Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Destrozos de CNTE, ¿educados en la violencia?

20-08-2013, 9:30:33 AM Por:
Destrozos de CNTE, ¿educados en la violencia? fifu

El gremio magisterial acudió a San Lázaro en protesta contra la reforma educativa, pero protagonizó un enfrentamiento con elementos de seguridad.

La disputa entre las leyes y la educación se hizo evidente la noche de este lunes 19 de agosto, cuando los “maestros” de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron en el palacio legislativo de San Lázaro para expresar su descontento por la reforma educativa mediante golpes, agresiones, destrozos y consignas.

En un intento para que el diálogo y la prudencia encontraran la solución a la disidencia, que la nueva legislación en materia de educación ha provocado en algunos grupos del magisterio nacional, un grupo de profesores ingresó a la sede de la Cámara de Diputados para entablar comunicación con los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Ante el fracaso del diálogo, los miembros del CNTE cedieron ante la desesperación de recibir noticias y alrededor de las 23 horas comenzaron a causar destrozos, los cuales derivaron en el incendio de un vehículo propiedad de la Cámara de Diputados, agresión a los representantes de comunicación y en el enfrentamiento con los elementos de seguridad que resguardan dichas instalaciones.

Mientras tanto, los legisladores de la comisión educativa sesionaban con el fin de dictaminar los proyectos de las leyes secundarias que reglamentarán la reforma educativa promulgada en febrero, es decir, la legislación contra la que protestan los integrantes de la CNTE.

Pese a los esfuerzos de los elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Dirección de Seguridad y Resguardo de la Cámara su número fue insuficiente para contener a los maestros armados con palos, botellas y otros objetos.

Los momentos de tensión fueron tales que incluso maestros de la CNTE retuvieron al menos a 7 policías heridos dentro de una ambulancia, en un cerco establecido a las afueras de San Lázaro, los cuales fueron liberados alrededor de la medianoche.

De acuerdo con los reportes periodísticos, se realizó un “intercambio de rehenes” en los primeros minutos de este martes 21, cuando paramédicos ingresaron al cerco de los maestros para atender a los elementos de seguridad, y cerca de las 00:05 horas el gremio magisterial entregó a un policía federal herido, quien cojeando y con la ayuda de dos personas ingresó a San Lázaro.

A cambio, la PF liberó a un profesor que llevaba un vendaje en la cabeza y quien de inmediato recibió atención médica.

Posteriormente, los maestros comenzaron a despejar el área del conflicto y liberaron a los demás agentes retenidos.

En un nuevo intento por anteponer el diálogo a las agresiones físicas y verbales, esta mañana un grupo de maestros opositores a la reforma educativa se reunirá con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara baja.

Sin embargo, los resultados y las consecuencias de este encuentro son de pronóstico reservado.

¿Qué opinas de las acciones de la CNTE? ¿Crees que su oposición a la reforma educativa está más ligada a la calidad educativa o a los intereses del gremio? ¿Estás de acuerdo con la reforma promulgada en esta materia?

Para saber más:

.Regreso a clases, el retorno a la caótica normalidad

.2 recomendaciones de Wozniack para la educación en México

.Regreso a clases: niños felices, papás gastados

.Cuidado con las maestrías y universidades ‘patito’

.¿Menos vacaciones significarán más calidad educativa en México?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios