HistoriasMicrositio

¿Dónde está el negocio del e-commerce en México?

El director de Mercado Libre destaca una serie de datos que prevén un escenario positivo para el comercio electrónico y un boom de las ventas por mobile.

22-08-2013, 9:23:54 AM
¿Dónde está el negocio del e-commerce en México?
*Francisco Ceballos, Director General de MercadoLibre México

El desarrollo de la tecnología y la penetración de Internet han generado cambios en los hábitos de los usuarios que, sin duda alguna, benefician la compra y venta por Internet.

El comercio electrónico es una de las industrias que ha crecido aceleradamente en poco tiempo y que ha logrado consolidarse como uno de los mercados potenciales del entorno digital. Según datos de un estudio realizado por AMIPCI, en México, el e-commerce generó ganancias por 79,600 millones de pesos en 2012, un crecimiento del 46% con respecto al 2011.

No obstante, se espera que haya un mayor crecimiento de esta industria, gracias al uso y a la penetración de los dispositivos móviles. En el mismo estudio se menciona que el 47% de los usuarios de Internet ha realizado compras por medio de su dispositivo móvil, representando una oportunidad real de crecimiento para las empresas, ya que con estos aparatos (tabletas, smartphones, etc) es posible administrar su negocio, sin importar el lugar donde se encuentren.

En este sentido, las empresas que se dedican a la comercialización de productos, no sólo encontrarán un canal adicional con las ventas en línea, sino que además podrán vender en cualquier momento, gracias a estos dispositivos.

De acuerdo con un estudio realizado el año pasado por Nielsen, las empresas que aumentaron sus ventas más del 40%, reconocieron que del total de la facturación de la empresa, en promedio el 61.7% corresponde a las ventas por Internet; siendo este medio una alternativa real de ingresos para las PYMES y para los emprendedores, ya que les permite reducir costos en su operación, tener una tienda abierta 24/7 y cerrar ventas locales, regionales e inclusive internacionales.

El comercio electrónico seguirá creciendo y las empresas seguirán obteniendo grandes beneficios como practicidad, ahorro de tiempo y mejores precios. Las empresas que no aprovechen estas ventajas, tendrán un rezago difícil de superar en el corto y mediano plazo.

Empieza a hacerlo y aprende poco a poco de esta industria, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy; y si eres de las personas que no sabe cómo hacerlo, no te preocupes, con las plataformas de compra y venta que existen, no es necesario invertir en tecnología, ni ser experto en sistemas; como dicen por ahí querer es poder, ¡inténtalo!

*El autor es Director General de MercadoLibre México y puedes seguirlo en Facebook o en 
Twitter @mercadolibre

Para saber más:

Marketing, clave para que funcione tu estrategia e-commerce

E-commerce en México superaría 8,000 mdd este año

3 opciones para aprovechar el boom del e-commerce

Relacionadas

Comentarios