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Cómo hacer SEO en WordPress

Sin necesidad de que seas un webmaster profesional, un experto te comparte el ABC para implementar SEO en tu plataforma de blog y hacerla más visible.

02-09-2013, 6:29:16 AM
Cómo hacer SEO en WordPress
Oliverio Pérez Villegas

WordPress sigue siendo el favorito de muchas marcas, bloggers y emprendedores que han decidido generar y compartir contenidos en su plataforma digital; sin embargo, el posicionamiento que goza en la red de forma nativa no es el mejor, ya que, según expertos, existen muchas áreas que dependen de un administrador físico o manual para optimizar su lugar luego de una búsqueda online.

Además, si partimos de que el SEO (posicionamiento en la red) es una de las grandes tendencias para el marketing digital y el posicionamiento de una marca en el las plataformas online, aprender cómo hacer que tu sitio sea más visible podría representar una gran ventaja respecto a tus competidores.

Específicamente hablando de las marcas que trabajan con WordPress para gestionar sus contenidos, Gustavo Arizpe, consultor y fundador de ÁreaEstrategias de Internet, comparte las claves que puedes aplicar sin ser un experto, y que permitirán a tu marca sumarse a los beneficios de esta plataforma, cuya licencia y facilidad de uso la han posicionado como marca pionera en este renglón.

Además, el hecho de que WordPress cuente con una gran comunidad de desarrolladores y diseñadores en todo el mundo, le ha permitido que mucho del lenguaje y complementos creados para ser compatibles con los buscadores en línea estén enfocados en satisfacer las necesidades particulares de este servidor.

El experto afirma contundente: “Wordpress recién instalado puede tener graves problemas de SEO”, y para enfrentarlos desde el principio, sugiere tomar en consideración las siguientes recomendaciones.

1. Estrategia

Por básico que parezca, el experto explica que dentro de éste primer paso, las marcas deben elegir qué tipo de contenido van a ofrecer en su plataforma WordPress: textos, videos, audios, infografías, imágenes, gráficas, etcétera; y con base en esta decisión podrán determinar qué tipo de plug ins (complementos) necesitarán en su plataforma.

2. Estructura del sitio

El segundo paso es desarrollar una arquitectura de la información que será publicada en este sitio. Aquí es donde se etiquetan y categorizan los contenidos, donde se estandarizan y se fijan los vocabularios, además de que se definen las secciones de este sitio. Hay que darle un cuerpo a la plataforma, y no olvides que al no dejar ningún hueco en este procesos estarás construyendo un mejor SEO para tu marca.

3. Diseño de la información

¿Con qué estructura vas a presentar tus documentos? ¿Cómo se despliega la información en cada sección? ¿Qué tan localizables son los botones y secciones de tu sitio? A grandes rasgos, según el experto, cuando diseñes tu sitio en WordPress considera estas preguntas para que sea un lugar lo más navegable posible. No olvides que si bien es importante crear un sitio visualmente agradable para el usuario, ése no es el paso más importante de este proceso.

4. Palabras clave (keywords)

Ahora sí, pasemos a lo que está detrás de lo que el usuario ve. Lo primero son las palabras clave o keywords, cuya función dentro del lenguaje HTML hará que coincidan con las palabras que los usuarios escriben en el momento de su búsqueda. Dentro de tu contenido, pondera tus keywords y úsalas para tus títulos, tus tags o metatags, además de resaltarlas con negritas (<b>) para provocar mejor engagement con los algoritmos de los buscadores.

5. Plug ins

“Google indexa todo el contenido generado en WordPress”, bajo esta premisa el experto recomienda el uso de plug ins que eviten la duplicidad de contenidos, ya que la afirmación no es del todo conveniente. Arizpe sugiere variantes de la misma URL a través de un cánonico:

area.com.mxarea.com.mx/

www.area.com.mxarea.com.mx/index.php

De esta manera, podrás elegir el canónico para la liga que quieras que sea la original:

www.area.com.mx/estrategia/que-es-inbound-marketing.php

www.area.com.mx/marketing-digital/que-es-inbound-marketing.php

www.area.com.mx/tag/inbound-marketing

www.area.com.mx/2013/06

Todo esto lo puedes hacer con el plug in WordPress SEO, disponible de forma gratuita en el catálogo del propio servidor, y que agilizará el tiempo de descarga de tu sitio y agilizará la visualización, ya que entre otras cosas, sustituye a otros plug ins que entorpecen los tiempos del proceso.

Además, este plug in te permite invertir el orden de WordPress para crear los URL’s, de tal manera que puedas establecer que sea (título de la nota – sitio) y no como lo hace la plataforma (sitio – título de la nota) 

6. Link Building

Finalmente y como parte fundamental de este ABC para hacer SEO en WordPress, es importante el Link Building, es decir, en la generación de enlaces entrantes de calidad. Cada página de Internet tiene una calificación otorgada por los propios buscadores con base en el contenido y en el mismo trabajo de SEO. Vincular otras URL te ayudará a posicionar tu sitio WordPress siempre y cuando esos sitios sean considerados de calidad, es decir, cuya calificación sea lo más alta posible.

El uso de newsletters, el posteo en redes sociales y la interacción con tus audiencias a través de encuestas, foros o concursos provocará un mayor tráficio de tu sitio y será recomendado porque tiene un valor útil, según su propia percepción, y esto hará que los link buildings sean cada vez de mejor calidad.

Además, publicar en colaboración con las personas o marcas más influyentes en tu sector te abrirá las puertas de una mayor reputación y por consiguiente los buscadores te rastrearán más rápido y tu page rank mejorará considerablemente.

¿Qué opinas de estos consejos? ¿Tú cómo haces SEO en WordPress?

Para saber más:

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