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Cómo obtener un crédito en redes sociales

Lenddo es una plataforma online que ofrece crédito a través de redes sociales, y para saber cómo funciona, su country manager en México lo explica.

27-08-2013, 6:56:24 AM
Cómo obtener un crédito en redes sociales
Oliverio Pérez Villegas

Ofrecer o solicitar un crédito es una actividad inherente a cualquier sistema socio-económico, y a pesar de que cada vez existen más instituciones especializadas en este sector, aún existen millones de personas que no tienen acceso a este tipo de préstamos o su historial en el buró de crédito les impide hacer uso de ellos.

Ante esta necesidad y en un intento de ponderar la confianza y la reputación de las personas, Lenddo llega al mercado mexicano para ofrecer créditos personales a través de las redes sociales, y su posicionamiento internacional le permite sumar grandes expectativas en torno a su aceptación en el país.

Pero ¿qué es Lenddo?, ¿cómo funciona un crédito en redes sociales?, o ¿de qué depende que seas usuario de esta herramienta? Para conocer más a fondo sobre su funcionamiento, Karen Gilchrist, country manager de Lenddo para México, nos explica a detalle.

Cómo funciona

No es un banco. Lenddo es una plataforma en línea que permite a las personas utilizar sus redes sociales para obtener créditos personales y construir así un historial crediticio, de manera sencilla, rápida e innovadora, según palabras de Gilchrist.

Y a diferencia de los requisitos promedio de instituciones financieras tradicionales, Lenddo busca posicionarse a partir de los principios básicos del otorgamiento del crédito, que se basaban en la reputación que las personas tenían en su comunidad, y esto se da, principalmente a partir de la actividad que los usuarios tienen en sus redes sociales.

La reputación y la confiabilidad, en este sentido, son calculados por una fórmula algorítmica llamada LenddoScore, que permite saber qué tan cumplida es la persona con sus compromisos, especialmente a la hora de pagar un préstamo. Incluso, el creador de este algoritmo, Naveen Agnihotri, de la Universidad de Columbia, afirmó que la medición es científica, es decir, “lo que antes se hacía por intuición y que todos sabemos que es lo más valioso: la palabra y la reputación de las personas”. 

¿Qué mide LenddoScore?

Si bien hablar de un algoritmo que mida la reputación de las personas podría sonar o demasiado simple o muy complejo, en lo referente a LenddoScore, su operación se divide en tres grandes apartados.

Comprobar la identidad. Lo primero que hace esta fórmula algorítmica es comprobar que la persona que solicita el crédito es quien dice ser, y para esto hace un monitoreo exhaustivo que no deje duda de que eres la misma persona en Facebook, Twitter o Linkedin.

Capacidad de pago. Dentro de este monitoreo, LenddoScore sabrá dónde trabajas, cuánto tiempo llevas en esa empresa o en determinado momento podrá calcular tus ingresos con base en lo que tus perfiles sociales dicen de tus actividades profesionales, aunque si no hay información al respecto, el usuario podrá comprobar que tiene un determinado nivel de ingresos mensuales, por lo que Lenddo calculará el crédito respecto a las ganancias comprobables de cada persona.

Reputación. Según Gilchrist, el dicho de “dime con quién andas, y te diré quien eres” aplica perfecto para conocer la reputación de una persona que solicita un crédito a través de las redes sociales, de tal manera que las personas que obtengan una buena reputación tendrán mayores posibilidades de obtener el crédito.

El algoritmo da puntos por cada hallazgo, y el nivel mínimo para tener acceso a un crédito de Lenddo es de 300 puntos en LenddoScore. Estos créditos pueden ir desde los 2,000 hasta los 30,000 pesos en México, país en el que ya cuentan con 14,000 usuarios.

Un requisito es indispensable es crear una “red de confianza”, que se trata de tres amigos en redes sociales que puedan respaldar la honorabilidad y buena reputación del usuario, lo que dará más puntos al LenddoScore y ofrecerá más elementos para hacer constar que una persona es susceptible de recibir el crédito.

Nacida en Filipinas, en 2011, esta empresa tiene presencia en Colombia y al día de hoy presume haber otorgado más de 5 mil créditos en total y cuenta con más de 250 mil usuarios en los más de 35 países. Además, del total de solicitudes recibidas, su country manager revela que aproximadamente el 30 por ciento de los créditos solicitados son aprobados.

Finalmente, en cuanto un crédito es aprobado, se estima el plazo en que el usuario pretende pagarlo (3, 6 y 12 meses sin intereses), con un 4% de interés mensual. 

Y así, tanto la aceptación como la expectativas en tanto a su posicionamiento en México, Lenddo está confiado en que el mercado mexicano sea un nicho altamente potencial para disparar cada vez más créditos y fungir como una plataforma que incentiva el bienestar de sus usuarios.

Ahora sí, par solicitar un crédito, Lenddo establece los cinco pasos básicos:

1.   Registrarse

2.   Subir su foto

3.   Conectar sus redes sociales

4.   Invitar a 3 amigos para crear su red de confianza

5.   Solicitar el crédito

¿Ya conocías este modelo? ¿Crees que sea funcional ofrecer créditos en redes sociales?

Para saber más:

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