Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Se debe despenalizar la mariguana en México?

01-08-2013, 9:33:39 AM Por:
¿Se debe despenalizar la mariguana en México? fifu

Durante un foro, 4 ex secretarios de Estado afirmaron que la despenalización es la alternativa para reducir la corrupción y el narcotráfico. ¿Qué opinas?

Pedro Aspe Armella, Juan Ramón de la Fuente, Jorge Castañeda, y Fernando Gómez Mont, no solo comparten el hecho de ser ex funcionarios federales, sino que también coinciden en la postura de despenalizar el consumo de la mariguana en el país para hacer frente a problemas como el narcotráfico y la inseguridad.

Durante su participación en la mesa redonda “Mariguana: ¿despenalizar su consumo?”, los ex funcionarios de la Federación también compartieron que si bien en la Ley General de Salud –aprobada en 2009 durante el gobierno de Felipe Calderón–, ya está despenalizado el uso de esta droga, como la cantidad de consumo establecida es mínima, fácilmente se puede pasar de ser un consumidor a un delincuente.

Así, se pronunciaron por una “despenalización efectiva” de la mariguana, para lo que expusieron las razones legales, económicas, de salud, seguridad pública y de libertades ciudadanas, por las que se debe descriminalizar el consumo de esta droga, proponiendo al Distrito Federal como la primera entidad para realizar esta medida, dado que existen las condiciones necesarias para ello.

Aspe Armella, secretario de Hacienda durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, señaló que desde el punto de vista económico, la despenalización de esa droga reduciría su costo y por ende disminuiría sus utilidades extraordinarias, además de que impactaría en la reducción de prácticas como corrupción a funcionarios públicos, contratación de sicarios y compra de armamento, entre otras.

“Tenemos que elevar el nivel de discusión, cuya columna vertebral es la salud pública y revisar negocios perversos que existen alrededor del consumo de la mariguana”, mencionó.

A su vez, Gómez Mont, secretario de Gobernación en el sexenio pasado, dijo que no hay evidencia de que el consumo de la mariguana tenga mayores impactos en la salud que el alcohol o el cigarro, por lo cual no debe haber diferenciación en el tratamiento legal de esta yerba.

Es decir, explicó, que el consumo de la mariguana sea un derecho de las personas mayores de edad y que el Estado no intervenga en su toma de decisión, pero sí cumpla con su rol de acercarle la información sobre los riesgos que la misma puede implicar: exactamente como se hace con el tabaco y el alcohol.

 “Es necesario entrar en serio a un proceso de revisión que nos lleve a la despenalización de la mariguana… ir experimentando alternativas distintas a su criminalización, que hoy por hoy todos coincidimos en que está resultando una estrategia contraproducente”, señaló.

En su oportunidad, Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y secretario de Salud en el gobierno de Ernesto Zedillo, mencionó que para avanzar en la despenalización de la mariguana se necesita entender que se trata de una droga que produce efectos nocivos y que su daño depende de la edad de inicio, la dosis y el tiempo de consumo.

Además, destacó que como cualquier droga genera importantes afectaciones a la salud y genera adicción, pero en el caso de la mariguana este riesgo incluso es menor que el de las llamadas drogas lícitas como el alcohol y el tabaco.

Por último, Jorge Castañeda, ex canciller de Vicente Fox, dijo que frente al escenario internacional en México se pueden dar pasos intermedios, como la legalización de la mariguana sin que países como Estados Unidos, o de América Latina como Bolivia, Perú y Colombia lo hagan.

Y reiteró sobre la posibilidad de que sea la capital el primer lugar para llevar a cabo esta despenalización, y puso como ejemplos a estados de la Unión Americana, como Colorado o Washington, donde despenalizaron el consumo de mariguana.

En el evento, realizado en la biblioteca de la sede de la Fundación Miguel Alemán, también estuvieron presentes y participaron María Elena Morera, presidenta de Causa Común; el escritor Héctor Aguilar Camín, Graco Ramírez, gobernador de Morelos; Armando Ahued, secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, y legisladores.

La activista y directora de la organización civil consideró que en México ha sido “inútil e irresponsable” querer prohibir las drogas para así evitar su consumo; y planteó la conveniencia de separar del sistema penal a quienes consumen droga, así como que las cantidades de portación y uso permitidas sean reales.

“Todo el dinero que hoy se le da al sistema de seguridad para el combate a las drogas, se podría utilizar en el sistema de salud para la prevención”, dijo al recomendar que las drogas no sean solo un  tema de seguridad, sino también de salud. 

Aguilar Camín, durante su participación, señaló que no hay razón para criminalizar el consumo de mariguana, si no que se trata de un tema multifactorial que se debe abrir a la sociedad, generar debate y escuchar propuestas: “Tenemos que entrarle con todo”.

¿Crees que debe despenalizarse el consumo de la mariguaha?

Para saber más:

.Ex CEO de Microsoft lanza marca comercial de mariguana

.Dos estados de EU aprueban consumo recreativo de marihuana

.OEA pide considerar despenalización del consumo de drogas

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios