ActualidadHistorias

Obama señala a Siria pero aún no decide ataque

El mandatario disminuyó la tensión internacional al mencionar que todavía no toma una decisión en torno a un ataque militar contra el gobierno de Al Assad.

29-08-2013, 9:09:42 AM
Obama señala a Siria pero aún no decide ataque
Notimex

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló al gobierno de Siria como responsable del reciente ataque químico contra civiles en ese país y dijo que todavía no decide una respuesta, aunque descartó una intervención militar directa.

En entrevista con la cadena pública PBS, Obama explicó que informes de inteligencia concluyeron que el gobierno de Siria sí llevó a cabo tal ataque químico y advirtió que “entonces es necesario que existan consecuencias internacionales”.

“También he concluido que un involucramiento militar directo en la guerra civil en Siria no ayudaría a la situación en el terreno”, añadió el mandatario, en medio de la tensión en Medio Oriente por un posible ataque internacional sobre territorio sirio.

Obama aclaró que su gobierno no tiene interés en generar un conflicto abierto con Siria, pero expresó que la comunidad internacional debe asegurarse de que existe rendición de cuentas cuando alguien viola las normas sobre uso de armas químicas.

Las declaraciones de Obama vinieron luego que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, le envió una carta para pedir que consulte al Congreso antes de tomar una decisión sobre la respuesta al gobierno sirio.

Obama “debe explicar de forma clara cómo la acción militar garantizará los objetivos de Estados Unidos y cómo ésta encaja en nuestra política en general”, señaló Boehner.

Sin embargo no puso como condición un voto legislativo para autorizar el uso de cualquier tipo de respuesta bélica en Siria.

Durante la entrevista, Obama insistió en que no ha tomado una decisión sobre el tipo de respuesta ni ofreció un calendario específico. No obstante, dejó claro que ha tenido amplias consultas con las fuerzas armadas de Estados Unidos y con su equipo de seguridad nacional.

Medios de comunicación estadounidenses reportaron este miércoles que entre las opciones que analiza el gobierno de Obama se encuentra un ataque aéreo limitado contra instalaciones de control y comando, así como contra las zonas desde donde se pudieron haber lanzado los ataques químicos.

La Casa Blanca ha aclarado que cualquier tipo de respuesta no implicaría buscar el derrocamiento del presidente sirio Bashar al Assad.

Para saber más:

Aumenta tensión por preparación de ataque a Siria

Ataque militar contra Siria es inminente, asegura Casa Blanca

ONU confirma uso de agentes químicos en Siria

Hackers sirios atacan NYT, Twitter y Huffington Post

Economía de EU se acelera más de lo esperado

Relacionadas

Comentarios