HistoriasTecnología

Google, la quinceañera que… ¿dominará al mundo?

Como adolescente superdotado, la expectativa por ver lo que logrará en su etapa “de madurez”, es sumamente alta, como su influencia en nuestras vidas.

05-09-2013, 2:36:44 PM
Google, la quinceañera que… ¿dominará al mundo?
Julio Vélez / Twitter: @JulioVelez

¿Recuerdan aquél video noventero, donde al narrar la historia de la humanidad, Google termina dominando todo? En aquellos tiempos parecía ciencia ficción. Hoy, a 15 años de la fundación de este gigante tecnológico, ¿pensamos lo mismo?

Sargey Brin y Larry Page se conocieron en la Universidad de Stanford. Al presentar su tesis para su doctorado en Ciencias de la Computación, decidieron trabajar en conjunto para responder a la pregunta: “¿Cómo puede mejorarse la búsqueda de información en Internet?”

Así, el 4 de septiembre de 1998, nació Google, el portal de búsqueda más importante a nivel mundial. Sí, más que Yahoo!, AltaVista, Bing y otros poderosos motores de rastreo.

A 15 años de su nacimiento, ¿ha quedado su legado solamente en la acuñación de la palabra “googlear” y la expectativa de sus famosos doodles temáticos en fechas importantes?

¿Es Google una millonaria y caprichosa quinceañera, o a veces un joven genio incomprendido? Nosotros creemos que la respuesta depende del producto, proyecto o aplicación en la que esté trabajando.

Lo cierto es que, tal como un adolescente superdotado, la expectativa por ver lo que logrará cuando entre en su etapa “de madurez” es alta, sumamente alta.

Pero, analicemos lo que nos ha dado esta joven y poderosa empresa, la segunda de las 100 empresas más importantes según Millward Brown, y veamos algunos de sus productos y aplicaciones más relevantes:

Google, el buscador

Aunque el registro de Google como empresa fue el 4 de septiembre, será hasta el día 27 de este mes de septiembre cuando la marca celebre el nacimiento de su buscador, pues fue ese día cuando se “puso al aire”. En aquel entonces su “poder” provenía de un armario lleno de servidores y tan solo 2 routers. Productos por separado como Google Search Appliance vendrían después.

Google Groups

El servicio de debate de Usenet fue una de las primeras compras de Google. Se llamó Deja News en un principio y hoy en día es lo más cercano en forma y uso a los llamados BBS de hace casi dos décadas.

Google Maps y Google Earth

Maps es una herramienta tan poderosa y enriquecida con datos a nivel global, que ni el gigante Apple pudo sustituirla sin que miles de usuarios reclamaran su inferior suplente.
Maps tiene poderosas aplicaciones como Earth, Latitude, Local (la original) y hasta Moon y Mars, en caso de que quieran visitar nuestro satélite y planeta vecinos.

Google Talk

Este sistema de mensajería instantánea y VoIP podría considerarse uno de los fracasos de esta “joven quinceañera”.

O quizás no, si consideramos que evolucionó a Google Hangouts y que su integración con Google+ y Gmail en múltiples plataformas la ha hecho más fuerte que nunca.

Gmail (Google Mail)

Aunque en 2004 hubo dimes y diretes sobre su supuesta violación a la privacidad de los usuarios, en 2012 superó con creces al hoy extinto Hotmail y es, en corto, el servicio de correos electrónicos gratuito más confiable y usado a nivel mundial.

Google Drive

Originalmente llamado Google Docs, nació en 2007 como una aleación de dos productos: Writely y Google Spreadsheets. El objetivo era permitir a usuarios compartir documentos. Se hizo tan popular y fue tan alta la demanda de uso, que cambió a Drive y permite compartir toda clase de archivos con un estándar de 15GB por usuario, expandible hasta 1TB por plan de pago.

Google Chrome

El siempre odiado (por miles de usuarios) Internet Explorer perdió millones de usuarios cuando Google lanzó su propio navegador en 2008.
Google ha permitido que desarrolladores creen gratuitamente aplicaciones y actualmente funciona sobre Windows, Mac, Ubuntu, Fedora, OpenSUSE y, por supuesto, Chrome OS.

Google TV

El futuro de esta idea para llevar Google a la TV depende de qué tanto acepte el público el concepto de una Smart TV. Con Chrome como navegador y trabajando sobre Android, la plataforma trabaja muy bien.

Android y YouTube

Incluimos Android y YouTube en esta lista, aunque ninguno de los dos fue creado por Google, pero sí es importante destacar que, tras haberlos adquirido, su proyección y modelo de negocios los ha hecho más importantes, tanto para los usuarios como para numerosas marcas, equipos de desarrollo y por supuesto, los usuarios. Sí, aunque odiemos esos anuncios comerciales al ver nuestro video favorito.

Teléfonos móviles, computadoras y tabletas

La incursión al mundo de la telefonía móvil no podía quedarse en SO móvil para Google. ¿Serán la adquisición de Motorola y la alianza con Asus movimientos clave para que hagan temblar a Apple? Sus modelos Nexus se defienden por ahora, aunque las Chromebooks no han despegado como se habría esperado.

Google Helpouts

El proyecto secreto de videos de ayuda de especialistas al público en general ya funciona, pero solamente puede accederse por invitación. ¿Será un paso revolucionario desde Wikipedia, con asesorías y respuesta a preguntas verdaderamente confiable?

El futuro

Es un hecho que Google Inc. no planea quedarse aquí. Project Glass, los lentes con realidad aumentada y conexión permanente a la red, prometen dar un gran paso en la forma de usar gadgets al salir de casa y se dice que la marca piensa involucrarse en otros terrenos, como los videojuegos, la TV (a nivel producción) y hasta el Séptimo Arte.

“En resumen, Google tiene al buscador más popular, el sistema operativo número uno en smartphones y un serio contrincante en computadoras personales, un proveedor de servicio de Internet líder del mercado y además fabricante de sus propios dispositivos de hardware. Todo esto unido a la cantidad de información que ya manejan sobre sus usuarios que les da una posición de liderazgo en las ventas de publicidad y expectativas cada vez más halagüeñas en redes sociales”,  habría escrito ADSLZone en febrero de 2012

A un año de esto, todavía crees que es ciencia ficción o realmente Google va a dominar más y más esferas de nuestras vidas. Te recomendamos que veas el video que mencionábamos: 2015, todo ha cambiado… Cualquier parecido con la realidad ¿es mera coincidencia?

¿Crees que Google terminará dominando buena parte de las áreas de nuestra vida?

Para saber más:

Las adquisiciones más caras de Google

Google cumple 15 años de su fundación

¿Cómo Google ha cambiado nuestras vidas?

Relacionadas

Comentarios