'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Reforma Hacendaria va por incremento al ISR

El Ejecutivo descarta polémico IVA a alimentos y medicinas pero plantea aumento al ISR a personas físicas y al 1% que más gana; grava ganancias en Bolsa.

08-09-2013, 7:31:33 PM
Reforma Hacendaria va por incremento al ISR
Reuters e información de Presidencia

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto presentó su propuesta de reforma hacendaria en la que descartó la imposición del IVA en alimentos y medicinas, pero sí propuso elevar la tasa del ISR y gravar las ganancias en bolsa y dividendos.

El Ejecutivo explicó que el diseño de las medidas que conforman la reforma buscan e minimizar la afectación a los sectores más vulnerables de la población, razón por la cual se descartó la generación del impuesto al valor agregado en alimentos y medicinas, en momentos en los que la economía mexicana enfrenta una desaceleración.

No obstante, sí propuso elevar la tasa máxima actual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 a 32 por ciento para personas físicas, incluye la simplificación del Impuesto Sobre la Renta y gravar con un 10 por ciento las ganancias en bolsa y dividendos, en la esperada reforma fiscal presentada este domingo al Congreso y que cuenta con un sitio informativo sobre la misma.

La reforma, que se encuentra disponible en la página de internet del Congreso, plantea eliminar el régimen de consolidación fiscal, así como rebajar la carga tributaria de la petrolera estatal Pemex; y la creación de impuestos especiales a los combustibles.

El Gobierno prevé que la reforma tenga un impacto fiscal del 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los ingresos públicos en 2014. Aquí puedes ver la iniciativa de Reforma Hacendaria completa. También puedes leer aquí el documento que sintetiza el objetivo del gobierno federal con esta iniciativa de reforma.

De acuerdo con la página de Presidencia, la Reforma Hacendaria tiene las siguientes características:

En general:

– No habrá IVA a alimentos y medicinas

– No habrá tratamientos especiales

– Incrementar ISR al 1% más rico de la población

– Impuestos a dividendos y capital.

Busca simplificar:

– Elimina IETU e IDE

– Nueva Ley del ISR

– Reforma para automatizar trámites del SAT

Busca formalizar:

– Régimen de Incorporación Fiscal

– Régimen de Incorporación a la Seguridad Social

– Disminución de cuotas de seguridad social

En materia verde y de salud:

– Impuesto al carbono

– Impuesto a los plaguicidas

– Impuestos a las bebidas azucaradas

La Reforma Hacendaria incluye un Programa de Aceleración Económica basado en los siguientes puntos:

Se introducirá un Plan de Aceleración Económica, que contiene medidas de reasignación de gasto público por hasta 16 mil millones de pesos, mediante la firma de convenios y fondos con entidades federativas, apoyos a través de la banca de desarrollo, elementos para fortalecer la industria de la vivienda, entre otros.

Se establecerá una meta de Balance Estructural en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que le da credibilidad al Gobierno de la República respecto de que el déficit que se está proponiendo para el ejercicio 2014 será eliminado en el momento que las reformas aumenten el crecimiento económico, obligando al Gobierno de la República a que en épocas de expansión económica genere ahorros.

Se establecerá en la Ley Federal de Derechos el desliz de los precios de las gasolinas. El desliz mensual disminuirá en 2014, y en 2015 disminuirá aun más.

Se realizará un impulso contracíclico. Para esto, se plantea solicitar de manera excepcional al H. Congreso de la Unión un déficit de 0.4 por ciento del PIB para 2013, para así evitar afectar el gasto público, los niveles de inversión pública y los programas de gobierno. Para los años siguientes, se plantean déficits transitorios y decrecientes, debido a que la desaceleración ha provocado que el producto de la economía se encuentre debajo de su potencial.

Se acelerará el gasto público. Se implementarán medidas inmediatas para que las dependencias federales eliminen los obstáculos que han impedido el ágil ejercicio del gasto. Se celebrarán convenios con las entidades federativas para expeditar la ejecución del gasto en materia de inversión, y se crearán fondos de pavimentación y equipamiento hospitalario para las entidades federativas, con 5 y 2.5 mmp, respectivamente, provenientes del Ramo 23.

Se incrementará el financiamiento al Crecimiento a través de la Banca de Desarrollo. Para los hogares, se destinará 7 por ciento del crédito inducido adicional a programas de apoyo para la adquisición de bienes durables con ahorro energético. Para las empresas y productores agrícolas, 75 por ciento del crédito inducido será canalizado a proveer garantías a PYMES y para subsidios productivos. Y para los gobiernos locales, 18 por ciento del crédito inducido se destinará para apoyar a los gobiernos locales a sustituir el parque vehicular de transporte público y cambiar las luminarias públicas.

Se apoyará a la Vivienda, mediante la reasignación de 2 mmp para apoyar al sector vivienda con subsidios, líneas de crédito sindicadas y garantías a la Sociedad Hipotecaria Federal. Asimismo, se realizarán medidas para apoyar al consumo como rifas para cancelación del saldo en INFONACOT y créditos para consumo de bienes durables.

Se fortalecerá a PEMEX, mediante la introducción gradual del nuevo régimen fiscal, que disminuirá su carga fiscal, hasta establecer un régimen para PEMEX igual al de cualquier empresa. Las decisiones de reinversión maximizarán la rentabilidad social a lo largo del tiempo.

Para saber más:

ANÁLISIS: En empresas y clase media, el peso de la Hacendaria

Delinea Videgaray metas de Reforma Hacendaria

Moderación es clave en reforma hacendaria: IMEF

Videgaray explica los objetivos de la reforma hacendaria

Relacionadas

Comentarios