Buscador
Ver revista digital
Management

10 consejos para ser un mejor orador

04-06-2012, 2:02:32 PM Por:
10 consejos para ser un mejor orador fifu

Para tener éxito al hablar en público es crucial tener claro el mensaje, confianza en uno mismo y sentirse cómodo en el escenario. Te decimos cómo lograrlo.

Twitter: .@altonivel

Hablar en público es algo que .genera miedo e inseguridad. Pero también es uno de los factores decisivos en el proceso para ser un buen líder.

Suena extraño, pero la clave para el éxito
cuando estás a punto de dar un discurso es estar nervioso, pero con moderación. Además de eso, aquí tienes consejos que te ayudarán a tener éxito cuando hagas una presentación o des un discurso.

1. Comienza con el final en mente

Antes de comenzar a escribir tu discurso o
presentación, ten claro cuál es el objetivo de éste. ¿Qué es lo que deseas
comunicar y qué tipo de impacto quieres generar en la audiencia? ¿Estás
buscando informar, persuadir o inspirar? Saber con exactitud cuál es tu objetivo,
te ayudará a mantenerte enfocado durante el proceso de creación.

Una vez que tienes el objetivo claro, debes
simplificar tus mensajes. No te atores en 
detalles que distraigan, genera ideas cortas que tu público pueda
retener.  

2. Encuentra la medida exacta para el material de apoyo gráfico

Evita el uso de Power Point, ya que darás una
mala imagen. Si vas a apoyar tu presentación con gráficos, trata de que éstos
no sean muy llamativos, pues la atención debe estar en ti. También recuerda que
si basas tu discurso en los visuales, corres el riesgo de que éste se arruine
por fallas técnicas.

Por otro lado, debes darle el peso suficiente al material soporte y sacarle todo el partido posible. Una buena recomendación para que tu mensaje no quede volando en el aire al finalizar la sesión, es incluir tu cuenta de Twitter en cada una de las láminas que formen parte del material de apoyo. Incluye mensajes redactados a manera de Tweets y crea un hashtag para identificar el evento. Tweetea tus mensajes cuando termines el discurso.

3. Conecta con tu audiencia

Un error que los oradores suelen cometer es
tratar de probar que son inteligentes. Recuerda que el sólo hecho de estar
parado frente a ellos te da una ventaja; por lo que mostrar demasiado tu
intelecto puede resultar arrogante.

Siempre ten en mente que tu misión es
acercarte al público, no alejarlo, por lo que debes conducirte de un modo afable
y con un discreto sentido del humor. De este modo lograrás una conexión más profunda con
ellos y así tendrás su atención a lo largo del discurso o presentación.

4. Historias personales

Ligar tu discurso con alguna historia personal
o experiencia de vida, no sólo hace tu discurso memorable, también es una gran
herramienta para que el público disfrute tu presentación y se sienta identificado.

5. Prepárate y practica

No dejes nada a la improvisación. Traza un
mapa de las acciones y palabras que dirás, estudia y ensaya. Tener todo bien articulado
te dejará tener la mente más clara para ser jovial o hasta simpático durante tu
discurso.

Como parte del ensayo grábate en video con algún dispositivo y así te darás cuenta si estás
exagerando algunos gestos, si usas alguna muletilla en particular o si tu lenguaje corporal domina sobre las palabras.

6. Ten en cuenta el mensaje de tu cuerpo

Recuerda que el lenguaje corporal es muy relevante. Tu audiencia podrá leer tus expresiones faciales, el tono de tu voz,
el modo en que usas tus manos y cómo te paras y mueves frente a ellos. Es
normal que te quieras mover en el escenario, pero trata de hacerlo moderadamente. Elige varios
puntos y recórrelos cada vez que sientas la necesidad de cambiar de lugar.

Es importante que mientras hablas, hagas
variaciones en el ritmo, los tonos y la cadencia vocal. De lo contario tu
público se sentirá arrullado y somnoliento. Una sonrisa discreta y cálida, así
como una postura corporal cómoda transmitirán el mensaje de que te sientes
seguro y confortable frente a esas personas, y cuando el orador se encuentra
despreocupado, la audiencia también se relaja.

Otro tip respecto del lenguaje corporal es que
muestres pasión en el pódium. Cuando crees en el mensaje que estás tratando de transmitir,
el público también lo creerá. Sonríe cada cierto tiempo para relajar el ambiente.

7. Propicia la participación de tu público

Para saber que tu audiencia está poniendo atención y captando tu mensaje, debes generar retroalimentación. Para ello, comienza por nutrir la parte gráfica de tu presentación con elementos como links a web sites que enriquezcan tu mensaje.

También es recomendable que al inicio de la presentación le des a tu público acceso directo al material de apoyo gráfico. Así tendrán manera de darle continuidad al discurso de manera física.

8. Usa listas para generar mayor retención

Como parte del material de apoyo para tu discurso, es importante que recurras a listados. Éste tipo de formato condensado de información, se capta fácilmente y ayuda a retener los datos de manera sencilla y cómoda.

9. Cambia el ritmo y flujo de información cada pocos minutos

Es difícil retener la atención de cualquier tipo de público por más de 5 minutos. Por ello, es recomendable que des un giro en la manera que estás generando tu mensaje cada determinado tiempo.

10. Recurre a las enseñanzas de los griegos

Los metodos de enseñanza de Artistóteles se basaban en tres momentos: introducción: el momento en que le dices al público de lo que les vas a hablar; mensaje y conclusión: recordarles lo que les acabas de decir. Esta estructura es de gran utilidad para hacer más claro tu mensaje y hacer que la audiencia lo retenga. 

¿Qué otro elemento te ha servido para ser exitoso al momento de hacer una presentación en público?

Para saber más:

.5 claves de liderazgo de Martin Luther King Jr.

.El discurso del CEO: media training para directivos

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios