'; Alto Nivel
HistoriasManagement

¿Cómo ser mujer, directora, exitosa y feliz?

¿Cuál es el dilema de cualquier mujer? Cómo balancear la vida profesional con las exigencias del hogar. La directora de Unisys explica cómo lo logró.

06-09-2013, 7:34:37 AM
¿Cómo ser mujer, directora, exitosa y feliz?
Tatiana Gutiérrez

Hablar de mujeres exitosas siempre resulta interesante porque, sin duda, el concepto de éxito difiere en cada una.  Para esta mujer, en sus más de 25 años de experiencia laboral, la única exigencia para cumplir sus responsabilidades es: balance. Egresada de la Universidad Iberoamericana de México como Ingeniera en Sistema Computacionales, Diana Gómez, directora de Unisys México, asegura que su preocupación más vívida siempre fue encontrar el balance que le permitiera encontrar el éxito en su vida profesional y en su hogar. 

“A todas las mujeres de negocios nos importa, encontrar el punto medio que nos permita ser felices en nuestro trabajo sin dejar de atender nuestro hogar y familia parece un imposible para cualquiera, sin embargo, hay que saber diferencial lo que es el éxito para cada una de nosotras (…) siempre he pensado que el éxito es sentirse satisfecha y útil en la parte profesional, cubriendo perfectamente las necesidades de mi familia, hoy por hoy, me creo una mujer exitosa”. 

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas en la vida de Diana, durante sus primeros años en la vida laboral, tuvo que enfrentarse a uno de los graves problemas que enfrentan miles de mujeres en pequeñas, medianas y grandes empresas: la diversidad empresarial.

Con un puesto de manager en EDS, empresa adquirida por HP, Gómez decidió aventurarse en el mundo de la maternidad, cuando regresó de su incapacidad, su puesto, coche, bonos y beneficios le habían sido arrebatados. 

“Fue muy complicado, no dejé de trabajar porque pensé que ellos eran los que me estaban haciendo el favor, además, necesitaba el dinero. Sin embargo, después de varios meses de estar ahí de manera pasiva, me di cuenta que era sólo un bache que tenía que enfrentar, la única que podía decidir si crecía o no, era yo”, comenta la experta en Ingeniería en Sistemas. 

Su salto a Compaq, empresa también adquirida por HP, marcó un cambio significativo en su vida laboral y personal. “Margarita Meyer estaba a la cabeza de la empresa y los programas de diversidad en la organización eran demasiados, cuando la adquiere HP, lo complementó con programas de mentoring para mujeres, esto me dio la oportunidad de encontrar un balance en la vida profesional, con todas las exigencias que había en ese momento y saber que la familia, es lo primordial para estar contenta y satisfecha en estas dos partes”. 

A lo largo de su carrera, con éxitos y fracasos, Diana asegura que querer es poder y ofrece las claves que la llevaron a tener un carrera profesional y personal exitosa: 

Disciplina

Para esta experta en sistemas, una de las cosas más relevantes para poder balancear su vida profesional y personal, es su agenda.

“Hay que ser muy estrictos con tus espacios y tiempos, si tú no los respetas, nadie lo va a hacer. El día que tengas junta con tus clientes, la hora que has decidido brindarla, es sólo para ellos; de igual forma para tus compromisos personales, si hoy te tocó ir al desfile del día de las madres con tus niños, es tan sagrado como la junta con tus clientes”, asegura. 

Sinceridad

Para Diana, hablar sobre tus prioridades con tus superiores es clave para desarrollar una relación de confianza y profesionalismo. Cuando había eventos familiares o con mis niños en la escuela, siempre avisaba con anticipación, tanto a mis clientes, como a mis superiores; ellos sabían que el día que yo tenía el evento no podía hacer ningún otro plan, es importante crear conexiones de confianza con ambas partes, esto facilitará tus decisiones y marcará parámetros en tus necesidades, nos comenta. 

Realidades

Con más de dos décadas de experiencia laboral, Gómez asegura que encontrar el balance también es aceptar la exigencia de la empresa y del hogar, en ocasiones cuando se trata de atender – ya sea el hogar o el negocio- 7×24, el compromiso es estar ahí 7×24. 

Redes de apoyo

Tanto en la vida profesional como en la personal, encontrar personas clave que te brinden confianza, es esencial. De acuerdo con Diana Gómez, encontrar un equipo de trabajo que sea tu red de apoyo puede ser complicado, pero vale la pena esforzarte para encontrarlo.

“Es muy importante tener gente a quien darle votos de confianza y delegar, para ello debes ser muy clara en la comunicación y en los objetivos de la empresa. Siempre debes tomar en cuenta que tu equipo de trabajo es como tu familia, debes ayudarlos a crecer, pues si ellos crecen, tú también”. 

Comunicación

No sólo con los clientes y jefes, también con tu familia. Hay que saber decir las cosas de manera directa y sin tapujos, el día que mis hijos estaban enfermos, ese día hablaba con mis superiores y les decía que no iba a asistir por esa razón. Con mis hijos pasaba lo mismo, si me tenía que ausentar por viaje de negocios, les explicaba a detalle qué iba a hacer y por qué no iba a estar en casa. Hay que aprender a decir la verdad, indica Diana. 

Disciplina y compromiso

Dos factores fundamentales para realizar cualquier objetivo, la especialista en temas de ingeniería computacional asegura que mientras existan estas dos palabras en el día a día, lo demás viene con el tiempo. 

¿Cuál es tu clave para balancear tu vida profesional y personal? 

Para saber más:

¿Cuál es el secreto de las mujeres exitosas?

En los negocios: juega como hombre, gana como mujer

4 consejos para las mujeres dueñas de empresas

Relacionadas

Comentarios