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El marketing detrás de ‘la pelea del siglo’

A propósito del nuevo Cinturón de Oro del CMB, el gerente de marketing del Consejo de Promoción Turística explica las claves de éxito de Mayweather vs Canelo.

04-09-2013, 11:32:07 AM
El marketing detrás de ‘la pelea del siglo’
Oliverio Pérez Villegas

La pelea entre los pugilistas Floyd Mayweather Jr. y Saúl el Canelo Álvarez, supone ser el evento deportivo que rompa récords de audiencia, derrama económica y hasta siente precedente de marketing en la historia del box internacional, además de las ganancias estimadas para cada peleador, que, a priori dejarían una bolsa garantizada de 50 millones de dólares para el estadounidense y al menos 10 millones para el originario de Jalisco.

La expectativa generada en torno a esta pelea ha garantizado que la noche del 14 de septiembre, el MGM Grand de Las Vegas se convierta en el foco de atención televisivo de todo el mundo. Si hablamos de números en cuanto a la derrama que podría dejar tan sólo por concepto de pago por evento, se estima que supere a la más vendida de la historia, protagonizada entre el mismo Mayweather y Oscar de la Hoya, que generó 610.6 millones de ganancias en 2007.

Pero si nos enfocamos en la estrategia de marketing, posicionamiento y entretenimiento que han efectuado el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), las promotoras de ambos pugilistas y los medios de comunicación, resulta indispensable desmenuzarlas para conocer en qué punto una pelea de box se convirtió en un evento comparado con lo que hasta hace unos años era sólo para mundiales de futbol, clausuras de juegos olímpicos o el mismo Súper Bowl.

Para amarrar la estrategia que ha reivindicado al deporte de los puños al lugar que ocupa hoy, el CMB recién presentó el Cinturón de Oro, un trofeo de única edición que será entregado al ganador de esta pelea y que, en un hecho sin precedentes, tiene grabada la palabra “México”, amparada por el Consejo de Promoción Turística nacional y que pretende fungir como embajador del país alrededor del mundo.

Pero para llegar a la materialización de toda una estrategia, el trabajo que han hecho todos los protagonistas ha tenido funciones específicas, y para saber cómo se construye una campaña de esta naturaleza, Gerardo Yáñez, gerente de marketing del Consejo de Promoción Turística, explica las partes del proceso que hoy posicionan al box como un deporte altamente rentable.

La historia de la historia

En un aspecto que sirve perfecto para ejemplificar qué es el storytelling, uno de los principales aspectos que ha posicionado a esta pelea en el top del deporte mundial, es que se trata de dos ídolos nacionales: la historia, una vez más, pone en el mismo ring a México y a Estados Unidos, que si bien no estamos hablando de dos países, las banderas y los himnos nacionales sí serán parte del evento que los enfrentará el próximo 14 de septiembre.

Los boxeadores llegan invictos, y saber que algunos de los dos sumará su primera derrota es el principal detonador de esta gran historia. Además, la imagen pública y la reputación de cada atleta también se enfrascan en las analogías, simpatías y animadversiones que han construido en torno a su carrera.

En pocas palabras, la pelea del año será el desenlace digno de película que redondeará la historia que ha tenido episodios de declaraciones, especulaciones y enfrentamientos en ruedas de prensa, documentales y noticias que surgen cada día para exponer al máximo la tensión que se da en el ánimo de la audiencia.

Reivindicación del boxeo

Al igual que el futbol, el basquetbol o el automovilismo, el box ha demostrado su rentabilidad y su capacidad para ganar audiencia respecto a los deportes que más gusto en todo el mundo. En este sentido, Yáñez considera que el trabajo de las promotoras, de los medios e, incluso, el trabajo de los boxeadores arriba del ring son los responsables de que hoy por hoy, la televisión le apueste a este deporte.

Y en un país como México, donde la población gusta por la mayoría de los deportes, haber escogido el fin de semana patrio como telón de una “batalla” más entre México y Estados Unidos, es un punto a favor de los estrategas y empresarios que saben la importancia de cada aspecto en la construcción de un evento como éste.

Aunque no repercute de forma directa, los resultados poco favorables de la selección mexicana de futbol han provocado que más de uno prefiera el box. Incluso, según José Sulaimán, presidente del CMB, el box es el deporte que por excelencia le ha dado más glorias a México. Así de simple.

Turismo para vender la marca México

Finalmente, al haberse acercado al CMB para la elaboración de esta pieza única, representa un gran aparador para México como marca, ya que aunque existe la posibilidad de que lo gane el boxeador estadounidense, la palabra “México” inscrita en letras de oro en este cinturón será testigo de una historia de éxito en cuestiones deportivas, de negocio y de mercadotecnia, pues todo ha salido de acuerdo a la estrategia.

Sulaimán lo expresó así: “El valor que tiene para los boxeadores conseguir el cinturón de campeonato sólo podría aproximarse al valor del oro puro. A través de este cinturón reconoceremos la calidad boxística del ganador, pero también servirá para promocionar a nuestro país en el extranjero”.

El Cinturón de Oro fue elaborado con oro puro de 24 quilates y se moldeó con una aleación especial para finalmente fundir un aplaca de 4 kilogramos de oro de 12 quilates. Mide 1.28 metros de largo por 30 centímetros de altura.

¿Qué opinas de esta estrategia? ¿Quién crees que se quede con el Cinturón de Oro del CMB?

Para saber más:

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