ActualidadHistorias

México no tendrá pobreza extrema en 5 años: Sedesol

El encargado de la Cruzada contra el Hambre dijo se centrará en los 7 millones que enfrentan carencias de alimentación, vivienda, salud y seguridad social.

06-09-2013, 1:37:32 PM
México no tendrá pobreza extrema en 5 años: Sedesol
Notimex

El secretario Técnico de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Omar Garfias, estimó que en cinco años ningún mexicano deberá sufrir por falta de alimentación, pobreza extrema o alguna carencia social.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recordó que en México hay 28 millones de personas que no tienen acceso a los alimentos, ni el dinero que les permita consumir lo necesario para tener una vida sana.

Refirió que de ese número de personas, siete millones viven en pobreza extrema, lo que significa que tienen problemas de acceso a educación, vivienda, salud y seguridad social.

Destacó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, y de la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, “la Cruzada Nacional Contra el Hambre se concentra en esos siete millones y esperamos que dentro de cinco años no exista ningún mexicano en pobreza extrema o de alimentación”.

Explicó que desde la Sedesol se reforma la política social del gobierno de la República, y que la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) no sólo ataca el problema del hambre, sino también la falta de productividad y de ingresos de la población.

El secretario técnico de la Comisión Intersecretarial de la CNCH explicó que no se trata de regalar alimentos, sino de que se habiliten como personas que puedan generar riqueza; que a pesar de estar en la pobreza extrema, sean capaces de generar los ingresos para adquirir o producir sus propios alimentos.

Destacó que la Cruzada tiene un carácter multidimensional, pues trabaja en el tema de la nutrición infantil; el que no haya merma ni desperdicio de alimentos; que todas las madres en lactancia y las mujeres embarazadas tengan una alimentación suficiente.

Adicionalmente, indicó que también se incluyen labores porque las familias tengan pisos y muros firmes, porque los techos no sean de barro ni de palma, y que las viviendas tengan los servicios básicos como drenaje, agua potable y electricidad.

Resaltó que por ello, todas las dependencias combinan sus presupuestos y colaboran con los tres órdenes de gobierno, con organizaciones sociales, jóvenes voluntarios y universidades, en beneficio de los que menos tienen”.

Para saber más:

De la pobreza a la riqueza: 5 billonarias ejemplares

Ecoturismo, clave para México contra la pobreza

Combate a la pobreza con estabilidad económica: Videgaray

45.5% de los mexicanos, en situación de pobreza: Coneval

Relacionadas

Comentarios