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Las manifestaciones que ensombrecen al Día del Presidente

Las manifestaciones de la CNTE y anarquistas han ensombrecido el Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña. Así ocurrió y seguirá ocurriendo…

02-09-2013, 9:31:21 AM
Las manifestaciones que ensombrecen al Día del Presidente
Altonivel, con información de agencias

La marcha que realizan los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se ensombreció este fin de semana por la confrontación que protagonizaron con fuerzas del orden un grupo de 60 jóvenes que se denominan “anarquistas“, generando actos vandálicos y agresiones en contra de los granaderos que acompañaban esta manifestación durante su recorrido.

Estos jóvenes se unieron a la marcha que realiza la CNTE, la cual partió del Monumento a la Revolución con destino a la Cámara de Diputados, y durante el trayecto se enfrentaron con la policía, armados con tubos, palos, aerosoles y piedras.

El saldo de dicho enfrentamiento fue de dos policías lesionados, varios detenidos y el decomiso de alrededor de 70 petardos, 40 bombas molotov y 10 litros de gasolina, así como destrozos de rejas de jardinería.

Acompañados de un grupo de jóvenes sinarquistas los maestros, según el dirigente de la Sección 9, Francisco Bravo, se deslindan de los hechos violentos protagonizados por los anarquistas:

“Nosotros deslindamos de cualquier tipo de responsabilidades como las que se presentaron hoy… se presentaron hoy, porque no es nuestra organización”, dijo el líder magisterial el día previo a la movilización en la mañana este lunes hacia la residencia oficial de Los Pinos.

En la marcha del fin de semana, según reportes periodísticos, también se encuentran algunos integrantes del movimiento juvenil #YoSoy132, quienes, junto a los docentes de la CNTE, han solicitado a los anarquistas que detengan las acciones vandálicas, ya que podrían ser relacionados a los maestros y sus demandas. Sin embargo, los agresores insisten en hacer desmanes.

Así, los integrantes de la CNTE formaron un cerco para evitar que el grupo de “anarquistas” se infiltrara entre sus filas y provocará más desmanes de los que pudieran ser culpados los maestros, señalaron los representantes de la marcha que se encontraba ayer en la avenida Fray Servando Teresa de Mier.

El cruce de Congreso de la Unión y Fray Servando fue resguardado con vallas de aproximadamente tres metros, que impidieron el paso de los manifestantes hacia la Cámara de Diputados, en donde grupos de granaderos reforzaron el operativo.

Aproximadamente 200 elementos del cuerpo de granaderos arribaron al Congreso de la Unión para reforzar el exterior del recinto legislativo de San Lázaro y evitar que el contingente de maestros y otras organizaciones que se han sumado lleguen al lugar.

El palacio legislativo de San Lázaro se encontraba resguardado por más de 6,000 policías de varias corporaciones -federales, estatales y locales-, permitiendo el acceso sólo a quienes se identifiquen plenamente, ya sean trabajadores de la porpia cámara, vecinos de la zona que muestren credencial de elector o los mismos diputados federales que arriben al recinto.

Habemus adendum

Desde el viernes pasado hasta madrugada del domingo, los representantes de la CNTE, Gobernación y legisladores no habían logrado establecer un acuerdo en torno a la Ley General de Servicio Docente; sin embargo, alrededor de las 4:30 horas de este 2 de septiembre, el grupo de negociadores de los maestros salió de la reunión con el esperado adendum, que diluye el carácter punitivo de dicha ley.

Lo acordado entre magisterio y legisladores consta de ocho puntos que hacen más digeribles para los maestros esta ley, por ejemplo, consiguieron que los maestros de nuevo ingreso obtengan una base en seis meses y un día, en lugar de los dos años que requería esto, pero para obtener esta plaza fija deberán aprobar una evaluación, de no hacerlo serán dados de baja. Además, se consiguió que esta evaluación puede ser presentada hasta en tres oportunidades para su aprobación.

Diputados aprueban ‘ley de la discordia’

Después de casi seis horas de debate, que comenzó a las 20:20 horas del domingo, los diputados votaron en lo general y en lo particular la Ley General del Servicio Profesional de Docencia, la llamada “ley de la discordia”, con los cambios propuestos en las reuniones de legisladores con diferentes actores del sector educativo.

Así, tras desechar más de 30 reservas a los artículos 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 13, 22, 23, 53, 68, 76 y 83, así como al octavo transitorio, 18 transitorio, presentadas en su mayoría por los partidos de izquierda -PRD, Movimiento Ciudadano y PT-, se avalaron con 375 votos a favor, 73 en contra y una abstención, en los términos el dictamen.

Esta legislación, correspondiente a una de las tres leyes secundarias que reglamentará la reforma a los artículo tercero y 73 constitucionales en materia educativa, plantea mejorar en un marco de inclusión y diversidad la calidad de la educación y cumplimiento de sus fines para el desarrollo integral de los profesores.

Así como mejorar la práctica profesional mediante la evaluación en las escuelas, intercambio de experiencias docentes y los apoyos que sean necesarios, y asegurar con base en la evaluación la ideoneidad de los conocimientos y capacidades del personal docente además del personal con funciones de dirección, supervisión y autoridades educativas.

Tras su aprobación, cerca de las 2:00 horas de este lunes, la Cámara de Diputados turnó el dictamen al Senado de la República para los efectos constitucionales correspondientes, donde se menciona que podría ser votada este mismo martes 3 de septiembre.

¿Que se aprobó en el dictamen?

Además de lo antes mencionado, en el documento avalado por los legisladores contempla lo siguiente:

Reconocimiento. Se fija el reconocimiento a la labor de enseñanza mediante opciones de desarrollo profesional y asegura un nivel suficiente de desempeño de quienes realizan funciones de docencia, dirección y supervisión.

Capacitación. Plantea otorgar los apoyos necesarios para que el personal del Servicio Profesional Docente desarrolle su fortalezas y supere sus debilidades, y garantizar la formación, capacitación y actualización continua del personal del servicio profesional, a través de políticas, programas y acciones específicos.

Incentivos. Se señala el desarrollo de un nuevo programa de incentivos y estímulos que favorezca el desempeño de los docentes y servicio educativo, y contribuya al desarrollo escolar y social de la dignidad magisterial.

Congruencia. Se indica que las autoridades educativas, los organismos descentralizados y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), en el ámbito de sus respectivas competencias, garantizarán que la evaluación del personal docente y del personal con funciones de dirección y supervisión, contribuya a la calidad de la educación y sea congruente con los objetivos del sistema educativo nacional y con la evaluación de los educandos y de las escuelas.

Referentes. Se deben desarrollarse perfiles, parámetros e indicadores que sirvan de referente para la buena práctica profesional y se específica que para lograrlo, es necesario que estos elementos cuenten con un marco general de una educación de calidad y de normalidad mínima.

Definir. También se deben establecer los aspectos fundamentales que abarcan las funciones de docencia, dirección y supervisión, la planeación y el dominio de los contenidos, e identificar características básicas del desarrollo y del empeño y desempeño del servicio profesional docente en contextos culturales y sociales diversos para lograr resultados adecuados de aprendizaje.

Para saber más:

EPN a 9 meses de una burbuja de aciertos que se desinfla

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