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Maestros de la CNTE ponen en jaque a legisladores, pero…

22-08-2013, 10:52:08 AM Por:
Maestros de la CNTE ponen en jaque a legisladores, pero… fifu

Pese a la toma de la Cámara de Diputados, los docentes no pudieron evitar que se votarán 2 de las 3 leyes secundarias educativas que pretendían frenar.

Los maestros disidentes siguen con su buena racha, pues a su paro laboral, la apropiación del Zócalo con miles de tiendas de campaña, el cierre de importantes avenidas de la capital y la presión a las cámaras del Congreso de la Unión.

Aunque no se trató de un avance en el papel de su oposición a las leyes secundarias de la Reforma Educativa, sino de la toma de la sede de la Cámara de Diputados en sus intentos por frenar las modificaciones en materia de educación promulgadas por el Ejecutivo federal en febrero pasado.

Así, los diputados federales amanecieron el miércoles con la sorpresa de que no podrían sesionar en sus habituales curules, situación que se tradujo en un deambular de legisladores por las inmediaciones de San Lázaro. Hasta que las diferentes fracciones tomaron sus respectivas medidas a la espera de indicaciones de sus coordinadores.

Priístas y pevemistas optaron por concentrarse en un hotel ubicado en el Viaducto; los panistas hicieron lo propio en uno del aeropuerto; mientras que los perredistas decidieron emplear en el centro cultural de la sede de la delegación Venustiano Carranza como lugar de reunión.

Pero fue después de la instalación de la sesión alterna en el Centro Banamex que la Cámara de Diputados optó por ceder ante las presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llegando a un acuerdo para aplazar la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la cual contempla evaluaciones y sanciones a quienes las reprueben.

De esta manera, en las primeras horas de este jueves se concluyó la aprobación del paquete de leyes secundarias a la Reforma Educativa, de la que se excluyó por el momento el mecanismo que permitiría al gobierno federal retirar de clases frente al grupo a los maestros que no aprueben la evaluación obligatoria.

Así, entre reclamos partidistas por la actuación de la CNTE y fallas en los sistemas de votación del centro de convenciones, los legisladores avalaron con 374 votos en favor y 84 en contra el dictamen que modifica la Ley General de Educación, para constituir el nuevo Instituto Nacional de Evaluación; y con 356-64 dieron luz verde a la disposición de dicho instituto.

No obstante, las acciones legislativas no fueron bien recibidas por la Coordinadora y sus representantes, como su líder Francisco Bravo, quien señaló en entrevista con Carmen Aristegui  para MVS Radio que el gobierno federal trató de “engañar” a los docentes, al asegurarles que incorporaría sus propuestas a las leyes secundarias de dicha reforma, y lo cual no ocurrió.

También explicó que la CNTE propuso a los coordinadores parlamentarios en la reunión del martes pasado que no se discutieran las tres leyes secundarias –de las cuales hoy se aprobaron dos– hasta incluir sus propuestas, tal como se había comprometido el gobierno federal y los integrantes del Pacto por México.

Por último reiteró que los plantones en el Zócalo capitalino –donde ocupan la totalidad de la Plaza de la Constitución y calles aledañas con su campamento– y en San Lázaro se mantendrán de manera indefinida, además de que irán al Senado de la República cuando se discutan estas leyes secundarias y buscarán una reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob) para hacer valer la palabras que les dio la Federación.

Así, la presencia de los maestros disidentes está garantizada para las siguientes semanas, tiempo en el que miles de niños en estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Tabasco no tendrán clases;  miles de capitalinos verán trastocada su vida diaria y la discordia seguirá al frente de la educación en el país.

Para saber más:

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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