Buscador
Ver revista digital
Actualidad

CNTE asfixia de nuevo al DF con megamarcha

04-09-2013, 9:07:26 AM Por:
CNTE asfixia de nuevo al DF con megamarcha fifu

Los maestros realizan otra movilización en el DF, cuyo destino será el Congreso de la Unión desde el Auditorio Nacional, generando caos vial a su paso.

Hoy la “insurrección magisterial” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomará nuevamente las calles de la Ciudad de México con una megamarcha  que partirá a entre las 9:00 y 10:00 horas desde el Auditorio Nacional hasta la Cámara de Diputados, lo que causará afectaciones viales en importantes arterias de la capital.

Tras la convocatoria de la Coordinadora, los maestros disidentes se reunieron a partir de las 7 de la mañana en las calles de Venustiano Carranza y 20 de Noviembre para iniciar el recorrido rumbo al Auditorio Nacional, en Paseo de la Reforma, para continuar con su “resistencia y desobediencia civil pacífica” hacia el palacio legislativo de San Lázaro por avenida Chapultepec y más adelante por Fray Servando.

El recorrido inicial será Reforma, Chapultepec, Fray Servando y Congreso de la Unión, con lo que se prevén afectaciones en las avenidas y calles aledañas, como Circuito Interior, Constituyentes, Insurgentes, el Eje Central, Tlalpan y Circunvalación.

Hasta anoche, la CNTE mencionaba la posibilidad de realizar bloqueos en los accesos a la Ciudad de México, particularmente en la zona oriente y sur.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) prevé que otra movilización partiría del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo en punto de las 16 horas.

A través de un comunicado en el blog oficial de la Sección 9 de la CNTE, se realizó el llamado para concentrarse a partir de las 7 de la mañana, para que dos horas después se sumarán al gremio magisterial otros movimientos sociales como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y #YoSoy132, para de ahí partir a al Congreso de la Unión, dirigiéndose antes a la residencia oficial de Los Pinos y al Senado de la República, lo que afectará cruces como el de Paseo de la Reforma-Insurgentes y Periférico Norte-Chivatito.

Según anunciaron los líderes de este sindicato, en esta megamarcha participarán las secciones de 22 estados, por lo que se realizarán movilizaciones y protestas en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Durango, Tlaxcala, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Nayarit, Jalisco, Estado de México y el Distrito Federal, entre otros.

Por ello las autoridades recomiendan estar atentos a los servicios de información vial, para planear los traslados y reducir las afectaciones viales que resulten de esta nueva manifestación.

La convergencia de la protesta en el norte, sur y centro del país formará parte de la oposición del magisterio a la Reforma Educativa, luego de que la Cámara de Diputados aprobara las leyes secundarias –incluida la Ley del Servicio Profesional Docente– en días pasados y fueran ratificadas esta madrugada por el Senado de la República.

Para seguir en redes

Ante el caos vial que ya genera y generará esta movilización, las autoridades recomiendan estar atentos a los servicios de información vial, para planear los traslados y reducir las afectaciones viales.

Para estar al tanto de los cierres de avenidas y las alternativas viales por esta manifestación, la SSPDF recomienda seguir en Twitter su cuenta @OrientadorVial.

También, en esta red de microblogging, se puede seguir el hashtag #4SMxInsurgenciaNacional, donde se realizan constantes publicaciones sobre esta marcha y su ubicación actual.

Otra marcha para el domingo

La dirigencia de la Sección 22 de la CNTE anunció que participarán en la “marcha masiva” del próximo domingo 8 de septiembre “contra de la privatización de Pemex”, la cual fue convocada por el ex candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador.

La Sección 22 de Oaxaca informó que se convocó a los 73,000 profesores de la entidad a participar en la movilización de este miércoles, en contra de la aprobación de la Reforma Educativa y la del domingo, en contra de la energética.

Para saber más:

Maestros del CNTE amenazan con cercar el AICM

Las manifestaciones que ensombrecen al Día del Presidente

Cambios a Informe de Gobierno, ¿adiós a la tradición?

Maestros de la CNTE ponen en jaque a legisladores, pero…

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios