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5 puntos por los que Marissa Mayer tiene la razón

24-07-2013, 9:18:29 AM Por:
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La decisión de la CEO de Yahoo! de frenar el home office para sus colaboradores más que un atentado a la tendencia laboral obedece a puntos estratégicos.

A poco más de un mes desde que todos los colaboradores que laboraban de manera remota en Yahoo! debieron de presentarse a trabajar en la oficina y luego de toda la polémica que se generó a partir del memo emitido por el área de Recursos Humanos de la empresa, me pregunto si las fuertes críticas dirigidas a la joven CEO, Marissa Mayer, consideraron varios factores estratégicos y de alta funcionalidad para cualquier empresa.

Si bien la tecnología nos ha permitido estar presentes en diferentes lugares, en tiempo real y resolver de manera inmediata lo que antes nos hubiera tomado varios días, no podemos olvidarnos de lo eficiente que resulta el contacto humano para optimizar la calidad en la comunicación y la colaboración entre las personas que integran una organización.

En el caso de Yahoo!, los cambios realizados por su CEO, de 37 años de edad, están avalados por el balance general y los más de 4,800 millones de dólares en caja por su precio accionario (YAHOO, clave de pizarra).

Si bien no podemos adelantar juicios sobre su gestión, si podemos notar que sus acciones hasta el momento han sido positivas.

Resulta paradójico que una empresa que en el último año ha apostado todo por la movilidad –así lo demuestran sus más recientes y numerosas adquisiciones y contrataciones de talento– esté regresando a los orígenes y descarte la posibilidad del trabajo remoto (home office) para sus colaboradores.

Pero una moneda siempre tiene dos caras y más allá de todas las críticas, creo que hay varios aspectos favorables que se fomentan dentro de una empresa cuando se toman decisiones como la de Marissa Mayer:

1. Un trabajo divertido no es un juego

Hacer un trabajo divertido va mucho más allá de colocar mesas de juegos en el comedor de la empresa y no tener reglas establecidas.

Se trata de propiciar actividades que impulsen a los colaboradores a trabajar con su creatividad, que los desafíen y que los mantengan con pasión en lo que hacen para incrementar su productividad. A un año de su liderazgo, la rotación bajó 59%.

Antes que pensar en el formato del trabajo, ya sea remoto o presencial, hay que reflexionar en qué tanto los colaboradores podrán demostrar su talento y contribución a la empresa, así como las oportunidades que éste les brinda para desarrollar una trayectoria profesional exitosa y satisfactoria.

2. En las buenas y en las malas

Es evidente que la entrada de Marissa Meyer a Yahoo! tiene por objetivo revitalizar a la empresa luego de varios años en decadencia y rumbo a la obsolescencia. El compromiso de los colaboradores se demuestra tanto en los tiempos de gloria como en los momentos difíciles.

La sinergia surge a partir de la suma de muchas ideas y del ánimo de los líderes y colaboradores por cambiar las cosas. El trabajo remoto es una excelente opción para muchas empresas, pero cuando las cosas van mal, la unión y la cercanía son claves para salir adelante.

3. El entusiasmo se contagia

Cada vez son más las empresas que están en búsqueda de personas capaces de “arremangarse” la camisa e inyectarle vida al negocio.

Más allá de lo que un candidato pueda prometer en una entrevista o plasmar en un CV, la pasión y entrega se demuestran en el campo. Prueba de ello es la campaña lanzada por Heineken para elegir a sus nuevos colaboradores:

El trabajo presencial, permite que los colaboradores convivan diariamente entre ellos, aprendan unos de otros y se entusiasmen dentro de un ambiente competitivo y sano para demostrar sus logros y ser reconocidos.

4. Beneficios comunes

La identidad individual de un colaborador mantiene una relación interdependiente con la de la empresa y su interacción genera beneficios comunes.

Una empresa es un sistema y las personas construyen dicho sistema al aportar su talento, ideas, cualidades, competencias, comportamientos, etcétera. Cada colaborador afecta al sistema y éste a su vez afecta el estado de ánimo y las ideas de los mismos.

Cuando las personas están conectadas vía remota, pero desconectadas físicamente, se mantienen lejos de la sinergia que puede generar el contacto con otros y no pueden observar y vivir de cerca las necesidades de la compañía.

Sólo ven lo que una pantalla les puede mostrar, pero el mapa no es el territorio, para enfrentar una batalla es necesario estar en el campo y no solo verlo por las noticias.

Un colaborador comprometido se pre¬gunta todo el tiempo cómo generar más beneficios a partir de los instrumentos y recursos con los que se cuenta en el sistema organizacional.

5. Tu propósito es mi propósito

La compatibilidad entre la empresa y sus colaboradores resulta indispensable para generar una relación productiva y satisfactoria.

Independientemente del lugar en el que se desarrollen las actividades laborales es básico que se sincronicen el propósito de la organización con el propósito individual de cada colaborador. Donde sus metas y objetivos se alinean a las metas y objetivos de la empresa para construir y contribuir desde la sincronía y armonía.

Los colaboradores podrán buscar otro empleo en el cual puedan llevar a cabo sus actividades de manera flexible y remota, si ésa es su prioridad al elegir una empresa; sin embargo, si su propósito está ligado a fines más profundos, no tendrá por qué molestarles tener que presentarse en las oficinas de la empresa.

Tomando como referencia un estudio de Gallup en el que se muestra que en Estados Unidos el 19% de la fuerza laboral son colaboradores activamente no comprometidos, 53% no comprometidos y 28% comprometidos; y otro estudio de Monster señala que 30% de los empleados son leales, 11% leales pero listos para irse, y 59% son oportunistas y están buscando activamente un cambio de empleo.

Con base en estas cifras podemos concluir que hasta un 30% de los colaboradores son comprometidos y leales.

¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con las medidas y la estrategia de Marissa Mayer al frente de Yahoo!? ¿Qué habrías hecho tú en el lugar de la CEO de esta firma tecnológica?

*El autor es Director General de @IQubadora y autor de Empleología. También puedes seguirlo en Facebook.

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