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Las apps están de moda pero los SMS mantienen el trono

En mkt móvil todos se quieren mudar a las apps, pero, ¿qué hay de los mensajes de texto? Un estudio revela que son mayoría los usuarios que usan SMS en México.

02-09-2013, 8:16:17 PM
Las apps están de moda pero los SMS mantienen el trono
Oliverio Pérez Villegas

Cualquiera pensaría que hablar de mensajería SMS no sólo no es tendencia, es obsoleto frente a los nuevos hábitos de consumo de millones de usuarios que se mudaron a las diferentes apps que ofrece el mercado de los smartphones, y que no necesariamente requieren un plan de datos o un servicio prepagado. Pues no, los mensajes de texto todavía se usan y en un gran volumen.

Sólo en 5 años, el tiempo promedio de llamadas se ha reducido un 50%,
mientras que los mensajes de texto crecieron 13 veces, de 14 mil
millones en 2000 a 188 mil millones en 2010, tan solo en los Estados
Unidos. ¿Y qué pasa en México?

Es la misma tendencia. A pesar de la creciente aparición de smartphones y apps de mensajería instantánea, la gran mayoría de los usuarios que cuenta con una línea de telefonía móvil sigue usando el servicio de mensajes de texto para satisfacer sus necesidades de alcance, confiabilidad y obtener mayores posibilidades en materia de comunicación.

Bajo este escenario, la agencia Acision, especializada en servicios de mensajería instantánea, presentó la cuarta edición de su estudio MAVAM 2013 (monitoreo de valor agregado), en el que analiza el comportamiento y la evolución de los servicios de valor agregado (SVA) que ofrecen las líneas de telefonía móvil, es decir, todas las formas de comunicación adicionales a las llamadas telefónicas.

Por un lado, la disponibilidad de redes 3G junto a la gran adopción de teléfonos inteligentes de bajo costo y el despliegue de redes 4G de fibra de alta velocidad y acceso a Internet, han incrementado considerablemente el uso de SVA en el mercado. Y por otro, la tendencia indica que las ventas netas de negocios móviles seguirán creciendo a doble dígito, ya que hoy representan un valor total de 57.5 millones de pesos.

Las áreas de oportunidad

Fátima Raimondi, gerente general de Acision en América Latina, considera que si bien no estamos frente a la era de los SMS, esta forma de mensajería se encuentra en una etapa de transición, ya que por mucho que hoy haya una amplia gama de posibilidades en el mercado de los smartphones, la gran mayoría de los usuarios móviles cuenta con un featurephone, es decir, no son compatibles con el mundo de las apps.

El escenario en México

Para tener una idea más clara, los números ayudan mucho: en México, por ejemplo, existen 100 millones de líneas de telefonía móvil, es decir, la penetración es casi del 100 por ciento; sin embargo, el número de smartphones correspondientes a esta cifra es apenas de entre el 20 y el 25 por ciento, es decir, 20 millones de smartphones. Esto, naturalmente, se traduce en que hoy por hoy 80 millones de líneas telefónicas sólo disponen de los SMS como valor agregado de su teléfono no inteligente.

Además, el uso de SMS en México sigue presentando un gran negocio: cifras del estudio afirman que sólo por este concepto se generaron 7,770 millones de pesos en 2012, ya que hasta las personas que cuentan con smartphones (53%) consideran necesario este canal de comunicación para su vida diaria 

“Aunque los servicios de mensajería tradicionales pueden haber llegado a su punto más alto en términos de ingresos, al hablar con los operadores de la región, ellos  coinciden en que estos servicios siguen siendo importantes para más del 80% de la población que no tienen un teléfono inteligente todavía. La mayoría de estos operadores, considera que seguirá siendo un servicio estable durante algún tiempo más y se encuentran activando nuevos servicios atractivos que enriquecen  los SMS tradicionales para conducir a mayores ingresos y a generar más la lealtad en los suscriptores “, agrega Raimondi.

La tendencia del SMS

Es cierto que los SMS tienen algunas desventajas respecto a las apps que ofrecen mensajería instantánea sin costo por envío, pero buena parte de las marcas que ofrecen este servicio se encuentran  desplegando distintas mejorías para los usuarios: notificación de entrega del mensaje, recibir e interactuar con mensajes colectivos, tener auto-respuesta, así como listas de contactos blanco y negro – algunos de estos ya son utilizados en México – pueden todavía captar un alto interés entre sus usuarios, demostrando que si los operadores lanzaran estas funcionalidades, podrían satisfacer las expectativas de sus consumidores.

Los SMS y el marketing ¿cosa del pasado?

Para nada. En términos de campañas de comunicación y marketing, la experta afirma que los SMS no compiten con las apps de mensajería instantánea; al contrario, se complementan. Es por eso que las marcas que quieran regresar a anunciarse en SMS o lo hagan por primera vez, encontrarán una gran audiencia, ya que su recepción no está necesariamente segmentada por el tipo de usuario, sino por la marca de dispositivo o del operador.

Es como un Newsletter móvil, compara Raimondi, de tal manera que tu mensaje puede llegar al número de personas que desees contratar (hasta 100 millones). No obstante que la tendencia mundial está en la mensajería instantánea a través de apps, los SMS representan una gran oportunidad que muchos están abandonando cuando aún co-existen con los nuevos canales y medios de comunicación.

Las expectativas de los usuarios están en la hiperconectividad, y aunque los SMS representan un servicio de pago, hoy son más usados dentro de un plan de datos que cobra por un combo y no por cada uno.

Además, en cuanto a los usuarios de prepago, la experta recomienda establecer contacto a través de bonificaciones, recompensas y tiempo aire a cambio de lo que busques a la hora de crear comunidad en este canal.

Así que el reto está ahí. Según el estudio y según la directiva, con la evolución de los servicios de mensajería y la exigencia cada vez mayor de los usuarios móviles, para contar con mejores y más atractivos servicios donde puedan compartir más contenido, como imágenes, audio y videos, es el momento para que  los operadores tomen en cuenta estas necesidades y ofrezcan servicios innovadores. 

“El aumento en el uso de MMS es prueba de ello, los usuarios tienen el deseo de seguir compartiendo contenidos, sin importar si  tienen acceso a Internet o no, debido a la era en la que vivimos de redes sociales y el intercambio de contenidos”, concluye la experta.

NUMERALIA

98% de usuarios de smartphone utiliza más de una app de mensajería instantánea.

89% de usuarios de la misma plataforma utiliza también SMS.

84% de usuarios de smartphone utiliza WhatsApp.

70% de usuarios de smartphone utiliza la app de Facebook.

43% de usuarios de smartphone utiliza la app de Twitter. 

80% de usuarios de telefonía móvil no usa smartphone.

¿Consideras que los SMS son una contratendencia? ¿Cómo harías marketing hoy a través de SMS?

Para saber más:

Las apps, el futuro en Internet
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