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Ahorro, familia y mujeres, tres factores que afectan el mtk en AL

El director de Kantar Worldpanel México hace un diagnóstico de los principales factores que tocan la región. Una radiografía del consumo y sus tendencias.

23-08-2013, 9:35:14 AM
Ahorro, familia y mujeres, tres factores que afectan el mtk en AL
*Fabián Girandhelly, Director de Kantar Worldpanel México

En esta segunda parte, Kantar WorldPanel México destaca otras seis tendencias en el consumo de los hogares en América Latina, que debes considerar para tus estrategias de marketing:

Autoservicios: Mi país, mis tiendas

  • El canal moderno está liderado por cadenas locales (71%), propias de cada país. El 24% por  cadenas globales que tienen presencia en otros continentes  y 5% por cadenas regionales, (que están presentes en más de un país de la región).
  • Las cadenas globales tienen todavía amplias oportunidades en Latinoamérica.
  • En México, está más polarizado el mercado. Un 46% del gasto en autoservicios es en cadenas globales. Aunque sigue siendo mayor el porcentaje que se deja en cadenas locales, son las globales las que están creciendo en el país.

Preocupaciones: Inflación y violencia encabezan la lista

  • A nivel región, la inseguridad y violencia son las principales preocupaciones (66%), seguida del incremento de precio (55%), salud (50%)  calentamiento global (37%).
  • El temor a una posible crisis mundial, causa preocupación a la región, pero en México el impacto es mayor  26% en Latam vs. 42% México,  de forma indirecta nos pone muy atentos al incremento de los precios a pesar quea inflación  regional se encuentra con cierta estabilidad desde 2005, alrededor de 6%, al 59% de los hogares mexicanos les preocupa el aumento en precios.
  • Los precios son más estables en casi todos los países, en México la inflación en  2012 fue de 3.57.
  • Se espera que se mantenga estable la tasa de inflación en 2013.

Planificación: Latamquiere ahorrar

  • La tendencia de ahorro en Latam se ha mantenido los 2 últimos años, un 63% pretende ahorrar, principalmente para su futuro, ya que todavía existe una incertidumbre sobre la economía global.
  • México es el país donde menos hogares pretenden ahorrar de Latam tan sólo un 54%.
  • Desde el 2008, el latino esta menos endeudado, por ejemplo ese año el 53% se encontraban saldando alguna deuda, y para el 2012, el porcentaje se redujo al 47%.
  • Hay menos intensiones de endeudarse desde 2008 cambio de 40% a 35% de los hogares.
  • Ahorrar: una forma de asumir cierto control.

Una gran familia

  • Somos una gran familia latina, es la región con mayor número de personas por hogar entre 4 y 5 habitantes (con excepción de Brasil, Argentina y Ecuador).
  • Mientras que  en Europa, EEUU y Asia,  son entre 2 y 3 habitantes por hogar.
  • Cuantas más personas viven en el mismo techo, mayor es el número de influenciadores, decisores y usuarios.

Girlpower: Las mujeres con mucho protagonismo

  • Las mujeres cobran importancia como principal sostén del hogar en casi todos los países
  • Brasil encabeza la lista, 41% de los hogares son encabezados por mujeres, seguido  de Argentina y CAM con el 35%, muy a la par con Venezuela y Perú con 33% y 32% respectivamente y un poco más abajo México  y Chile con el 22%.

Mucho optimismo para el 2013

  • Empezamos con buenas expectativas el 2013.El porcentaje de personas que consideran que su situación personal será mejor para este año ascendió de 74% a un 88%  y lo mismo para la situación del país pasando de un 59% a un 71%.
  • En los negocios, también hay buenas expectativas. El 53% de los CEO´s esperan aumentos de facturación en la región.

Recomendaciones

Canal Moderno pierde Share, pero en una región con mucho espacio por desarrollar. ¡Atención para la proximidad y conveniencia!

Tomar en cuenta el tamaño en las familias es importante así como los canales que se frecuentan. Pensemos en los tamaños familiares con un buen precio para ser accesibles a los hogares.

Miremos con optimismo el 2013 y esperemos entonces buenas noticias.

*El autor es Director de Kantar Worldpanel México, empresa que cada semana encuesta a más de 8,500 hogares mexicanos para conocer sus tendencias de consumo. También puedes seguirlo en Twitter @KwpFabian @KwpMexico o www.kantarworldpanel.com/mx

Para saber más:

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Regreso a clases: niños felices, papás gastados

Autoservicios. Mi país, mis tiendas

 

El
canal moderno está liderado por cadenas locales (71%), propias de cada país. El
24% por  cadenas globales que tienen
presencia en otros continentes  y 5% por
cadenas regionales, (que están presentes en más de un país de la región).

 

Las
cadenas globales tienen todavía amplias oportunidades en Latinoamérica.

 

En
México, está más polarizado el mercado. Un 46% del gasto en autoservicios es en
cadenas globales. Aunque sigue siendo mayor el porcentaje que se deja en
cadenas locales, son las globales las que están creciendo en el país.

 

Preocupaciones. Inflación y violencia encabezan la
lista

 

A nivel región, la inseguridad y violencia
son las principales preocupaciones (66%), seguida del incremento de precio (55%),
salud (50%)  calentamiento global (37%).

 

El
temor a una posible crisis mundial, causa preocupación a la región, pero en
México el impacto es mayor  26% en Latam
vs. 42% México,  de forma indirecta nos
pone muy atentos al incremento de los precios a pesar quea inflación  regional se encuentra con cierta estabilidad
desde 2005, alrededor de 6%, al 59% de los hogares mexicanos les preocupa el
aumento en precios.

 

Los
precios son más estables en casi todos los países, en México la inflación
en  2012 fue de 3.57.

 

Se
espera que se mantenga estable la tasa de inflación en 2013.

 

Planificación.Latamquiere ahorrar

 

La
tendencia de ahorro en Latam se ha mantenido los 2 últimos años, un 63%
pretende ahorrar, principalmente para su futuro, ya que todavía existe una
incertidumbre sobre la economía global.

 

México es el país donde menos hogares pretenden
ahorrar de Latam tan sólo un 54%.

 

Desde el 2008, el latino esta menos endeudado,
por ejemplo ese año el 53% se encontraban saldando alguna deuda, y para el
2012, el porcentaje se redujo al 47%.

 

Hay menos intensiones de endeudarse desde 2008 cambio
de 40% a 35% de los hogares.

 

Ahorrar: una forma de asumir cierto control.

 

Una gran familia

 

Somos una gran familia
latina, es la región con mayor número de personas por hogar entre 4 y 5
habitantes (con excepción de Brasil, Argentina y Ecuador).

 

Mientras que  en Europa, EEUU y Asia,  son entre 2 y 3 habitantes por hogar.

 

Cuantas más personas viven en el mismo techo,
mayor es el número de influenciadores, decisores y usuarios.

 

Girlpower. Las mujeres con mucho protagonismo

 

Las mujeres cobran
importancia como principal sostén del hogar en casi todos los países

 

Brasil
encabeza la lista, 41% de los hogares son encabezados por mujeres, seguido  de Argentina y CAM con el 35%, muy a la par
con Venezuela y Perú con 33% y 32% respectivamente y un poco más abajo
México  y Chile con el 22%.

 

Mucho optimismo para el 2013

 

Empezamos
con buenas expectativas el 2013.El porcentaje de personas que consideran que su
situación personal será mejor para este año ascendió de 74% a un 88%  y lo mismo para la situación del país pasando
de un 59% a un 71%,

 

En los negocios,también hay buenas expectativas. El
53% de los CEO´s esperan aumentos de facturación en la región

 

Recomendaciones

 

Canal Moderno pierde Share, pero en una región con
mucho espacio por desarrollar. ¡Atención para la proximidad y conveniencia!

 

Tomar en cuenta el tamaño en las familias es
importante así como los canales que se frecuentan. Pensemos en los tamaños
familiares con un buen precio para ser accesibles a los hogares.

 

Miremos con optimismo el 2013 y esperemos entonces
buenas noticias.

“El autor es
Director de Kantar Worldpanel México, empresa que cada semana encuesta a más
de 8,500 hogares mexicanos para conocer sus tendencias de consumo.
También puedes seguirlo en Twitter @KwpFabian @KwpMexico o
www.kantarworldpanel.com/mx

 

 


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