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¿Quién eres en el mundo online? Mide tu reputación digital

La Digital Manager Senior de Draftfcb México explica cómo monitorear tu nombre o tu marca en la red y cómo potenciarla para generar un positivo buzz digital.

27-08-2013, 1:33:58 PM
¿Quién eres en el mundo online? Mide tu reputación digital
*Lola Alfonzo, Digital Manager Senior de Draftfcb México

Más allá de que tengamos campañas digitales para nuestras marcas, o no, el límite entre Internet y el mundo offline ya no existe. Aunque no estés invirtiendo fondos en presencia digital, si buscas el nombre de tu marca en Google, es muy difícil que no aparezcan resultados.

Esto implica algo muy concreto: si no te has subido al mundo del monitoreo digital, estás perdiéndote de mucho de lo que tus consumidores, detractores y posibles influenciadores tienen que decir de ti.

¿Eres tendencia?

Los buscadores pueden terminar resultando la herramienta de medición de reputación digital más espontánea e imprevista. ¿Qué pasa si decides investigar con qué frecuencia e interés te buscan en Google? Y mejor aún, ¿qué pasa si decides compararte contra tu competencia?

www.google.com/trends/ te permite determinar la cantidad de búsquedas que has recibido a través del tiempo: de forma pública y gratuita. Puedes segmentar geográficamente, por idioma, por periodo, categorías de contenidos, e incluso generar gráficos individuales y comparativos.

En términos de reputación digital, la evolución del interés de búsqueda de tu marca puede funcionarte como indicador de recordación del público.

Monitoreo

Independientemente de que ya estés haciendo marketing digital, o no, es valioso entender lo que se dice de ti en la red, ya sea para obtener insights para el futuro desarrollo de tu marca, o bien para tomar acciones y cambiar lo que piensan los usuarios. 

Cualquiera que sea tu objetivo, la cuestión es que siempre estarán hablando de ti en el mundo digital, y fuera de tus canales controlados. Esto es lo que se conoce como buzz.

Puedes ignorarlo o usarlo a tu favor. Puedes limitarte a conocerlo, o mejor aún, promoverlo. Si consigues que el buzz se vuelva positivo para tu marca, estarás entrando en el contexto del earned media.

Para este trabajo de medición de reputación digital, hay cientos de herramientas en el mercado. Siempre ten en cuenta que independientemente de la que selecciones, es probable que tengas que hacer una revisión manual para asegurar la correcta atribución de sentimiento a las opiniones que circulen en la red (positivo, negativo, neutral), y una segmentación geográfica lo más precisa posible.

Respuesta inmediata

Si ya estás haciendo campañas digitales, seguramente estás buscando conseguir alguna respuesta a tu comunicación por parte de los usuarios. Desde recordación hasta compra, el hecho de conseguir tus objetivos determinará  el éxito de tu campaña. 

En los últimos años, la generación de contenidos y la intervención en social media está abriendo camino para muchas marcas, en el proceso de ganar reconocimiento a través del alcance digital y de moderar su reputación. 

En un país donde 9 de cada 10 de los usuarios de internet están en redes sociales y donde social media tuvo un crecimiento de inversión de 94% en 2012, comparado con el año anterior, es razonable que si aún no estás involucrado en este tipo de marketing, pienses en hacerlo. 

Participar en social media, además de implicar que empieces a convivir con una idea de transparencia de marca y de intervenir en las opiniones que tus usuarios hacen públicas, también te da una ventaja: tus propios consumidores o público potencial te dirán qué es lo que piensan y de manera directa: en tu fanpage de Facebook, con @ a tu usuario de Google en tu página de G+, en los comentarios de tus fotos en Instagram, etc.  Estos son canales que forman parte de tu owned media.

Con un poco de organización o la ayuda de alguna herramienta, puedes segmentar lo que se dice de ti: lo bueno, lo malo, a tus detractores, a tus influenciadores y tener un rápido panorama de tu reputación digital –al menos la parte de esta que el público quiera comunicarte directamente-.

Influencia digital

Supongamos que ya tu marca o empresa tiene actividad en múltiples canales de social media y quieres saber qué tanto impacto tienes en tu contexto digital. Klout.com te permite establecer un índice de influencia digital – en social media -, una vez que abres tu cuenta y enlazas todos los perfiles de tus canales. Incluso puedes registrar tu cuenta en Tumblr, Flickr, Last.fm, Blogger, etc.

Klout te avisa vía correo electrónico cuando emites mensajes que son particularmente bien recibidos por tu comunidad en uno o varios canales. También te indica quiénes son los influenciadores clave en tu círculo social digital.

En el caso de Kred.com, la aproximación de medición está más concentrada en las principales redes sociales. En principio, da más detalle sobre los mensajes con mayor influencia que has emitido, y te permite determinar en cuáles temas es más importante tu comunicación, desde viajes hasta política, pasando por una amplia gama de áreas.

Utiliza estas herramientas para saber quién eres en el mundo digital, y tomar acciones para convertirte en quién quieres ser.

¿Una recomendación? Empieza a generar tu propio contenido digital y trabaja en darle la mayor visibilidad posible. Si los usuarios buscan información sobre ti, y encuentran primero el contenido que tú mismo creaste -con el enfoque que quieres transmitir-, tendrás un impacto positivo en la percepción que se hagan de ti. La importancia de la primera impresión se mantiene en el mundo digital.

*La autora es Digital Manager Senior de Draftfcb México y puedes seguirla en @lolapelusas @draftfcbmexico

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