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Aprueban Ley General del Servicio Profesional Docente

La legislación corresponde a una de las tres leyes secundarias que reglamentará la reforma a los artículo 3ero y 73 Constitucionales, fue turnada al Senado.

02-09-2013, 8:33:27 AM
Aprueban Ley General del Servicio Profesional Docente
Notimex

Después de casi seis horas de debate se votó en lo general y en lo
particular la Ley General del Servicio Profesional de Docencia, con los
cambios propuestos en las reuniones de legisladores con diferentes
actores del sector educativo.

El debate inició al filo de
las 20:20 horas el 1 de septiembre y concluyó a las 1:51 horas de este
lunes, y se turnó al Senado de la República para los efectos
constitucionales correspondientes.

Luego de desechar más
de 30 reservas a los artículos 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 13, 22, 23, 53, 68,
76 y 83, así como al 8tvo. Transitorio, 18 transitorio, presentadas en
su mayoría por el PRD, Movimiento y PT, se avalaron con 375 votos a
favor, 73 en contra y una abstención, en los términos el dictamen.

Esta
legislación que corresponde a una de las tres leyes secundarias que
reglamentará la reforma a los artículo 3ero y 73 Constitucionales en
materia educativa, plantea mejorar en un marco de inclusión y diversidad
la calidad de la educación y cumplimiento de sus fines para el
desarrollo integral de los profesores.

Asimismo, mejorar
la práctica profesional mediante la evaluación en las escuelas,
intercambio de experiencias docentes y los apoyos que sean necesarios y
asegurar con base en la evaluación la ideoneidad de los conocimientos y
capacidades del personal docente, así como del personal con funciones de
dirección, supervisión y autoridades educativas.

Fija
también el reconocimiento a la labor de enseñanza mediante opciones de
desarrollo profesional y asegura un nivel suficiente de desempeño de
quienes realizan funciones de docencia, dirección y supervisión.

Plantea
otorgar los apoyos necesarios para que el personal del Servicio
Profesional Docente desarrolle su fortalezas y supere sus debilidades, y
garantizar la formación, capacitación y actualización continua del
personal del servicio profesional, a través de políticas, programas y
acciones específicos.

Señala esta nueva ley el desarrollo
de un nuevo programa de incentivos y estímulos que favorezca el
desempeño de los docentes y servicio educativo, y contribuya al
desarrollo escolar y social de la dignidad magisterial.

Se
indica que las autoridades educativas, los organismos descentralizados y
el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), en el ámbito de
sus respectivas competencias, garantizarán que la evaluación del
personal docente y del personal con funciones de dirección y
supervisión, contribuya a la calidad de la educación y sea congruente
con los objetivos del sistema educativo nacional y con la evaluación de
los educandos y de las escuelas.

Otro punto destacado es
que deben desarrollarse perfiles, parámetros e indicadores que sirvan de
referente para la buena practica profesional y se específica que para
lograrlo, es necesario que estos elementos cuenten con un marco general
de una educación de calidad y de normalidad mínima.

Así
como definir los aspectos fundamentales que abarca la funciones de
docencia, dirección y supervisión, la planeación y el dominio de los
contenidos e identificar características básicas del desarrollo y del
empeño y desempeño del servicio profesional docente en contextos
culturales y sociales diversos para lograr resultados adecuados de
aprendizaje.

 

Para saber más:

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