Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Manga sobre tequila: arte y tradición unidos en una botella

05-07-2013, 1:48:43 PM Por:
Manga sobre tequila: arte y tradición unidos en una botella fifu

Héctor Falcón plasmó en una exclusiva botella de José Cuervo, una historieta japonesa que cambia de color dependiendo de la temperatura de la bebida.

Desde hace un par de años, José Cuervo Tradicional –una de las divisiones de Casa Cuervo y el tequila más vendido del mundo– ha creado diversas campañas de comunicación muy enfocadas al posicionamiento y desarrollo de una imagen, que vaya más ad hoc con el gusto y preferencias de las generaciones más jóvenes a las que pretende llegar.

La propuesta más reciente es la colaboración creativa con el artista mexicano Héctor Falcón, la cual se expresa en foma de una manga (palabra japonesa que hace referencia a las historietas en general) de edición especial, adherida a las usuales botellas de tequila de la marca.

La manga creada para la botella de Tequila Cuervo Tradicional es un trabajo contemporáneo que tiene ritmo, fuerza y limpieza de trazos, el hilo conductor entre tradición y vanguardia. El sinaloense Héctor Falcón la diseñó conforme a sus vivencias en Japón, pero es un proyecto hecho en exclusiva para México.

La singularidad de esta manga es que cambia de color y muestra una cara distinta del envase de la bebida, dependiendo de la temperatura a la que se encuentre.

Platicamos con el creador –que aunque es originario de Sinaloa, comparte su residencia entre México y la ciudad de Kioto, en Japón–, y él nos expresa en qué se basó y cuál fue la principal fuente de inspiración para diseñar su manga.

“Trabajé sobre gráficas japonesas, particularmente por mi relación y mi vivencia en Japón. Los estilos orientales tienen una gran fuerza en sus trazos y mucha armonía en torno a las texturas que se generan con altos contrastes, como en el caso de la técnica de dibujo monocromático en tinta, llamada sumi-e , la cual es muy representative de la escuela de pintura japonesa”, explica Falcón, quien enfatiza la libertad creativa con la que los directivos de Cuervo le permitieron hacer su trabajo.

La manga hecha para Tequila Cuervo Tradicional es una pieza que se encuentra conformada por dos dibujos monocromáticos sobre fondo blanco: el primero es una gráfica, con representaciones alrededor de la iconografía japonesa, y el segundo es un dibujo mucho más contemporáneo de una figura biológica, que de manera simbólica representa el Puente entre el pasado tradicional y el mundo actual.

Falcón agrega que este trabajo es un homenaje a muchas de sus piezas japonesas favoritas. Una de ellas es el famoso grabado La gran ola de Kanagawa (Bajo una ola en alta mar en Kanagawa), también conocida como La gran ola, y que es una estampa japonesa del pintor Katsushika Hokusai, publicada entre 1830 y 1833.

Para el artista, el proyecto con Cuervo es parte de un proceso continuo y de la historia misma de su trabajo. “Seguramente se convertirá y será un gran referente posterior”, dice de manera entusiasta. Lo interesante es la forma en que Cuervo se atreve a innovar y a darnos [a los artistas] la oportunidad de expresar ‘sin restricciones’ nuestro arte.

El reto es generar diseños que funcionen en objetos tan comunes, como una botella. ¿Te imaginas que la gente siempre pudiera comprar ‘piezas de museo’ para tenerlas en su casa?

¿Qué otras botellas que mezclan arte y exclusividad te gustan?

Te recomendamos que busques la revista impresa de Alto Nivel donde, en este número de julio, encontrarás en Estilo, las recomendaciones del arte callejero, galería y restaurante de Wynwood en Miami; o por qué Le Bodocuá, es el restaurante recomendado en Valle de Bravo.

.

Para saber más:

.Guía foodie: 5 platillos de la cocina hindú que debes probar

.MiradaCosmopolita: 5 maneras de descubrir Berlín.

.5 lugares de lujo para practicar surf

Comentarios