HistoriasNegocios

Valor de producción de constructoras disminuyó en junio

El INEGI detalló que la baja fue resultado de caídas en los subsectores de construcción de obras de ingeniería civil y de edificación.

30-08-2013, 12:18:07 PM
Valor de producción de constructoras disminuyó en junio
Notimex

El valor de producción de las empresas constructoras durante el junio pasado disminuyó 3.4 por ciento a tasa anual, informó el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que dicha baja fue resultado de las caídas en los subsectores de construcción de obras de ingeniería civil con una baja de 4.7 por ciento y en el de edificación de 4.2 por ciento, mientras que el de trabajos especializados para la construcción aumentó 7.7 por ciento.

Precisó que por tipo de obra, descendieron 18.0 por ciento las relativas a electricidad y comunicaciones, de transporte bajó 17.5 por ciento y edificación 5.7 por ciento.

En contraste, el segmento de “Otras construcciones” aumentó 47.6 por ciento; petróleo y petroquímica avanzó 20.5 por ciento, en tanto que agua, riego y saneamiento incrementó 7.2 por ciento.

El valor total de la participación de la obra contratada por el sector privado representó 50.9 por ciento, 3.4 puntos mayor a la del mismo mes del año anterior, en tanto que la que corresponde al sector público fue de 49.1 por ciento.

En el mes de referencia el personal ocupado registró una reducción de 3.9 por ciento, mientras que las horas trabajadas incrementaron 1.5 por ciento en comparación con junio de 2012.

En el sexto mes de este año, el valor de producción generado por las empresas constructoras decreció 0.51 por ciento en comparación con el mes inmediato anterior, en tanto que el personal ocupado descendió 1.13 por ciento y las horas trabajadas aumentaron 1.41 por ciento, en ese mismo lapso.

El instituto señaló que el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en construcción de obras de ingeniería civil en 46.7 por ciento; edificación con 44 por ciento y trabajos especializados para la construcción en 9.3 por ciento.

Por tipo de obra, la de edificación en general –viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento- aportó 43.7 por ciento del valor total.

En tanto, las obras de transporte -autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras- reportó una participación de 23.7 por ciento.

Así, de manera conjunta las obras de edificación general y las de transporte representaron en el mes de referencia 67.4 por ciento del valor total.

El instituto refirió que de enero a junio de este año el valor de la producción de las empresas constructoras se redujo 1.5 por ciento.

En ese mismo lapso el personal ocupado se redujo 1.7 por ciento y las remuneraciones medias reales descendieron 0.3 por ciento, mientras que las horas trabajadas aumentaron 1.8 por ciento.

Relacionadas

Comentarios