Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Nuevo Nintendo 2DS ¿acierto o plan de emergencia de la Gran N?

29-08-2013, 1:35:00 PM Por:
Nuevo Nintendo 2DS ¿acierto o plan de emergencia de la Gran N? fifu

¿Para qué un nuevo modelo portátil, coexistiendo con los otros dos? ¿Será esta la versión barata del 3DS? Aquí el análisis.

Esta semana Nintendo sorprendió al mundo con el inesperado anuncio de una nueva versión de su portátil, de nombre Nintendo 2DS.

El nombre explica de inmediato la idea principal: una consola más económica sin las virtudes estereoscópicas del 3DS/3DS XL, pero compatible con todo lo demás que aquellas ofrecen. ¿Valdrá la pena invertir en una de ellas?

Diferencias con respecto al 3DS

La portátil Nintendo 2DS se estrenará mundialmente el 12 de octubre de 2013, a un precio equivalente a los $129.99 dólares (Nintendo no ha revelado el precio final en México). Habrá versiones roja y azul, y podrán protegerse con fundas especiales de los mismos colores que se venderán por separado.

Aprovecharon el comunicado para anunciar un muy bienvenido descuento de $50 dólares en su consola Wii U edición Deluxe, además de un buen desfile de estrenos para sus plataformas durante el último trimestre de 2013.

¿Y las acostumbradas especificaciones del nuevo aparato de Nintendo? ¡No se saben! Curiosamente, la marca no especificó duración de batería, dimensiones y peso, por lo que solo podemos señalar lo que se ve en las imágenes que liberó la compañía: un diseño compacto y de apariencia más resistente, con la ubicación de botones y controles de movimiento más “al centro”, aprovechando que el aparato ya no se dobla. 

Se percibe además, un diseño lateral que va “de grueso a delgado” en su parte inferior, lo que seguramente logrará una mayor comodidad y ergonomía al jugar con la consolita.

Sabemos, por lo que informó la Gran N, que las 2 pantallas mantienen las dimensiones del 3DS, con la misma funcionalidad y controles de juego a través de la pantalla táctil inferior, que posee las mismas funciones inalámbricas,  el juego en línea multijugador, sus contenidos de Nintendo Video y juegos digitales de la tienda Nintendo eShop.

Claro, además de ser compatible con todos los juegos del 3DS (sin verse en 3D) y los más de 2000 juegos en el catálogo de la obsoleta –pero aún muy jugada– Nintendo DS.

¿Es para nuevos sectores de la población?

¿Para qué un nuevo modelo portátil, coexistiendo con los otros dos? Pues bien, algunos detractores sostienen que el cambio se debe a que Nintendo no está vendiendo tantos modelos 3DS y 3DS XL como quisiera, pero miles de gamers afirman lo contrario en redes sociales, sosteniendo que tanto la marca como third parties han realizado juegos con sorprendentes efectos 3D, de tal suerte que la venta de juegos y consolas con este plus no ha decrecido en lo absoluto.

Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo de América, explicó que la idea principal de crear el 2DS era llegar a los jugadores más pequeños, pues como saben, el uso de la estereoscopía en el 3DS se recomienda para niños de 7 años en adelante (reportes mínimos indican que, menores de esa edad, sufieron mareos y dolor de cabeza). Eso también explicaría el diseño sólido de la consola, convirtiéndola en una sola pieza con dos pantallas sin ángulo ni posibilidad de “doblarla” (clamshell).

Si analizamos la tendencia de decenas de marcas líder en tecnología, no sería sabio romperse las vestiduras y condenar a Nintendo por este movimiento. 

¿No existen acaso .versiones mini de smartphones caros, como el caso de Galaxy? En caso de que sean ciertos los rumores sobre un iPhone más barato, ¿no indica esto que grandes compañías están buscando llegar a sectores de población con menores recursos, pero con gran interés en consumir sus productos, impidiendo que el amenazador mercado pirata chino se termine llevando ese dinerito?

¿Verdad que ya no suena tan descabellada una “versión barata” del 3DS? Ya podemos ver a miles de niños jugando esto en el transporte público después de las navidades y Reyes magos…

¿Qué opinan? ¿Valdría la pena adquirir un económico Nintendo 2DS el próximo mes de octubre, incluso teniendo una “consola origen” en casa?

 

Para saber más:

.Sony, Microsoft y Nintendo

.Estrena Nintendo Wii U, su nueva y poderosa consola

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios