Buscador
Ver revista digital
Management

Mujeres directivas, la tarea pendiente de las empresas europeas

21-05-2012, 1:06:27 PM Por:
Mujeres directivas, la tarea pendiente de las empresas europeas fifu

La vicepresidenta de la Comisión Europea impulsa una iniciativa para incluir 'cuotas' de mujeres directivas.

¿Puede la Comisión Europea (CE) obligar a las empresas a que tengan una “cuota” de directivas del género femenino? Esa es la nueva iniciativa que plantearán, de forma oficial, durante el verano de 2012 en Bruselas, con el objetivo de incrementar la participación de las mujeres en las cúpulas directivas de las compañías europeas. 

“No me gustan las cuotas, pero si esa es la vía, la utilizaremos”, declaró Viviane Reding, vicepresidenta de la CE.

El año pasado, la Unión Europea (UE) implementó el “acuerdo voluntario de buenas prácticas”, para fomentar una inclusión más pareja de ambos géneros en los consejos de administración de las compañías. Sin embargo, esa iniciativa sólo fue respaldada por 24 organizaciones, que se comprometieron a que, al menos, el 30% de sus directivos sean mujeres a partir del año 2015 y 40% hacia el 2020.

Regulación dispareja 

En algunos países el sistema de cuotas es obligatorio, mientras que en otros no lo es, lo que dificulta que las empresas que operan en más de un país de la comunidad europea, como es el caso de muchas empresas, enfrenten dificultades a la hora de determinar a los ejecutivos que deben componer su equipo directivo. De ahí que la CE, plantee una iniciativa con el objeto de estandarizar el sistema de cuotas y aplicarlo a los 27 países miembros de la UE. 

Según la Comisión, vicepresidida por Reding, en las empresas europeas sólo 13,7% de los directivos pertenecen al género femenino, es decir, poco más de una mujer por cada 10 directores. 

El ‘techo de cristal’

España, el único país hispanohablante de Europa, tiene un índice de mujeres directivas menor que el de sus socios europeos. Según información del país ibérico, 9,5% de los altos cargos están ocupados por mujeres. 

Así, la vicepresidenta Reding acusa que, a pesar de que hay estudios que demuestran que en las empresas en donde existe un equilibrio entre directivos masculinos y femeninas obtienen mejores resultados, las mujeres se enfrentan a un ‘techo de cristal’ que impide su progresión hacia la cumbre de las empresas. Asimismo, Reding opina que, más allá de ser un coste, las mujeres representan una ‘oportunidad de negocio‘ para las corporaciones. Así, Bruselas planteará su consulta este verano, para conocer, en qué medida, estarían dispuestos los países miembros de la UE a aplicar un sistema legal de cuotas de género en los equipos directivos. 

España, a favor de las coutas

Según una encuesta de eurobarómetro, en España, uno de los países europeos con menor porcentaje de mujeres directivas, en relación a los altos cargos masculinos, ocho de cada 10 españoles estaría dispuesto a que las empresas aplicaran un sistema de cuotas por ley. Sin embargo, exigen que no existan favoritismos por razón de género, sino que sean tomadas en consideración las aptitudes de los candidatos a ocupar dichos puestos.

En otras encuestas realizadas en varios países de la UE, tres cuartas partes de los encuestados se muestra favorable al sistema de cuotas, lo que permitiría a las mujeres incremenar su participación como tomadoras de decisiones en las empresas.

¿Crees que en México la sociedad estaría dispuesta a aplicar cuotas de mujeres directivas en las empresas?

Para saber más: 

.¿Por qué hay tan pocas mujeres directivas?

.Discriminación por embarazo, una realidad embarazosa

.Más mujeres en el mercado laboral mexicano

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios