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5 puntos para levantarle el pulso a tu Pyme

10-07-2013, 1:31:46 PM Por:
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Ya se hizo tu sueño realidad, ahora considera estas claves para saltar la ola y no formar parte del 75% de Pymes que mueren en sus primeros 5 años.

Ya sea por necesidad o por oportunidad, muchas personas han optado por ser emprendedores. En los últimos 4 años, las Pymes han crecido cerca de un 20%, según el censo económico del 2009 por parte del INEGI y del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) que las cuantifica en un total de 4,389,807 en el 2012.

Sin embargo, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el 75% de las Pymes, dejan de existir durante sus primeros 5 años; un dato incómodo y alarmante para el emprendedor y para México, en donde las Pymes contribuyen con el 52% del PIB.

¿Qué está pasando con las Pymes?

Una de las cualidades que admiro y envidio de los empresarios que me rodean, es la pasión con la que viven día a día su empresa. Para ellos su negocio significa y va mucho más allá de ser una forma de ganarse la vida.

El problema está, querido lector, en que la pasión requiere de grandes dosis de atención, la cual muchas veces se ve obligada a dirigirse únicamente hacia la operación diaria de la empresa (procesos, ventas, personal, imagen, etc.) desaprovechando así, información valiosa que proporciona el mercado (competidores, consumidores, cambios culturales, etc.) y por lo tanto, perdiendo la visión integral que tanto requiere la empresa.

El desconocimiento es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las Pymes, entendiéndolo como el hecho de no poder darse cuenta de la necesidad de esta clase de información, cuando sólo hace falta levantar la cara para verla y hacerla relevante. De lo contrario,  se corre el riesgo de descuidar el rumbo de la empresa la cual irá perdiendo poco a poco su esencia y con ella, su rentabilidad.

La pasión debe alimentarse con planeación

La pasión por lo que se hace es fundamental y este es un terreno ya ganado para las Pymes, ahora sólo hay que alimentarla con planeación estratégica para desarrollar su potencial.

Para esto,  independientemente del tamaño de la empresa o giro, considera estos lineamientos que te servirán para darle un rumbo estratégico a tu negocio:

Define la identidad de tu empresa

Es muy importante que tu propuesta de marca sea clara y definida. Con esto, conseguirás voceros tanto internos como externos que le darán mayor valor a tu negocio.

Voceros internos al demostrar a tus empleados que no todo gira alrededor de una cabeza (la del dueño) sino alrededor de una marca, esto te dará la ventaja de tener gente más comprometida y proactiva en tu negocio.

Voceros externos, al dejar que tus clientes vivan la experiencia que ofrece tu marca y no sólo el beneficio de tu producto o servicio, lo cual, es mucho más rentable y sostenible.

Marca los próximos pasos

Tener claro hacia dónde quieres ir, te permitirá tomar acciones en el corto plazo. Para esto, es importante partir de la situación actual de tu empresa, aquí será necesario que analices el desempeño de ésta en el último año, toma en cuenta tus ventas, crecimiento, costos, etc.

Apóyate de análisis básicos como es el FODA o la matriz RICE (reducir, incrementar, crear y eliminar) para definir tus próximos pasos. Pero ojo, éstos deben de ir de acuerdo a la visión de tu empresa, es decir, cómo la visualizas en 10 años y cómo te gustaría que tus clientes y empleados la percibieran.  

Identifica en dónde eres fuerte

Encuentra espacios libres y sin explotar dentro del mercado que te ayuden a diferenciarte. Para lograr esto debes tener un gran entendimiento del mercado y de la necesidad que satisface tu producto.

Para realizar este ejercicio  es necesaria una gran empatía con el cliente e imaginar qué es lo que realmente valora, es decir, lo que él percibe, no cómo tu lo percibes. 

Comienza por identificar los momentos en que se utiliza tu producto o servicio, cómo se utiliza y qué rol tiene.

Posteriormente, haz un listado de las empresas que logran satisfacer la misma necesidad que tú y qué principales características están explotando ellos,  por ejemplo, el rol de un jugo por la mañana como acompañante del desayuno es mucho más relevante que por la noche en donde el papel de los competidores es más fuerte, como pueden ser los refrescos, aguas de sabor, te helados, leche, etc. Entre menos reemplazos tenga tu producto, mejor.

Toma el pulso del mercado

Tú, como empresario, sabes mejor que nadie que las oportunidades se buscan. Por lo que es importante estar al pendiente de las tendencias globales y cómo éstas pueden llegar a afectar o mejorar tu negocio. O bien, entérate de cómo se están ofreciendo y diferenciando empresas parecidas a ti en el mundo.

Las tendencias te ayudarán a tener un pulso del mercado en cuestión de necesidades, aprovéchalas a tu favor para innovar y volverte más relevante en el mercado. Estar en contacto con este tipo de información no es nada complicado, te dejo algunos recursos con los que puedes comenzar y los cuales te llevarán a crear tu propia fuente de información:

Date a conocer

La comunicación dejó de ser solo para unos cuantos. Ahora gracias a las redes sociales, puedes dar a conocer la propuesta de tu marca y tener mayor acercamiento con tus clientes de muchas formas gratuitas como blogs, redes sociales, páginas web, etc. Encuentra cuál es la que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa. Por el momento, te dejo un par de links que te ayudarán a realizarlo de una forma simple:

Por último y lo más importante, vuelve accionable toda esta información y conocimiento, explota la rapidez con la que tu Pyme se puede mover; depende de ti: prioriza tus objetivos e involucra en el proceso a tus empleados y  clientes, ellos te ayudarán a considerar todos los aspectos.

Espero que la información te sea útil y si así lo es, pasa la voz, recuerda que es nuestra responsabilidad crear una cultura empresarial en México, nos conviene a todos.

*El autor actualmente es Planner de Draftfcb México, es egresado del ITESM campus Puebla, graduado como Administrador de Empresas. Su pasión por los negocios y el marketing lo llevó a desarrollarse como planner estratégico dentro de  agencias de publicidad en México y N.Y.  Su fortaleza reside en la perspectiva y entendimiento profundo del negocio con el que cuenta y que van más allá de la comunicación. Durante su trayectoria ha trabajado como planner estratégico para marcas como: Diageo, Goya Foods, Grupo Bimbo, Banorte, Grupo ADO,  y Adhesivos CREST entre otros.

Para saber más:

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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