ActualidadHistorias

Aumenta tensión por preparación de ataque a Siria

Los miembors del Consejo de Seguridad de la ONU se enfrentarán en torno a la intevención militar en Siria, ación que unos consideran necesaria y otros prematura.

28-08-2013, 1:29:29 PM
Aumenta tensión por preparación de ataque a Siria
Reuters

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se preparaba este miércoles para un posible enfrentamiento por Siria, después de que Gran Bretaña dijera que va a pedir su autorización para una intervención militar occidental, a la que Rusia calificó de prematura.

Los expertos en armas químicas de la ONU que investigan un aparente ataque con gas que causó la muerte de cientos de civiles en suburbios de Damasco tomados por los rebeldes realizaron este miércoles su segunda visita a la zona para tomar muestras.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que los inspectores necesitan cuatro días para concluir su investigación y tiempo para analizar sus descubrimientos.

Un funcionario de la ONU señaló que existía cierta fricción con los impacientes gobiernos occidentales, que muestran poco interés en esperar el reporte de los inspectores.

Estados Unidos y sus aliados europeos y de Oriente Medio ya han responsabilizado a las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad. Un funcionario estadounidense de alto rango dijo que había un planeamiento en curso para posibles ataques de varios días por parte de varios países.

“Estamos hablando con una serie de aliados en relación con la participación en un posible ataque”, dijo el funcionario.

Incluso aunque una escéptica Rusia bloquee la aprobación de la ONU, los eventuales ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra Siria parecen una alternativa probable.

Ello generaría un enfrentamiento con Moscú, el principal proveedor de armas de Assad, así como con China, que también tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad.

Un ministro sirio se presentó en el hotel del equipo de la ONU en Damasco para entregar lo que dijo era evidencia de que los “grupos terroristas” rebeldes habían usado gas sarín el miércoles pasado, “con la ayuda de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia”.

En otras partes de la capital, los sirios compraban comida, botellas de agua y otros bienes esenciales para prepararse ante un posible bombardeo.

Ban dijo que los expertos en armas químicas “están trabajando muy duro, bajo circunstancias muy, muy peligrosas”.

“Déjenlos concluir su trabajo durante cuatro días y luego tendremos que analizarlo científicamente con expertos y pienso que después tendremos que reportarlo al Consejo de Seguridad para cualquier acción”, agregó.

Inquietud mundial

La incertidumbre sobre si la escalada del conflicto en el corazón de Oriente Medio, una región exportadora de petróleo, perjudicará al comercio y a la economía mundial ha provocado una subida del petróleo y del oro a sus niveles más altos en seis meses, así como un descenso de las bolsas.

Obama y sus aliados, sin mencionar a los votantes, muestran poco interés en abrir nuevos conflictos en el extranjero y están preocupados por los militantes islámicos que se encuentran en las filas rebeldes.

Pero los líderes dicen que no pueden dejar que Assad use armas químicas y que se sienten obligados a actuar para aplicar una prohibición al uso de gas letal.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que su país propondrá el miércoles una resolución ante el Consejo de Seguridad en Nueva York con la que intentará obtener autorización para adoptar las “medidas necesarias” para proteger a los civiles sirios.

Seguro de un veto ruso, diplomáticos occidentales veían la medida como parte de una estrategia diplomática para aislar a Moscú y convocar a una amplia coalición detrás de la postura de Washington.

La reunión se estaba celebrando a las 10:00 (1400 GMT) en Nueva York.

“Por supuesto que habrá un veto ruso, pero eso forma parte del objetivo de mostrar que intentamos todo y los rusos no nos dejaron alternativa”, dijo un diplomático occidental de alto nivel. “Los estadounidenses quieren ir rápido”, agregó.

Responsabilidad

La alianza de la OTAN, liderada por Estados Unidos, dijo que la evidencia apuntaba a que las fuerzas de Assad usaron gas, calificándolo como una amenaza a la seguridad global.

Rusia, sin embargo, ha dicho que los rebeldes habrían usado gas. El viceministro de Relaciones Exteriores, Vladimir Titov, dijo que “sería prematuro, por lo menos, discutir cualquier reacción del Consejo de Seguridad hasta que los inspectores de la ONU que trabajan en Siria presenten su reporte”.

El enviado especial de Ban a Siria, el diplomático argelino Lakhdar Brahimi, dijo que “el derecho internacional es claro” en requerir autorización del Consejo para cualquier acción militar.

Pero los líderes occidentales parecen listos para seguir adelante sin esa aprobación, citando precedentes de intervenciones extranjeras para proteger a los civiles.

La guerra en Siria ha dejado más de 100.000 muertos y llevado a millones a dejar sus hogares, muchos rumbo a Turquía, Líbano, Jordania e Irak.

El conflicto ha incrementado las tensiones entre Irán, que apoya a Assad, e Israel, que bombardeó Siria este año.

El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, dijo que una acción de Washington sería “un desastre para la región”.

Como Rusia, China está preocupada por la interferencia occidental en los asuntos de otros estados soberanos. El oficialista Diario del Pueblo dijo que los ataques aéreos echarán “combustible a las llamas de la guerra civil de Siria” y agregó que, como en el derrocamiento de Saddam Hussein en Irak, Washington y sus aliados querían la salida de Assad.

Para saber más:

ONU confirma uso de agentes químicos en Siria

Armas químicas en Siria… la guerra que viene

Siria veta a 17 diplomáticos occidentales

Relacionadas

Comentarios