Buscador
Ver revista digital
Management

Despido ¿Lo merecías o fue injustificado?

15-10-2012, 1:31:26 PM Por:
© Depositphotos

Lo mismo hay empresas que despiden injustificadamente que empleados que hacen todo lo posible por que los despidan. Pero, ¿cuándo aplica un despido justificado?

Toda empresa desea que sus empleados generen logros sobresalientes, los cuales son resultado de las acciones que toman según la percepción que tienen de sí mismos, la motivación que reciben de sus jefes o el clima  laboral existente en la empresa; no obstante, hay trabajadores que ante su desagrado, resumen su actividad profesional en el dicho “ustedes hacen como que me pagan y yo hago como que trabajo”. La relación patrón-empleado es una de las más difíciles de terminar con éxito cuando un despido sucede, de esta forma, conocer cuáles pueden ser las causas justificadas e injustificadas de despido, puede ayudar a aclarar criterios sobre el tema.

Despido justificado e injustificado

Al respecto, Carolina Leal Montemayor, especialista en derecho laboral y fundadora del despacho Leal Montemayor en Monterrey, asegura que las causas de despido injustificadas dependen de manera directa del patrón.

“Lo que hace que un despido sea o no justificado, depende del patrón, es necesario tener pruebas fehacientes para justificar el despido del empleado, en caso contrario, no se puede realizar un despido, más bien, se llega a una negociación, si ésta no llega a un acuerdo, el juicio se levanta”, señala.

Despidos justificados y sin indemnización

De acuerdo con el Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, las causas que motivan a un despido justificado del trabajador, es decir, sin obligación alguna por parte del patrón de pagar alguna indemnización, son 15 posibles.

  • Engaño
  • Probidad u honradez
  • Actos de violencia que alteren la disciplina
  • Actos de violencia graves
  • Perjuicios materiales
  • Negligencia
  • Imprudencia o descuido
  • Actos inmorales
  • Revelación de secretos
  • Ausentismo injustificable
  • Desobediencia
  • Negativa a adoptar medidas preventivas
  • Embriaguez o drogas
  • Trabajador con pena de prisión

Existen otras causales de despido como la acumulación de tres faltas en un lapso de 30 días sin causa justificada, negarse a adoptar las medidas de seguridad, ocasionar prejuicios materiales intencionalmente o sin dolo pero de manera negligente, cometer actos inmorales, y revelar secretos de fabricación o asuntos reservados por la empresa.

Estas son consideradas como justificadas, lo que quiere decir que el patrón no tiene obligación de indemnizar al trabajador ni mucho menos a reinstalarlo.

Sin embargo, afirma la experta, es conveniente que el patrón analice de manera minuciosa que la causa de despido esté estipulada en la Ley Federal del Trabajador, o en su defecto, en la ley interna de la empresa.

En caso contrario, el trabajador puede apelar e ir a juicio, si no hay pruebas, el patrón tendrá que indemnizar al trabajador según lo indique la ley.

Otras causas de despido que no están estipuladas en la ley

De acuerdo con la especialista, existen otro tipo de causas que no están estipuladas en la Ley Federal del Trabajo y que pueden ser justificadas, siempre y cuando, la empresa las reglamente.

“Es necesario tener una serie de documentos dentro de la empresa: reglamento interno y políticas de la empresa, esto ayudará a delimitar las causas de despido”, lo que quiere decir, que si el trabajador incide en la realización del algún acto que esté estipulado en el reglamento interno de la empresa o en sus políticas empresariales, de manera automática se convierte en una causal de despido justificada.

Te recomendamos: ¿Me pueden despedir por la pandemia de coronavirus?

Como en cualquier caso de derecho, las pruebas son necesarias para el despido de los trabajadores, si se carece de ellas, el juicio irá a favor.

Por ejemplo: Daniel lleva cinco años trabajando en un despacho de abogados. Hace dos días le ofrecieron trabajo en la Junta de Conciliación y Arbitraje para ofrecer servicios de derecho laboral y la fecha de entrada es el mes siguiente. De esta forma, Daniel se dedica a realizar acciones que no están estipulados en la Ley Federal del Trabajo ni en los reglamentos internos de la empresa. ¿Qué es lo que procede?

Si las causales no llegan a justificarse en los reglamentos correspondientes, el patrón puede alegar causa justificada si es que cuenta con las pruebas necesarias. Si a Daniel lo van a correr por hacer uso de internet en horas de trabajo, incapacitando su productividad, el jefe puede tener impresiones de pantalla que justifiquen esta falta. Si el caso es por retardos, las tarjetas de asistencia son una prueba directa de la falta cometida por Daniel. En caso contrario, la causal sería injustificada y sería necesario llegar a una negociación.

“Es muy importante para las empresas contar con toda la documentación necesario y con los reglamentos internos de la empresa, en ocasiones, por querer tener una mejor liquidación, los trabajadores hacen todo lo que está prohibido para que su despido sea injustificado”, comenta la experta.

En estos casos, y antes de hacerse la vida pesada, los expertos recomiendan al trabajador acercarse al área de Recursos Humanos y negociar un finiquito.

¿Has sido víctima de despido injustificado? Ahora que ya conoces algunos motivos de despido, es importante que sepas que conforme avanza la tecnología, existen otros conceptos que hacen referencia a fenómenos que podrían ser motivo de despido en una empresa, tal es el caso del NSFW, averigua por qué deberías saber qué significan estas siglas.

Para saber más:

Cómo manejar un despido sin afectar el clima laboral

El reto del despido, cómo abordarlo

autor Reportera.
Comentarios