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Guía para encontrar trabajo a través de Twitter

Hace poco Enterasys reclutó su director de Mkt digital por Twitter. ¿Sabes cómo manejar tu perfil para ser un candidato atractivo? iQubadora te dice cómo.

26-08-2013, 12:03:32 PM
Guía para encontrar trabajo a través de Twitter
*Roberto Esparza, dir. de iQubadora

¿Encontrar el empleo que tanto has deseado puede ser posible en tan sólo 140 caracteres? Ya hemos hablado de la relevancia que las redes sociales han adquirido en los procesos de reclutamiento y aunque para estos fines, Linkedin y Facebook han tenido mayor peso, Twitter también ha obtenido relevancia en la relación que existe entre candidatos y empresas.

Un buen ejemplo de reclutamiento vía twitter se vivió hace algunos meses con el caso de la empresa Enterasys, en el que uno de sus ejecutivos buscaba reclutar a un Director de Marketing Social y Digital (el sueldo ofrecido era de 6 dígitos) y anunció que no recibiría CV’s y que únicamente consideraría candidatos que lo contactaran vía twitter.

Por muy increíble que parezca, no estamos muy lejos de esta misma situación. No te extrañe que pronto sea una práctica común entre la mayoría de las empresas para puestos relacionados con medios sociales.

En mi libro “Empleología” describo la importancia de focalizar tu búsqueda de empleo, demostrando tu interés particular por una industria, empresa, área y sub-área de tu interés y experiencia. Twitter te da la oportunidad de seguir a líderes de empresas, de opinión, de información y de sectores que son relavantes para ti.

Aprender a manejar los clásicos hashtags (#), menciones(@) y tendencias te puede ayudar a mantenerte informado, contactar a las personas con mensajes atractivos y de su interés y sobre todo hacerte notar.

Aquí compartimos 5 claves para encontrar trabajo vía twitter:

Crea un perfil atractivo

Que tu biografía te defina de manera creativa y atractiva. No dejes atrás tus atributos profesionales para proyectar lo que a un reclutador le puede interesar sobre ti. Puedes referir tu perfil de Twitter a un link que dirija a un posible interesado a mayor información sobre ti. También cuida tu foto o avatar. Evita dejar la imagen que viene por default (el huevo). Ningún reclutador se sentirá atraído por tu perfil y es probable que te proyectes como alguien con poca personalidad.

Posiciónate como experto en tu campo

Que tus tuits hablen de tu expertise. Comparte información alrededor de la industria en la que te desenvuelves o – en caso de no estar empleado aún- de la que deseas formar parte.

Tuitea noticias, mejores prácticas, recomendaciones de libros, cursos, seminarios, comentarios de líderes de opinión, etc.; de esta manera la gente que te sigue sabrá a quién recurrir cuando necesiten información al respecto o cuando sepan de alguna vacante que solicite algún experto en dichos temas.

Tomando como ejemplo el área de ventas, se busca compartir información valiosa antes de vender, a esto se le conoce como  “good will”. El hecho de que compartas información relevante será más apreciado en tu red.

Que tu actitud sea congruente con tu CV

En algunas ocasiones un currículum (aptitud) habla de una persona y sus redes sociales nos muestran el lado opuesto de la misma (actitud).

Mientras en el primero nos esforzamos por mostrarnos de una manera profesional al plasmar nuestras competencias, habilidades y prometemos ser proactivos, comprometidos y tener una gran aptitud; nuestras redes sociales pueden desenmascararnos en caso de estar mintiendo y mostrar una cara poco o nada congruente con lo que deseamos y debemos proyectar.

Durante el transcurso de esta semana un candidato afín al puesto de uno de nuestros importantes clientes, ingresó su nombre en Google y lo llevó a la página de Facebook del aspirante, mostrando fotos de fiestas, mujeres desnudas y demás imágenes sugestivas que llevaron a nuestro cliente a descartarlo en ese momento.

Por tal motivo, cuida el tono de tus comentarios y críticas, muestra tus habilidades de comunicación, liderazgo, inteligencia emocional, consciencia social y haz gala de tus valores, tales como honestidad, dignidad, congruencia, lealtad, etc.

Lo más importante es que seas auténtico y que tu Twitter cuente una historia interesante de la persona que eres.

Más vale malos por conocidos y buenos por conocer

Ve mucho más allá de tu lista de contactos y conocidos. Expande tus oportunidades para ser referido, ésta es una de las fuentes más recurrentes para reclutar en la actualidad.

Twitter cuenta con aproximadamente 200 millones de usuarios activos al mes, quizá uno de ellos sea el trampolín que has buscado por años para llegar al empleo de tus sueños.

Busca obtener el mayor número de retuits para expandir e incrementar tu número de seguidores lo que te puede colocar en el radar de personas interesadas en tu perfil.

La unión hace la fuerza

Busca participar activamente en comunidades y chats disponibles en Twitter (mejor conocidos como tweet chats), únete a charlas en los temas que son de tu interés y de preferencia en aquellos que tienen que ver con tu industria y áreas de interés laboral.

De esta manera podrás adquirir presencia en grupos especializados e incrementar tu círculo de influencia. Cuida la administración de tu tiempo dedicado a esta red y ten la seguridad de que nadie puede estar tuiteando constantemente o leyendo todo lo publican a quienes sigues. Dedica mejor este tiempo en mencionar(@) a otros con tus 140 caracteres disponibles.

Un reclutador sólo tiene 10 segundos para revisar un CV. Twitter nos pone en contacto con millones de personas en tiempo real y en tan sólo 140 caracteres.

Nunca antes tuvimos tanta capacidad para influir en otros y obtener referencias más allá de nuestra red de contactos. Usarlo de manera estratégica puede llevarnos al empleo que tanto hemos deseado. ¿Qué tan efectivo ha sido el uso que le has dado a tu cuenta de twitter?

*Roberto Esparza Viedma, Director General de IQubadora y autor de Empleología

Para saber más:

Claves para facilitar tu reclutamiento a través de tus redes sociales

Cómo hacer un FODA para tus redes sociales

5 herramientas para medir tus redes sociales

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