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Cómo escandalizar y ganar audiencia sin perder el estilo

30-08-2013, 7:21:30 AM Por:
Cómo escandalizar y ganar audiencia sin perder el estilo fifu

Miley Cyrus le ha dado la vuelta al mundo y no precisamente de manera positiva. Para los expertos, escandalizar siempre que apliques bien, la regla del bikini.

El momento era impredecible, decenas de ositos salieron al escenario y, hasta ese momento, nadie auguraba lo que iba a pasar. Al compás de la música salió al escenario sin temor alguno, pero lo que vino después nadie lo pudo explicar, sólo la cara de la familia Smith –imagen que ha recorrido la prensa mundial al no comprender lo que Miley Cyrus trataba de hacer durante su presentación en los premios organizados por MTV.

El resultado: una joven de 20 años escandalizó al mundo entero y a la crítica mundial. 

Lady Gaga lo puede hacer, Madonna también hasta Britney Spears y Christina Aguilera, ¿pero qué sucedió con la otrora estrella de Disney? Muchas de las figuras públicas buscan crear momentos de polémica para aumentar su audiencia o sencillamente para ser la portada de los matutinos al siguiente día.

¿Sin embargo qué sucede cuando las críticas desatadas por el escándalo son totalmente negativas? ¿Hay una guía para escandalizar? ¿Cómo se debe escandalizar sin perder el estilo?

De acuerdo con Humberto Gutiérrez, director general de Consejos Imagen y consultor en Imagen Digital, hay que saber hacerlo: “Crear polémica es la consecuencia de toda una estrategia de comunicación y mercadeo. Pensar que no importa lo que hablen, mientras hablen, está mal pensado (…) hay que recordar que no necesariamente un escándalo debe ser negativo, más bien, hay que saber hacerlo”. 

De acuerdo con el especialista, existen cuatro factores que se deben tomar en cuenta antes de crear un escándalo: 

1.- La audiencia

Al ser una figura pública –de cualquier área del mercado te conviertes en el representante de tu marca y de tu concepto.

“Esto es aplicable para el mundo de la música, el arte o los negocios, cuando representas un concepto, una compañía o una familia de renombre, antes de actuar es necesario tomar en cuenta a tu audiencia, hay que prever lo que van a pensar, lo que van a decir y cuál es el efecto que quiero ocasionar en ellos”. 

2.- Qué quieres comunicar

Crear conceptos, rehacer reputaciones o aumentar audiencia no necesariamente está ligado a generar efectos negativos. Para el experto en Imagen Digital la clave está en aplicar la regla del bikini: enseña mucho, pero tapa lo más importante.

Se trata de una estrategia de comunicación, desde tu aparición pública, el contenido de la misma, la vestimenta que vas a utilizar y el lenguaje corporal que vas a ejecutar; todo debe estar perfectamente cuidado, no se trata de ser producido o vulgar, se trata de ser sutil, comenta Gutiérrez. 

3.- Hay que considerar quién eres

Analiza tu estatus social, la empresa, organización o marca que representas; de las cosas más importantes que se deben tomar en cuenta para crear polémica sin perder el estilo es saber quién eres y qué representas. En el caso de la atrevida “Hannah Montana”, parece haber olvidado su escasa edad y el personaje que la lanzó a la fama.

“El cambio es todo un proceso que se da de manera paulatina, muchas figuras públicas que han creado una revolución en su imagen lo han logrado porque la han definido a través de procesos y tiempo”. De acuerdo con el experto, hay que saber a quién representas y actuar bajo estas reglas. 

4.- El contexto

“Las personas que llegan a sobresalir por su imagen escandalizada y polémica es porque cuidan algo muy importante: el contexto. Trabajan su imagen, crean estrategias de comunicación, consideran a su audiencia, cómo van a producir el cambio y cuál sería la reacción de su gente. Es como considerar el producto”, finaliza el experto. 

¿Crees que existen otros puntos que debes tomar en cuenta para crear polémica? ¿Cuál sería tu consejo?

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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