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¿Por qué te conviene reclutar a una mujer como directora?

La directora de Unisys México y coordinadora del comité AMITI de la WIT explica los retos y razones por las que ellas avanza en las altas esferas empresariales.

03-09-2013, 7:36:04 AM
¿Por qué te conviene reclutar a una mujer como directora?
Tatiana Gutiérrez

Durante siglos, la lucha constante de mujeres asombrosas por formar parte de la historia y para ser representantes de su propio cambio se ha presentado en distintos rubros de la sociedad. En la actualidad, los negocios forman una parte fundamental de este cambio. De acuerdo con el estudio International Business Report (IBR) el papel de la mujer ha tenido cambios significativos: 

El 24% de los puestos directivos en el mundo, está ocupado por mujeres, aumentando 3% respecto a 2012. 

El 14% de las empresas a nivel mundial cuentan con una mujer como consejera delegada. 

En los Consejos de Administración, el 19% está representado por mujeres. 

La mujer se ha convertido en un representativo de fortaleza en las economías emergentes, particularmente en el sudeste asiático. 

Los cargos con mayor presencia femenina en el mundo tienen que ver con Recursos Humanos y dirección financiera. 

En México, aunque con mayor lentitud, la situación es similar. Si bien es cierto que aún existen limitantes en cuánto a género y salario, existen datos que demuestran que el papel de la mujer en los negocios es cada vez mayor:

El 38% de la Población Económicamente Activa (PEA) está integrado por mujeres, según datos del INEGI.

1 de cada 10 puestos de las juntas directivas de los países de la OCDE, entre ellos México, está compuesto por mujeres. 

El 25% de los puestos directivos en México, está integrado por mujeres, de acuerdo al Instituto Panamericano de Alta dirección de Empresas (IPADE). 

La participación de la mujer en puestos de dirección en las principales empresas del país  es del 52%, indicó la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Contabilidad y Finanzas son carreras con grandes oportunidades para las mujeres mexicanas, afirmó Salles Sainz Grant Thornton. 

Al respecto, Diana Gómez, directora General de Unisys México, asegura que el país ha demostrado un gran avance. “México ha crecido en este tema, los números demuestran que la participación de la mujer en temas de negocios es cada vez mayor, sin embargo, lo que también está demostrado es que una vez que se incorpora, por alguna razón, no avanza en su desarrollo profesional, se le complica llegar a puestos con mayor responsabilidad o directivos”. 

¿A qué se debe este fenómeno? De acuerdo con la especialista, las empresas no han desarrollado las condiciones laborales necesarias para que las mujeres continúen laborando, luego de enfrentarse a decisiones laborales y personales – embarazos, lactancia, cuidado del hogar, matrimonio, hijos-, continúen laborando.

Por tradición, por cultura, por la propia naturaleza de la mujer, el rol es distinto ante las responsabilidades del hogar, la mujer tiene que enfrentarse a decisiones difíciles, no sólo como profesionista, sino también como madre, y esto, es un tema que aún nos falta tocar en la cultura organizacional de las empresas, comenta la también coordinadora del comité AMITI de la WIT (Woman In Tecnology). 

El papel de la mujer en los negocios

Los números dicen más que mil palabras, sin embargo, los expertos concuerdan que existen cualidades físicas y mentales que ayudan a las mujeres a ser excelentes candidatas para ser directivas o guías en el mundo de los negocios: 

1. Son perseguidoras de buenos resultados, exigen llegar al límite de sus capacidades, siempre buscando el bien común. 

2. Son altamente responsables, siendo estrategas en grupos de trabajo. 

3. Son más conscientes a la hora de tomar riesgos, sabe de la necesidad de llegar al objetivo sin perder de vista los riesgos y consecuencias. 

4. Son excelentes emprendedoras, tienden a tener mayor seguridad y confianza para alcanzar lo que se proponen

5. Tiene la habilidad de organizar e innovar. Son excelentes creativas. 

6. Son perseverantes y capaces de tolerar el fracaso. 

7. Tienen la cualidad de adaptarse a las circunstancias y perseguir el éxito. 

8. Son comprometidas con su rol en la compañía. 

“Hemos dejado de ser una parte de la cuota o el mal necesario de las organizaciones, la mujer ha demostrado que tiene una gran capacidad para liderar equipos de trabajo, contamos con una gran diversidad de pensamiento e innovación, esto es necesario y fundamental para las organizaciones”, comenta Gómez. 

Pero, ¿qué nos hace falta para tener una participación de la mujer al 100%? Diana Gómez asegura que este punto se divide en dos partes: el pensamiento de la mujer y la cultura de las empresas.

Como mujeres aún nos hace falta trabajar en el sentido de culpa, aún no estamos preparadas para sacrificar tiempos, espacios, familia, hijos y actividades del hogar, no sabemos cuando esto realmente es necesario o es un sacrificio en vano, el sentido de culpa, es uno de los mayores baches a los que se enfrenta una mujer, indica la directora de Unisys México. 

Por su parte, los temas organizacionales van más allá de una ideología, los cambios deben realizarse a nivel estructural y operativo. 

Mayor apertura en Consejos de Administración para la participación de las mujeres. 
Mayor apertura ideológica por parte de presidentes y puestos directivos en las organizaciones. 
Incrementar proyectos y programas de diversidad. 
Generar espacios de apoyo para la mujer en periodos de embarazo y lactancia. 
Apertura en la participación de la mujer para tomas de decisión en las empresas. 
Crear oportunidades de crecimiento para mujeres en puestos directivos. 
Seleccionar a través de pruebas de aptitudes y conocimientos.

¿Cuál es tu posición sobre el tema? ¿Crees que hemos avanzado en temas de diversidad en las empresas?

Para saber más: 

¿Cuál es el secreto de las mujeres exitosas?

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