Buscador
Ver revista digital
Marketing

#Hashtag, clave para una marca más visible

20-05-2013, 12:38:36 AM Por:
#Hashtag, clave para una marca más visible fifu

El alcance de Twitter es innegable y el uso de hashtags te llevará más lejos; conoce las recomendaciones de un experto para tu marketing.

Es verdad que no hay una receta secreta para hacer un marketing exitoso e infalible en las redes sociales. También es cierto que conectar con los internautas requiere una buena estrategia, un mejor contenido y algunos tips que ayuden a las marcas a conseguir un mayor alcance.

Twitter, en este sentido, se ha convertido en una gran plataforma de engagement e interacción entre marcas y usuarios. Como hemos mencionado en esta sección, en las redes sociales “todos somos iguales”, y a partir de ahí, se valida todo tipo de usos y costumbres a favor de una estrategia de marketing que te permita estar más cerca y llegar más lejos.

Ahora bien, como seguramente tu marca ya tiene una cuenta de Twitter y probablemente esta red social ya está en los planes de tu estrategia, en esta ocasión te compartimos algunos tips sobre la importancia de usar hashtags a la hora de tuitear. Juan Carlos Mejía, consultor de marketing digital, te explica la diferencia entre usarlos o no usarlos.

Alcance inimaginable

Usar hashtags te permite sumar tus mensajes a una línea del tiempo con un potencial incalculable. Con el simple hecho de usar este signo # antes de cualquier palabra o frase hará que tu comunicación, tu marketing, tu publicidad o simplemente tu tuit llegue a lugares y lectores insospechados.

Crea el tuyo

Si bien el propio dinamismo de Twitter posiciona todo tipo de hahstags  cada día, hay unos que nunca mueren y aunque no sean tópicos tendencia (TT) siguen ahí, incluso, considerados clásicos. Lo mismo puedes hacer con tu marca: crea uno o varios hashtags para etiquetar el tipo de contenido que estás tuiteando. Twitter te permite hacer concursos, trivias, promociones o simples call to action que tus usaurios pueden identificar con un hashtag bien posicionado.

Expórtalos

Primero, procura no saturar a tus followers con el mismo hashtag en todos tus tuits; y segundo, esa misma etiqueta llévala a tus demás plataformas digitales, de tal manera que sea reconocido en todas las redes sociales donde está tu marca y no solamente en Twitter. Incluso, aplícalos en tus campañas offline. La asociación, a final de cuentas, se dará con base base en la persistencia, siempre y cuando no sea una repetición con calzador. 

Cuida tus call to action

A veces las marcas creen que por hacer una pregunta, la interacción se dará en automático y los followers se multiplicarán como por arte de magia. Para evitar esto, es importante que analices las tendencias del día y de tu sector, de tal manera que puedas postear o tuitear algo de coyuntura, sobre todo informativa. Súmate a esa ola y verás que la empatía de los usuarios irá llegando.

Si sirve, explótalo; si no, deséchalo

El problema no es crear un hashtag fallido, el problema sería no asumirlo. En este sentido, el experto te recomienda monitorear las interacciones y reacciones de tu hashtag para conocer el efecto causado. Y así de sencillo: si ves que está teniendo éxito, termina de posicionarlo; y si ves que no causó el impacto que esperabas, no dudes en dejarlo en el olvido. La comunidad tuitera se mueve todo el tiempo y siempre agradecerá que no le ofrezcas el mismo producto, tuit o hashtag que no es de su agrado.

Haz networking

Finalmente, el experto recomienda personalizar tus diálogos en Twitter, a través de los hashtags dirigidos a tu target, pero pensados en cada usuario. Usa un hashtag según la intención de tus tuits. No generalices tus contenidos y siempre úsalos pensando en una persona, una empresa o un grupo de usuarios determinado, con quienes establecerás una relación profesional o con quienes harás negocios. 

Cada uno de estos aspectos harán más visible en tu marca, en tanto tengas claro que los #hashtags no se usan a granel. Al contrario, velos y úsalos como una herramienta muy práctica y muy poderosa para llegar mucho más lejos.

¿Cuál es el uso que le das a los hashtags? ¿Coincides en que se trata de una gran herramienta de marketing?

Para saber más:

Cómo crear un #hashtag exitoso

Claves para ser una marca exitosa en Twitter

¿Cuáles fueron los mejores hashtags 2012?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios