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Festival de Venecia atrae negocios, no sólo arte

Venecia ni siquiera hizo el intento por desempeñarse como una sede para sellar acuerdos de cine, y dejó la tarea a los festivales de Cannes, Berlín y Toronto.

03-09-2013, 4:46:45 PM
Festival de Venecia atrae negocios, no sólo arte
Reuters

El Festival de Cine de Venecia tiene
reputación por sus lujos y por poner énfasis en el arte sobre el
comercio, de modo que el jefe de marketing del evento, Pascal Diot,
tiene mucho trabajo por delante para probar que las exhibiciones también
generan negocios.

Las estrellas, directores de cine y productores que llegan al
festival en la isla de Lido transportados por una lujosa lancha a motor o
Maserati, tienden a lucir y comportarse como si estuvieran de
vacaciones al momento de saludar a sus seguidores, firmar autógrafos y
caminar por la alfombra roja.

“Lo importante sobre Venecia es estar en competencia, y a nivel
artístico, es muy prestigioso, pero no sé si es la capital de todas las
transacciones para todas las películas”, dijo a Reuters el martes
Xavier Dolan, director del filme franco-canadiense “Tom a la Ferme”.

Durante años, Venecia ni siquiera hizo el intento por
desempeñarse como una sede para sellar acuerdos de cine, y dejó la tarea
a los festivales de Cannes y Berlín en Europa y a la competencia de
cine de Toronto que se inaugurará esta semana.

Este enfoque cambió el año pasado con la presentación del
Mercado de Filmes de Venecia, una iniciativa del director artístico del
festival, Alberto Barbera.

“El Mercado está creciendo aquí”, dijo Barbera a Reuters.

“No digo que hayamos cumplido todas las metas que tenemos para
esta iniciativa. Digo que poco a poco el Mercado de Filmes de Venecia
será un evento muy importante en el calendario a nivel internacional”,
aseveró.

El único gran acuerdo anunciado públicamente en Venecia hasta
el momento, a puertas de la ceremonia de premiaciones del sábado, es la
compra por Harvey Weinstein de los derechos en Estados Unidos de la
cinta australiana “Tracks” del director John Curran, luego de su exitoso
estreno la semana pasada.

La película está basada en una historia real y tiene como
protagonista a la estrella australiana Mia Wasikowska, quien encarna a
una mujer durante un viaje de auto-descubrimiento por el desierto de su
país.

Diot dijo que entre 15 y 20 de esos acuerdos fueron negociados
para cintas mostradas tanto en la competencia principal como en la otra
exhibición importante del festival, Orrizonti, pero que no podía ofrecer
detalles.

Los acuerdos alcanzados en Venecia y en el festival de cine de
Toronto
son mayormente anunciados cerca del cierre del evento en la
ciudad canadiense, agregó.

“Toronto está apenas detrás nuestro así que lo que hacen es
anunciar usualmente los acuerdos al final de su festival, con todos los
filmes vendidos en Venecia y en Toronto, a fin de que se produzca un
mayor impacto (público) y así todo el mundo esté contento”, explicó
Diot.

Entre las principales compañías de ventas y distribución en
Venecia se encuentran HanWay, Match Factory, Elle Driver, Film Nation y
Film Boutique
, dijo Diot, y agregó que buscaba que Venecia fuera
diferente de otros mercados de la industria del cine.

“Siempre he querido que Venecia se convierta en un importante
centro para establecer conexiones porque la gente está relajada, tienen
tiempo, no tienen que realizar demasiadas reuniones para consultas, y
pueden discutirlo todo”, afirmó.

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