloz del mundo.

Ayer, la empresa Central Japan Railway (JR Tokai) dio una demostración de su tren “maglev” –llamado así por la tecnología de levitación magnética que emplea–, el cual causó la sorpresa internacional al superar la barrera de los 500 km/h, convirtiéndose así en el primer tren que alcanza tal velocidad.

En este lado del océano Pacífico sería como trasladarse entre las ciudades estadounidenses de Boston y Nueva York en menos de una hora.

Tras cinco años de pruebas, además de algunos arranques y paradas, la firma nipona anunció que finalmente comenzará con la construcción de la línea “maglev” entre las dos importantes urbes del país, obra que se estima concluya en 2027 y requiera una inversión de 91,000 millones de dólares.

Se trata de una formación flotante que funciona gracias a un sistema de levitación magnética con capacidad para desplegar una velocidad récord, que al no utilizar ruedas tiene una alta estabilidad que le permite alcanzar dicha aceleración. Es decir, reduce la fricción y aumenta la estabilidad.

Asimismo, se prevé que este proyecto –que inició en abril de 1997– comenzará con la construcción de la línea que circulará entre ambas ciudades en abril de 2014. En 2015 se empezarán a fabricar diez coches nuevos, con lo que el convoy estará compuesto por un total de catorce y tendrá una longitud de 299 metros.

El tren cuenta con tecnología totalmente nueva, por lo que no puede utilizarse piezas de otros trenes –por ello también el elevado costo–, y cuando se concluya su construcción, éste se unirá a una línea del aeropuerto de Shanghai y a un tren de baja velocidad en Nagoya, entre otros sistemas ferroviarios que utilizan imanes para flotar por encima de los vagones de una pista.

Aquí un video de este adelanto tecnológico que amenaza con dejar en la obsolescencia al famoso tren bala:

Para saber más:

.Elon Musk y su tren supersónico

.Buzz Aldrin confía en Marte y en el próximo boom espacial

.Estudios de viabilidad del Tren Transpeninsular, a fin de año

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios