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Top 10: Marcas de autos más valiosas del mundo

Toyota recupera el liderato y deja atrás a marcas como BMW, Merecedes Benz, Honda, Nissan y VW.

05-09-2013, 1:31:05 PM
Top 10: Marcas de autos más valiosas del mundo
Altonivel

La crisis de imagen que sufrió hace un par de años, con su respectiva estela de daños, no fue más que un bache en el camino para la automotriz japonesa Toyota, que hoy se encuentra en la cima del mundo automotor al colocarse como la marca más valiosa en su sector, de acuerdo con el octavo estudio BrandZ Top 100 realizado por Millward Brown Optimor.

Toyota apretó el acelerador en el último año y logró rebasar a BMW, la firma alemana que hace un año ocupaba el lugar privilegiado, además de que mantuvo su ventaja sobre otros favoritos de la industria como Mercedes Benz, Honda, Nissan y Volkswagen, quienes se encuentran a miles de dólares de distancia del valor de marca de Toyota

En concreto: Toyota es una vez más la marca de autos más valiosa del mundo, así lo ratifican los 24,000 millones de dólares, 12% más que el año anterior, en los que está valuada.

En el segundo sitio se encuentra BMW (24,015 mdd), seguida de Mercedes-Benz (17,952 mdd), Honda (12,401 mdd) y Nissan (10,186 mdd), estas tres últimas marcas no modificaron su posición respecto al año pasado, sin embargo su variación de valor sí cambió, siendo la alemana la que logró un interesante crecimiento de 11%, mientras que la firma creada por Soichiro Honda mostró un revés de 2%.

A continuación te mostramos la lista completa de las marcas más valiosas:

¿Y la industria?

El sector automotriz no se quedó atrás y también presume un aumento del 5% en el valor de marca de la categoría, dato más positivo que el reportado en 2011, cuando tuvo un descenso del 7%.

Al respecto, Fernando Álvarez Kuri, director de Millward Brown Optimor, señaló que esta industria “ha democratizado los atributos que solían ser exclusivamente de los autos de lujo y que tenían un costo adicional, como los asientos de piel, los quemacocos y las funciones eléctricas y digitales”.

Así, al agregar este valor a su oferta, los competidores de este sector marcan la diferencia y fortalecen su presencia en el mercado, añade. 

Otro aspecto a destacar de la japonesa Honda es que ha enfocado su valor en los atributos ecológicos, sin embargo aún sigue enfrentando los problemas de manufactura ocasionados a partir del desastre en Fukushima

De igual manera, Audio, octavo en la lista, llama la atención por el fuerte crecimiento en el valor de su marca Audi, que fue de +18%, el cual fue impulsado por el relanzamiento del modelo A3, dirigido a un mercado más amplio que busca un auto familiar con la calidad y estilo europeo, pero al mismo tiempo accesible.

En este sentido, Álvarez Kuri, menciona que México no es un mercado uniforme, ya que los consumidores buscan atributos diferentes, aunque en general coinciden en que los factores de decisión al comprar un auto son la seguridad y el rendimiento de los combustibles, seguidos del confort y el precio, mientras que las características del motor no suelen ser tan relevantes.

“Para conquistar a los mexicanos es muy importante la diferenciación. En el caso de las marcas de lujo, es necesario que desarrollen nuevos atributos premium que sustituyan a aquellos que ahora resultan comunes”, concluyó el directivo de Millward Brown Optimor.

Numeralia:

* En México, de acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las ventas y la producción de autos aumentó de enero a julio el 9.3% y el 4.1% respectivamente, en comparación con el mismo periodo el año pasado.

* En siete meses se vendieron 588,632 y se produjeron 1.72 millones de unidades. Sin embargo la importación de vehículos usados ha frenado la recuperación de la industria nacional.

* La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estima que la industria concluirá el año con la venta interna de un millón 70,000 unidades, es decir, un crecimiento de 8.3% respecto al año anterior. Además de que con esto alcanzará las cifras anteriores a la crisis financiera internacional que inicio en 2008.

* Para el vicepresidente de Nissan México, la cifra anterior no es motivo de festejo, ya que estima que al año en México deberían de venderse alrededor de 1.8 millones de unidades nuevas.

* En el cierre de 2012, de acuerdo con datos de la AMDA, El vocero del organismo, el mercado interno colocó 987,747 unidades, lo que representó un avance de 9.0%.

* La importación de autos usados de los Estados Unidos, los llamados autos chocolate, sigue siendo uno de los grandes retos del sector, ya que en los primeros cuatro meses de este año se calculaba que 5 de cada 10 vehículos adquiridos por mexicanos eran usados, en su mayoría considerados “chatarra” en EU.

Puedes revisar el ranking completo de marcas de autos en: www.millwardbrown.com/brandz.

Para saber más:

Mercado interno, reto de la industria automotriz: PWC

Industria automotriz en México rompe récords en 2012

La cuna de la industria automotriz está en quiebra

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