Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Peña Nieto y su estrategia tecnológica

05-09-2013, 2:37:39 PM Por:
Peña Nieto y su estrategia tecnológica fifu

Desde su etapa como candidato presidencial, el hoy mandatario ha mostrado la estrecha relación que su gobierno tiene con los avances tecnológicos, como las redes sociales.

Aunque no todos los comentarios por parte de la ciudadanía y la oposición al PRI fueron positivos hacia el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es un hecho que millones de gadgets, computadoras y otros dispositivos conectados a Internet fueron un instrumento clave en la difusión y propagación de opiniones con respecto a la rendición de cuentas del mandatario.

Los trending topics #1erInformedeGobierno, #EPN, #Informe, #LosPinos, #PrimerInforme y #Presidente fueron los más populares en Twitter en México durante gran parte del 2 de septiembre, y por momentos en el día siguiente, ratificando que la estrategia tecnológica presidencial en este punto luce como uno de sus puntos fuertes.

Y la importancia de ésta en su gobierno la ha venido mostrando desde la carrera presidencial.

Aparte de aquel espionaje revelado por Edward Snowden, donde supuestamente la NSA espió a Peña Nieto durante su campaña electoral, el contacto del entonces candidato presidencial con la tecnología no era algo nuevo y evidentemente contó con un experimentado equipo de trabajo que lo “protegió” en redes sociales ante numerosas acusaciones, incluyendo aquél pequeño escándalo por los comentarios de su hija.

Pero lo que quedó claro durante las campañas electorales del año pasado fue la fuerte presencia del candidato del PRI, la cual destacó entre el resto de los aspirantes a la Presidencia tanto en Twitter como Facebook, así como en YouTube, donde registró un gran número de suscriptores y visitantes al canal que subió más de 50 videos promocionales y de actividad proselitista.

¿Sólo en redes sociales?

Para el círculo rojo es un hecho que Peña Nieto no es el primer presidente mexicano que incorpora tecnologías modernas en su gabinete y diversas dependencias, pero su declaración en la captura del capo Miguel Ángel Treviño, alias “el Z-40”, certifica su empeño en ir un paso adelante en todo… en este caso de los criminales también.

“(Esta captura) deja ver que cuando hay coordinación, y cuando hay uso de inteligencia y de tecnología para realmente combatir la delincuencia y la criminalidad, se pueden tener resultados de manera muy eficaz”, comentó el mandatario, señalando que estos recursos seguirán empleándose y “están más vigentes que nunca”.

Lejos de solamente usar la tecnología como un herramienta exclusiva del gobierno, Peña Nieto comentó en su informe la firmeza de su mandato por combatir monopolios y abrir el sector de las telecomunicaciones de tal modo que “todos los niños tengan acceso a Internet”, haciendo los ajustes necesarios en la Reforma Educativa, a fin de que se cumpla esto aún en las regiones más marginadas en la nación.

Apuntó que “está convencido que los sectores de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones traerán mayor competencia, lo que permitirá más inversión y por supuesto un beneficio directo e inmediato a la población”.

Por otro lado, informó que para el 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) destinado para la ciencia y tecnología debe ser del 1% en el país.

¿Será una meta lo suficientemente realista y competitiva, siendo vecinos de uno de los países más avanzados del planeta en cuestión tecnológica?

¿Tendencia o constante?

Es un hecho que tanto EPN como su equipo de trabajo están conscientes del tremendo poder del uso de tecnologías, no solo en la difusión de las actividades del actual gobierno y eventos trascendentes como este Primer Informe, sino también en lo importante que es emplear estos recursos con mucha astucia y mesura, so pena de que el efecto positivo esperado se convierta en un “infierno mediático”.

Amén de estas estrategias, Peña Nieto y sus principales emplearon y seguirán echando mano de los avances tecnológicos para conseguir progresos sin precedentes en sus diversas estrategias.

¿Tendrán buenos o malos resultados? Seguramente veremos el desenvolvimiento a lo largo de los informes de gobierno que le quedan en este recién iniciado sexenio.

Para saber más:

.Cómo proteger a los menores del bullying virtual

.De cómo los smartphones cambiaron nuestra comunicación

.Samsung presenta tríada Galaxy: Note III, Gear y 10.1

.7 apps para escuchar música en streaming

.BYOD ¿el futuro o la ruina de las grandes compañías?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios