Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Firmas tecnológicas, cómplices en caso de espionaje

26-08-2013, 12:10:09 PM Por:
Firmas tecnológicas, cómplices en caso de espionaje fifu

The Guardian publica que la NSA compensó con millones de dólares a dichas empresas por adaptar sus sistemas a los requisitos del programa PRISM.

Las grandes empresas de Internet, como Google, Yahoo!, Facebook y Microsoft, no son tan inocentes como aparentaban en el caso de espionaje del gobierno de Estados Unidos, el cual fue descubierto por el ex contratista Edward Snowden, hoy exiliado en Rusia.

Así, cuando The Guardian y The Washington Post publicaron la existencia del programa PRISM de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) se observó que ésta había tenido acceso directo a los servidores de Yahoo!, Facebook o Microsoft, que nunca dejaron clara su implicación en el caso y se limitaron a decir que estaban obligados a contestar las peticiones de información que se realizaban en el marco de la legislación antiterrorista.

Sin embargo la farsa podría ser descubierta, ya que The Guardian publica que la NSA compensó con millones de dólares a dichas empresas por adaptar sus sistemas a los requisitos de PRISM y, por tanto, facilitaron el funcionamiento del programa.

Para entender el trasfondo, señala el diario, hay que remontarse a 2011, cuando el tribunal que supervisaba las operaciones de vigilancia (Foreign Intelligence Surveillance o Tribunal de Vigilancia Exterior) concluyó que la NSA había faltado a sus “normas de operación” e interceptaba comunicaciones de ciudadanos estadounidenses.

Para atenuar esta falta, la agencia gubernamental establecería una certificación que tendrían que cumplir los servicios que operan en la red (Facebook, Microsoft, etcétera) y así establecer un marco de interoperabilidad que sí permitiese hacer esta distinción del tráfico.

Esta certificación FISA se renovaría con carácter anual y los players de contenidos tendrían que cumplirla; por tanto, empresas como Facebook, Google, Microsoft o Yahoo! tenían que invertir en este tipo de desarrollos.

De acuerdo con lo revelado por Snowden, estas empresas habían invertido millones de dólares en adaptar sus sistemas y, en compensación, el Special Source Operations de la NSA iba a dedicar millones de dólares para amortiguar este desembolso económico.

Con esto se comprobaría que las conocidas empresas serían realmente cómplices conscientes de la NSA en el caso PRISM, algo que negaron desde que se dio a conocer esta actividad de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Ante esto, The Guardian intentó contactar nuevamente a las empresas implicadas para conocer su postura ante la nueva evidencia y confirmar o desmentir si realmente percibieron dinero de la NSA por abrir la puerta a los datos de los usuarios.

Hasta ahora las respuestas han sido esquivas, y si bien no lo niegan, tampoco lo confirman, con lo que las suspicacias hacen pensar en una colaboración a consciencia de estas empresas con el programa de espionaje.

Yahoo! señaló que el reembolso otorgado por el gobierno de EU es una obligación para con las empresas hayan tenido que invertir para poder cumplir con un proceso legal impuesto por el propio gobierno; mientras que Facebook indicó que nunca ha percibido ningún tipo de compensación que esté relacionada con las peticiones de datos que hace la autoridad, es decir, niegan este hecho.

A su vez, Microsoft no ha querido responder a las preguntas de The Guardian si éstas se iban a publicar, y Google se ha limitado a realizar una aséptica declaración en la que niega haber estado implicados con PRISM o con cualquier otro programa de espionaje. y que, además, están a la espera de que el Gobierno tramite su solicitud para hacer públicas las peticiones de datos que reciben.

¿Quién dice la verdad? ¿Las empresas de Internet o los papeles de Snowden? Aún no se sabe con precisión, pero las reacciones y posturas de las empresas ante la nueva evidencia señalan que sí han estado colaborando de manera directa con la NSA, siendo así cómplices del caso de espionaje.

Para saber más:

.Periodista de caso Snowden promete revelar más secretos

.Sentencian a Manning a 35 años de cárcel por WikiLeaks

.Piden el Nobel de la Paz para filtrador de Wikileaks

.Obama: entre el berrinche, la diplomacia y el espionaje doméstico

.Snowden podrá buscar trabajo en Rusia

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios