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3 pasos para estar positivo… aún con marchas

Antes de llegar al trabajo, tranquilízate, respira, relájate y practica estos ejercicios que pueden ayudarte a superar el estrés del día a día.

09-09-2013, 7:49:12 AM
3 pasos para estar positivo… aún con marchas
Tatiana Gutiérrez

¿Cuántas veces a la semana llegas estresado, con dolor de cabeza, malhumorado y con uno que otro tic al trabajo? La dinámica urbana es muy complicada, existen factores externos como el tráfico, el clima, transeúntes, conductores, manifestantes, familia, entre otros, que pueden perjudicar tu día desde que te levantas hasta que te duermes. 

Su peor resultado: estrés. De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), México es el país con mayor porcentaje de estrés vinculado al trabajo al arrojar los siguientes números: el 75% de los trabajadores lo padecen y el 25% de los infartos registrados en el país, se derivan de esta enfermedad. 

¿Cómo deshacernos del estrés y enfocarnos en empoderar nuestro día? Al respecto, José Karlos Escamilla, escritor y conferencista sobre temas de motivación y Coach Mental, asegura que cualquiera puede empezar su día libre de estrés y con buen humor para iniciar la jornada laboral.

“Todo es posible, aún en esta ciudad. Lo que hace la diferencia entre estar mental y físicamente preparados para tener un buen día está en la actitud. Paciencia, tolerancia, comprensión y negociación son la clave para tener una preparación diaria”. 

Y como sabemos que esto es muy importante para ti, AltoNivel.com.mx y el especialista en temas de motivación trae unos ejercicios que te ayudarán a combatir el estrés en la oficina:

Para arrancar el día con actitud positiva

Golpea con las manos los muslos tres veces, al tercer golpe di en voz alta “Fuerza”. 

Golpea poco a poco y gentilmente desde los muslos hasta la boca del estómago, al tercer golpe di “Salud”. 

Continúa golpeando de manera ascendente y al llegar a la altura del pecho di “Amor”.

Con ambas manos golpea la cabeza de atrás (la nuca) hacia adelante, cuando llegues a la frente di “Soy un campeón”. 

¿Te parece ridículo? Este tipo de ejercicios son usados por equipos de alto rendimiento con el fin de preparar a la mente para buscar esos objetivos. Este tipo de “rituales” es similar a la danza maorí que se suele utilizar como danza de bienvenida, signo de hospitalidad o como método de intimidación antes de luchar. Y vaya que enfrentamos una lucha cada día ¿no es así?.

Quienes hicieron famoso este tipo de ritual fueron los All Black, un equipo de rugby que realiza el ritual antes de empezar un partido. Esto los llena de energía y los prepara mentalmente para creerse el desafío que van a encarar y mentalizarse para triunfar.

Vale la pena recordar que Haka es un término que sirve para definir cualquier danza maorí, pero se suele referir con este nombre de forma específica a la danza de guerra tribal maorí. No obstante, se suele utilizar como danza de bienvenida y es signo de hospitalidad, pero también como método de intimidación antes de luchar. ¿El resultado? Es un equipo ganador que intimida a sus rivales. Observa su concentración en la fuerza interna:

 

Sonríe, la clave de una actitud positiva

De acuerdo con los expertos, sonreír genera la producción de hormonas que propician un estado de felicidad y tranquilidad, de acuerdo con Escamilla, sonreír nos permite experimentar con mayor amabilidad los retos del día a día. 

“Sonreír es una gran arma en la vida laboral, observar a tus compañeros y dar una sonrisa permite una mejor comunicación, fidelidad y entendimiento con cada uno de los integrantes del equipo de trabajo, es muy eficiente”. 

Ejercicios antiestrés para momentos desesperados

Cuando estés a punto de reventar, la sugerencia del experto es realizar este ejercicio antes de perder la razón ante un estallamiento por estrés:

1.- Repetir las vocales cantadas de la a a la u  y de la u a la a.
2.- Sonreír frente a un espejo y repetir: Me amo, soy muy feliz, soy muy seguro, soy muy valiente, muy exitoso, soy un triunfador.  (Sentir todo esto como un realidad)
3.- Hacer oración (no necesariamente religiosa). 
3.- Hacer caminata 3 minutos por 1:30 hrs de trabajo, y al mismo tiempo sonreír.  

¿Pondrías en práctica estos ejercicios para comenzar tu semana laboral? ¿Tienes algunos otros? ¡Cuéntanos!

Para saber más: 

Claves para ser feliz en tu día a día

10 claves de Coca-Cola para alcanzar la felicidad

Cómo tener empleados felices y empresas productivas

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