Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Permadeath: el verdadero Game Over en videojuegos

17-01-2013, 11:45:40 AM Por:
Permadeath: el verdadero Game Over en videojuegos fifu

Se acabó aquello de resucitar a tu avatar. Esta tendencia está revolucionando al mundo gamer porque los personajes mueren por completo.

Uno de los mayores atractivos narrativos de los primeros videojuegos era la posibilidad de aprender de los errores cometidos durante la experiencia y, al iniciar un nuevo juego, “resucitar” después de que tu personaje hubiese muerto.

Este fue el paradigma persistente durante varias décadas (como lo estudia el académico Ian Bogost en su historia del Atari). Sin embargo, a medida de que el entretenimiento interactivo evoluciona y presenta narrativas más complejas, el concepto de la “muerte” en el juego también se ha transformado.

Como una experiencia estética, los videojuegos ofrecen ahora algo que se asemeja a la vida real: la muerte permanente de algunos personajes, también conocida como permadeath  o PD entre los gamers. La PD se traduce en que los personajes creados por los usuarios son removidos del juego una vez que mueren.

Los géneros en que más se emplea este nuevo paradigma es en los MMORPG (massively multiplayer online role-playing game) y en los RPGs o juegos de rol.  En algunas comunidades de juegos como World of Warcraft esta práctica es rechazada y hasta odiada, pero los jugadores más experimentados la aceptan como un reto y como una de las maneras en que los mundos fantásticos creados digitalmente pueden fungir como un espejo de la realidad.

Comercialmente, las grandes compañías de videojuegos ven con escepticismo esta práctica, ya que la eliminación de los personajes podría llevar a una experiencia limitada del título. Hay videojuegos que se han retractado, como Star Wars Galaxies, Everquest y Sacred, por esta razón.

Sin embargo, entre la fracción de los jugadores hardcore, el PD ha sido establecido como una práctica cultural que brinda identidad. El estar dispuesto a morir se traduce en ser un jugador comprometido.

Hay videojuegos masivos que ofrecen la PD es sus modalidades hardcore: recientemente Diablo III y Minecraft, dos de los juegos más importantes del 2012, se unieron a la tendencia.

Aunque parece un detalle pequeño, la PD tiene repercusiones en la manera en que se juega, así como en la experiencia en sí (Sherry Turkle, académica del MIT, ha realizado estudios sobre la cercanía que el individuo puede tener con su avatar).

También hace que se separen los jugadores en grupos de inexpertos y de hardcore gamers. En este Wiki se explica cómo funciona la modalidad hardcore en Diablo III: http://www.diablowiki.net/Hardcore

Y aquí in video en YouTube en que el usuario “lokifm “ nos lleva por el juego y culmina en la permadeath:

¿Has sufrido una permadeath? ¿Crees que todos los videojuegos deberían de ofrecer esta opción?

Para saber más:

Para saber más:

5 videojuegos que influenciaron a la industria en 2012

Social gaming: la revolución móvil de los videojuegos

La guerra de las consolas de videojuegos

Videojuegos retro, musas inspiradoras del diseño

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios