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YouTube Pulse para optimizar tu campaña multimedia

La tendencia es clara: mientras hay más gente viendo YouTube, hay menos viendo TV, la oportunidad de las marcas es invaluable y Google te dice cómo optimizarla.

09-09-2013, 5:27:41 AM
YouTube Pulse para optimizar tu campaña multimedia
Oliverio Pérez Villegas

“La gente está apagando la televisión”, afirma contundente Karla Berman, responsable de Nuevos Productos y Soluciones en Google México. Si bien no se trata de la gran revelación para las marcas que están buscando mayores y mejores audiencias, su afirmación está relacionada con el exponencial crecimiento de las otras pantallas y la tendencia descendente de la pantalla chica.

Si la gente está apagando la televisión de su casa no quiere decir que consuman menos contenidos audiovisuales, Al contrario, hoy sus ojos están en esas otras pantallas que, además, ofrecen contenido útil, información valiosa y hasta de entretenimiento.

En México, los internautas se conectan un promedio de 19.2 horas, y de éstas, 10.8 horas las dedican a YouTube, en tanto los televidentes tienen un consumo semanal de 17.5 en promedio.

Así que para optimizar y mejorar el alcance de las campañas de marketing y comunicación en este canal, Google lanzó YouTube Pulse, una propuesta con la que pretende estimular a más marcas que aún no conocen la publicidad nativa de esta red. 

Y en esta pretensión, su apuesta es muy clara, ya que si bien no busca revolucionar toda la forma en que los internautas navegan en Internet, sí ambiciona hacer de éste un canal más grande, más redituable y de mayor impacto en cuestiones de comunicación, pues cada vez hay más usuarios potenciales y reales.

YouTube integra herramientas que miden el desempeño y la eficiencia de los videos en su plataforma. Eso no es todo, ya que también te permite hacer una evaluación de tu estrategia de marketing: ahora podrás saber cuántas personas ven tu contenido, cuánto tiempo lo ven, o a cuántas personas lo comparten.

YouTube Analytics permite ganar o recuperar credibilidad a las marcas que así lo requieran, ya que ahora tendrán acceso de manera ordenada a la sobreabundancia de información que se maneja en YouTube todo el tiempo. Migrar al mundo digital es ahora el primer paso para muchas empresas, pero es importante entender que estando aquí, la optimización y la inteligencia a la hora de invertir en publicidad deben ser antepuestos ante cualquier escenario.

Además, con el poder que ofrece tener YouTube, las marcas también tienen un gran reto: la generación de contenidos y la segmentación adecuada, ya que a diferencia de la televisión, YouTube no es una pantalla más; hoy se posiciona como la gran pantalla digital, y su crecimiento se ha dado en gran medida a que sirve como un canal de vinculación y de engagement y no sólo como plataforma publicitaria.

En este sentido, hacer publicidad en Youtube es una gran apuesta en tanto las marcas le apuesten a la información y al entretenimiento como objetivos rectores de su estrategia que, como hemos mencionado en entregas pasadas, debe ser útil, sencilla y personalizados, ya que la interacción y fidelización de esta red social se dan en la medida en que las campañas que establecen estos parámetros.

“Las empresas deben evaluar que México representa el 1.6% de la población mundial, pero aporta 6.2% de todos los videos vistos a nivel global en YouTube, eso significa una oportunidad para ellas, para todas, para las grandes y para las chiquitas; las oportunidades pueden ser infinitas”, añade Berman.

Marcas pioneras y un caso de éxito

Muchas marcas en todo el planeta han entendido este fenómeno y los resultados les dan la razón. Nombres como HSBC, American Express, Coca-Cola, Intel, Bacardí o Nike sólo por mencionar algunos, son los que hoy se posicionan como pioneros de YouTube, ya que han sabido combinar su imagen a través de contenidos específicos y personalizados para sus targets.

Y más allá de conocer sus estrategias o la forma en cómo se han adentrado al mercado, hoy compartimos un caso de éxito montado en esta tendencia.

Sears se subió a YouTube y empezó a generar sus propios contenidos y a contar sus propias historias, en los que los protagonistas visten y usan artículos que la gente puede encontrar en sus puntos de venta, y en algunos casos basta hacer clic para tener acceso a las características de cada uno a través de un direccionamento preestablecido por la plataforma.

Además, el retorno de inversión es invaluable, ya que a diferencia de un spot televisivo, el presupuesto debe ser mucho menor y la respuesta mucho mayor. Así lo dice la ejecutiva de Google:

 “Con sólo 5% de su presupuesto, una empresa puede aumentar su posicionamiento con YouTube. El momento de la nueva publicidad empezó; las herramientas están, los dispositivos están, sólo falta talento y atrevimiento. Se trata de interactuar. YouTube es activa, te saluda de nuevo. Ahora se trata de hacer amantes de la marca, no entretener espectadores”.


¿Qué opinas de YouTube Pulse? ¿Qué recomendarías para sacarle el máximo provecho?

Para saber más:

¿Es efectivo hacer publicidad en YouTube?
Segunda pantalla, la tendencia del marketing sin TV
Gadgets y el negocio de la ‘segunda pantalla’ de TV

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