'; Alto Nivel
HistoriasMarketing

Los 5 perfiles digitales más empleados en México

Muchos perfiles laborales tradicionales evolucionaron a las exigencias de la era digital y la consultora Hays te presenta 5 perfiles comunes en el mercado.

02-09-2013, 8:03:16 PM
Los 5 perfiles digitales más empleados en México
Oliverio Pérez Villegas

Decir que las exigencias del mercado laboral apuntan a un complemento digital no es una novedad en estos tiempos; sin embargo, saber en qué punto o en qué sectores hay más áreas de oportunidad y, sobre todo, entender de qué forma cada perfil puede ajustarse a las necesidades de la industria, podría suponer una herramienta muy útil para muchas empresas.

Hace 10 años, por ejemplo, prácticamente la totalidad de los perfiles laborales se enfocaba en puestos tradicionales y la competencia solía ser aún más grande que ahora por una vacante disponible. La mayoría de las empresas enfocaba sus esfuerzos en reclutar gerentes de marca, de cuenta, o supervisores con un perfil prácticamente estandarizado.

En la medida en que han evolucionado la tecnología y los medios de comunicación, las distintas industrias han sabido adaptarse a las exigencias del mercado para generar mayores oportunidades laborales y no quedarse rezagado en la evolución al mundo digital, que hoy complementa a los procesos tradicionales de reclutamiento.

Y si hablamos exclusivamente de los puestos que se han desarrollado en la medida en que las estrategias de marketing han exigido romper las barreras del mundo offline para posicionarse en las plataformas digitales, la consultoría en reclutamiento Hays México ofrece un panorama sobre los 5 perfiles digitales más solicitados en el país.

1.- E-commerce manager

Los gerentes de comercio electrónico son, sin lugar a dudas, los que más han crecido en los últimos años, ya que el propio e-commerce es una de las grandes tendencias del mundo digital. Según Hays, la necesidad de las empresas para contratar a una persona con este perfil es natural, ya que se trata de una figura que durante el siglo pasado se desenvolvió en las tiendas físicas o puntos de venta y que hoy está detrás de una computadora.

Además, la coordinación con diseñadores, creadores de contenido, proveedores y webmastera hace que el e-commerce manager sea una pieza fundamental en todas las marcas que hoy ofertan sus productos o servicios en línea. Según la experiencia de esta firma, hay empresas que ofrecen salarios de hasta 80,000 pesos mensuales para este tipo de gerencias en los ámbitos de marketing y comercial.

2.- Community manager

Aunque el crecimiento de esta actividad se ha dado de una forma masiva y desorganizada, se trata de un perfil que cada vez requiere mayor profesionalización, pues hoy no basta con tener gusto por las redes sociales y una ortografía aceptable.

Al igual que el perfil anterior, los community managers juegan un papel fundamental en los nuevos organigramas, pues se trata del último filtro por el que pasan los contenidos antes de establecer contacto entre las marcas y los usuarios.

En cuanto al salario, este rango es mucho más grande, ya que puede haber becarios que perciban 4,000 pesos mensuales o hasta profesionales social media que pueden ganar hasta 30,000 pesos.

3.- Coordinador social media

Este perfil está intrínsecamente relacionado con los dos anteriores, ya que es el responsable de gestionar el correcto funcionamiento de los procesos entre los que venden, los que crean y los que comparten los contenidos de cada marca.

Al igual que otras coordinaciones offline, las funciones y el salario van en relación con los perfiles que trabajarán bajo u subordinación, y oscilan entre los 10,000 y los 40,000 pesos.

4.- Digital managers

Este perfil es más robusto que los anteriores, ya que no sólo se enfoca en contenidos, ni en redes sociales, ni en ventas, ni en el comercio electrónico. Su labor es gestionar y administrar el funcionamiento de todo el mundo online de las empresas.

La creación de una reputación corporativa online es responsabilidad de esta persona, ya que su experiencia y su conocimiento debe abarcar todas las funciones del proceso para ser capaz de gestionar toda la estrategia digital. El salario de este perfil es de los más altos, ya que hay firmas que pagan hasta 80,000 pesos mensuales por esta actividad.

5.- Responsable de Medios Online

Finalmente, Hays detalla que la presencia de una marca en el mundo online también es corresponsabilidad del responsable de medios, pues se trata del perfil experto en la creación de contenidos en las plataformas digitales.

Además, el conocimiento de esta persona también pasa por el SEM (Search Engine Marketing), el SEO (Search Engine Optimization) y una clara comprensión de los comportamientos y preferencias de una nueva generación de consumidores acostumbrados a interactuar con las marcas de forma más directa, y el salario de este perfil también puede llegar a ser de 40,000 pesos mensuales.

¿Qué otro perfil laboral nació en la era digital? ¿Qué tan necesarios son estos perfiles en la era digital?

Para saber más:

Cómo reclutar talento para el sector de lujo
Conquista a los buscadores con SEM
5 cursos efectivos para aprender SEO

Relacionadas

Comentarios