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ADO-Avanza en el Top 10 de adquisiciones 2013

25-08-2013, 11:30:08 PM Por:
ADO-Avanza en el Top 10 de adquisiciones 2013 fifu

La compra de ADO es producto de la estrategia de salida de Doughty Hanson y es una de las adquisiciones más importantes de mexicanos en el exterior.

No es difícil ubicar la importancia de la compra que hizo el Grupo
ADO
en España
a pesar de la falta de información específica sobre montos. Pero si
gustas, hacemos un par de cuentas y te digo cómo es que este Grupo Avanza llegó
a manos de nuestra conocida empresa de transportes. Lo que sí, debe quedar en
2013 como una de las adquisiciones más importantes de mexicanos en el exterior.

También se puede pensar que se trata de la operación más grande
en servicios de transporte para una empresa mexicana en el exterior, toda vez
que no hay operaciones de autobuses, aviación o ferrocarril con las cuales
comparar. Primero hay que ver la magnitud comparada: ADO cuenta con 6,000
autobuses y 21,000 colaboradores; en comparación, Avanza reporta 1,885 camiones
y 5,269 empleados.

Sin embargo, la empresa ibérica maneja un servicio de
transporte urbano e interurbano en muy diversas ciudades y regiones, pero
destacando el área metropolitana de Madrid. Además, opera 25 estaciones de
camiones en este país, incluyendo la Estación Sur de Autobuses de Madrid.
Igualmente opera 66 concesiones de muy diversa naturaleza en todo el país,
todas con vencimientos lejanos.

Imagínate que en una determinada ciudad, en vez de una nube
de concesionarios microbuseros totalmente desconocidos, la ciudad otorgara
concesiones reguladas (y subsidiadas) de transporte a empresas mejor
constituidas. Eso se practica en España y Avanza es uno de los principales
operadores de esto. Pero además, esta empresa manejaría rutas interurbanas,
digamos una DF – Satélite, o DF-Chalco y por supuesto las rutas foráneas, que
se extienden por buen número de urbes e incluso cuenta con una línea
internacional, que llega hasta Lisboa, Portugal.

Grupo Avanza se formó en 2002, al fusionarse tres empresas:
Tuzsa, Vitrasa y Auto Res, alguna de las cuales puede trazar su historia hasta
fines del siglo XIX. Es una buena compra, sin duda.

Ahora hablemos de Doughty
Hanson
. Se trata de una firma de capital privado, una de las más grandes de
Europa. Fue ésta la que adquirió en diciembre de 2006 al Grupo Avanza, como
parte de las 8 inversiones que ha realizado su fondo Doughty Hanson & Co.
V., que recopiló 3,000 millones de euros para tal efecto ese mismo año. El
monto no fue dado a conocer, pero la prensa especuló que habrían sido unos 630
millones de euros. Más tarde ese mismo año, el mismo fondo adquirió al tercer
operador de España, CTSA, por 90 millones de euros (mde) para fusionarlo con
Avanza.

Así que tenemos un número. Vamos a pensar que íbamos en un
valor de 720 mde en 2007. Hay que agregar todas las rutas que el grupo fue
sumando hasta 2013, además de otras inversiones como venta electrónica de
boletos y otras eficiencia que le sumaron los del equipo de Doughty Hanson,
presididos por Franciso Churtichaga, junto con los directores de casa: Jesús
López Torralba
, director general y Valentín Alonso, CFO.

Para finales de 2011, tenemos entendido, el fondo habría
intentado vender Grupo Avanza por primera vez, encargándole la venta a JP
Morgan
. Sin embargo, esto no sucedió. Al parecer contaron con varios interesados,
como Deutsche Bahn, operadora alemana de trenes y se menciona que no se
aceptaron ofertas por 900 mde.

Así, Dougthy Hanson optó por refinanciar su deuda, emitiendo
bonos por 490 millones de euros con vencimiento a 2018 y 2019. Lo hizo en el
primer semestre de 2013. Luego, se vino la noticia de ADO. Vamos a pensar que
la operación con ADO rondó los 900 a 1,000 mde. Eso en dólares sería entre 1,200
a 1,350 millones de dólares (mdd), el doble que operaciones de la importancia
de la compra de la holandesa Wavin por parte de Mexichem, por 750 mdd, si bien
mucho menos que los 7,000 mdd que América Móvil está ofertando por el resto de
KPN.

Aún así es mucho dinero, y por lo visto a múltiplos que rondan
los 10 veces EBITDA (renglón que se acercaba a los 100 mde en 2011). Es una
transacción muy importante y de no poco riesgo, por aquello de que se trata de
concesiones públicas que deben renovarse. Por tanto, no extrañaría que ADO, que dirige José Antonio Pérez Antón, opte un día de estos por colocarse en el mercado
bursátil.

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autor Periodista
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