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3 tendencias de ejercicio para gente ocupada

El presidente de Anytime Fitness, una franquicia de gimnasios que abre las 24 horas del día, explica tres grandes tendencias de este negocio.

30-08-2013, 1:00:05 PM
3 tendencias de ejercicio para gente ocupada
Xóchitl Austria/ Twitter: @xochitlaus

Una encuesta realizada por Gfk sobre “Hábitos alimenticios en
México” revela que 52% de los mexicanos no realizan ninguna actividad física;
59% son mujeres contra el 41% de hombres; cifras que ayudarían a responder
por qué México es el país con mayor porcentaje de población obesa en el mundo,
de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la
Agricultura (FAO).

¿Por qué no hacemos ejercicio? Uno de los pretextos más
comunes tiene que ver con falta de tiempo. Tras largas jornadas de trabajo y la pérdida de tiempo en el tránsito de ciudades caóticas como el Distrito Federal, las personas llegan a su destino cansadas y cuando el gimnasio
más cercano ya está cerrado.

Un estudio de la International Health, Racquet &
Sportsclub Association (IHRSA) revela que en México hay 7, 826 gimnasios con 2.7
millones de usuarios y el valor del negocio asciende a 1,480 millones de
dólares.

El negocio de los gimnasios crece de manera lenta en nuestro país pues mientras en Estados Unidos 19% de los habitantes tienen una membresía en un
gimnasio; en Brasil, Chile y Argentina el porcentaje está entre 4 y 6% y en
México es apenas del 3% de la población, no obstante es un sector en franco crecimiento que será tendencia y de eso hablaremos en otro artículo. Pero lo cierto es que los mexicanos debemos hacer más ejercicio.

¿Cuestión de tiempo y
dinero?

Rodrigo Chávez, presidente de Aytime Fitness, una franquicia
estadounidense de gimnasios abiertos las 24 horas, los 7 días de la semana y
los 365 días del año, asegura que los mexicanos somos obesos no por nuestra
dieta de tacos y tortas, tampoco porque no tengamos dinero para pagar un
gimnasio, sino porque no existe la oferta suficiente de gimnasios para cumplir
con la demanda.

A tan sólo 3 años de llegar al mercado mexicano, Anytime
Fitness abrió 13 clubes en distintos puntos estratégicos del país: Querétaro,
DF, Estado de México, Guadalajara, Puebla, Hidalgo, Pachuca y Cancún, con una
propuesta de precios accesibles.

“Queremos hacer ejercicio en horarios no convencionales, en
gimnasios cerca de casa y a un precio accesible al bolsillo”, asegura el
presidente en México de esta franquicia cuyo oferta es gimnasios para gente ocupada.

¿Cuánto gasta una persona en una salida al cine el fin de
semana?, pregunta y se responde Chávez, entre 300 o 400 pesos; un corte de cabello para
mujeres puede superar los 500 pesos. Es decir que los mexicanos sí tenemos el
dinero suficiente para pagar una membresía en un club de 600 pesos al mes; pero
no hemos encontrado las instalaciones adecuadas.

Anytime
Fitness -cuyas sucursales en el Valle de México se encuentran en Satélite y Coapa- funciona bajo un modelo de
negocio de conveniencia, la gente que acude vive en un radio de 2 kilómetros a la redonda y lo hace en un horario de
4 a 8 de la mañana y por las tardes entre las 6 de la tarde a las
12:00 de la noche.

¿Cómo
funciona? Los socios del gimnasio de 24 horas usan llaves electrónicas para
entrar a las instalaciones y una vez dentro tienen sistemas de monitoreo y botones de pánico, inalámbrico y
en la pared, para su seguridad personal y de salud.  Anytime también cuenta con un sistema de motivación,
que se mantiene al tanto de que los socios acudan a realizar ejercicio y cuando
faltan se les motiva por medio de correos electrónicos y llamadas
personalizadas para que regresen al gimnasio.

3 tendencias en el negocio de fitness

Rodrigo
Chávez ve en el negocio de fitness tres grandes tendencias que seguirá este sector.

1.- La primera está relacionada con las membresías corporativas. Está
comprobado que los empleados que realizan algún tipo de ejercicio, registran
menores faltas al trabajo, tiene más energía, se enferman menos y tiene mejor
actitud. Por ello, las grandes, medianas y pequeñas empresas se preocuparán por la salud de sus
empleados y uno de los grandes motivadores será que la empresa paga una
parte de la membresía.

En Anytime han comprobado, a través de reportes enviados a
Recursos Humanos, que las personas que realizan ejercicio faltan menos al
trabajo.

2.- La segunda gran
tendencia en el negocio del fitness tiene que ver con las
alianzas con la aseguradoras. En Mineápolis, Minnesota, Estados Unidos, las compañías de seguros de
gastos mayores empezaron a ofrecer a los clientes que hacen ejercicio un
descuento del 20% de la prima del seguro y el pago de la cuota mensual del
gimnasio. Modelo que buscará implementar Anytime Fitness en México para 2014.

Las
compañías de seguro saben que una persona con una enfermedad crónica degenerativa que realiza ejercicio
tendrá una mejor calidad de vida y se enfermará menos.

3.- La tercer tendencia tiene que ver con los
conceptos en línea. Es así que para 2014,
Anytime Fitness abrirá el sitio web AnytimeHealth.com
donde ofrecerá a sus usuarios y público en general ayuda sobre nutrición, rutinas, consejos sobre cómo hacer ejercicio de manera correcta para no
lastimarse, entre muchos otros aspectos, todo en tiempo real y de forma personalizada.

¿Crees que los mexicanos necesitan gimnasios baratos y con horario extendido?

Para saber más:

¿Qué comer antes de una rutina de ejercicio?

6 reglas básicas de un plan antifatiga

¡Cuidado! El exceso de ejercicio provoca envejecimiento prematuro

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