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Tendencias en marketing: 13 miradas en Latinoamérica

El director de Kantar Worldpanel México hace un diagnóstico de los principales factores que tocan la región. Una radiografía del consumo y sus tendencias.

23-08-2013, 9:35:03 AM
Tendencias en marketing: 13 miradas en Latinoamérica
*Fabián Girandhelly, Director de Kantar Worldpanel México

El mundo cada vez está más globalizado, los mercados están más interrelacionados y lo que pasa en un país puede afectar al resto del mundo. Entender entonces los grandes fenómenos que cruzan varios países o continentes puede ser crítico.

Por ello platicaremos en esta columna sobre Latinoamérica. Hablaremos desde 13 ángulos distintos, desde económicos hasta sociales, que definitivamente impactan al Shopper.

Crecimiento Mundial ¡Impulsado por los emergentes!

  • Las principales fuentes de aceleración fueron los mercados emergentes, donde la actividad se situóprincipalmente en el  3er trimestre de 2012.
  • Si bien la crisis global desaceleró el crecimiento mundial, Latinoamérica tuvo un crecimiento moderado en 2012.
  • Para este 2013LatAm ha recuperado su capacidad productiva, lo que permitirá  crecer de acuerdo a su potencial en 2013.
  • La demanda interna sigue siendo el principal motor de crecimiento, parcialmente compensando el impacto de la debilidad externa

Inclusión social: La igualdad como motor de crecimiento

  • El crecimiento de la región se puede dar apoyando a las clases socioeconómicas bajas.
  • Este impulso se está buscando a través de la ayuda social, la cual llega a 2 de cada 10 hogares. Las principales razones de apoyo son: pobreza (26%) educación (21%), salud (19%) o ayuda por hijos (13%).
  • Los países donde mayor porcentaje de hogares son apoyados son: Bolivia, Chile, Centro América, Brasil y México.
  • En México, el 24% de los hogares reciben algún tipo de ayuda social, siendo el NSE medio bajo (D) dónde más hogares reciben algún tipo de apoyo.
  • El nivel más bajo, recibe en menor porcentaje ya que disminuye el número de hogares que reciben ayuda por educación, lo cual nos puede indicar que en estos hogares que reciben ayuda por pobreza extrema hay menor % que manda a sus hijos a clases, un área de oportunidad para poder hacer crecer al país.
  • El consumo impulsando el crecimiento en Latam

  • A nivel Latamlas visitas al punto de venta han disminuido (-3%) y el ticket ha incrementado (14%).
  • Estamos haciendo gastos mayores en cada visita, y este desembolso por ocasión  ha impulsado el crecimiento en la región.
  • En México apenas empezamos a ver este fenómeno hasta el último trimestre de 2012, ya que habíamos tenido un largo periodo en que la frecuencia aumentaba, de 2008 a 2012 incrementamos más de 20 viajes llegando a realizar 291 viajes en un año  al punto de venta sin ver un incremento real de ticket.
  • El tener un mayor un desembolso ayudará a realizar compras más fuertes ( de despensa y reposición) principalmente en canales formales como autoservicios.

Más comida en la despensa

  • El incremento de ticket está impulsando más nuestro consumo.
  • Mayor dinero en nuestros bolsillos está impulsando que gastemos más y adquiramos más productos.
  • Esta tendencia no afecta tan fuertemente a México y Perú.

Diferente crecimiento según las canastas

  • Los productos de consumo masivo siguen con tendencia positiva, pero con menor crecimiento en 4 canastos.
  • A nivel región, bebidas es el canasto con mayor crecimiento (en 7 países).
  • En México el canasto que más ha crecido es el delácteos.

Incremento en gasto impulsa el desarrollo de más categorías

  • Un mayor acceso impulsa nuevas categorías, la canasta es cada vez más diversificada en la región.
  • En  México, con categorías más de indulgencia las que se están desarrollando como té helado, postres refrigerados y chocolate de mesa, ya que más hogares están accediendo a ellas.

Muchos canales luchando por el mismo Shopper

  • A nivel Latam el canal moderno es el más importante para la región, representan el 47% de la participación de todos los canales. Contra el año pasado, este canal tan importante perdió 0.3% del share lo que representa más de 46 billones de dólares. En algunos países cobró importancia como en Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.
  • Sigue el canal tradicional el cual  cuenta con el 35% del share en la región y  en el último año perdió  importancia en todos los países con excepción de Brasil y CAM en donde tiene un ligero crecimiento.
  • En México el canal tradicional sigue siendo el más importante. En autoservicios el formato bodega ha venido creciendo en los últimos años. Por aperturas de tiendas, ha seguido ganando penetración. A mayor competencia de canales cercanos al hogar, tanto conveniencia, tienditas, bodegas, mini súpers están buscando a los mismos Shoppers.

Recomendaciones

El consumo sigue siendo el principal motor de crecimiento en LATAM. ¡Estamos incrementando nuestro gasto!

Categorías de indulgencia y practicidad son las que más ganan en penetración. ¡Sigue las tendencias!

Para conocer las otras 6 tendencias en AL haz clic en la página siguiente…

Para saber más:

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