Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Regreso a clases, el retorno a la caótica normalidad

19-08-2013, 9:40:06 AM Por:
Regreso a clases, el retorno a la caótica normalidad fifu

Más de 26 millones de alumnos reiniciaron sus actividades educativas, sin embargo, en Oaxaca esto no fue posible para más de 1 millón por una huelga magisterial.

Hoy todo vuelve a la normalidad. Los despertadores, las salidas apresuradas, los embotellamientos, los horarios de padres y los de los hijos… hoy, niños y jóvenes regresaron a los salones de clases.

Este lunes 19 de agosto, más de 26 millones de alumnos de educación básica del país repoblaron las aulas de escuelas públicas y privadas para dar inicio al ciclo escolar 2013-2014, que como característica y de acuerdo con el artículo 51 de la Ley General de Educación, contempla 200 días de clases -toda vez que la propuesta de incrementarlo en siete días no prosperó-.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó en un comunicado que la matrícula escolar para este ciclo escolar en educación básica contempla 4.8 millones de alumnos de preescolar, 14.6 millones de primaria y 6.6 millones de secundaria.

Del mismo modo, 1.2 millones de profesores se incorporan al nuevo ciclo en escuelas públicas y privadas.

No obstante, el regreso a clases no será una realidad para muchos en lugares como Oaxaca, donde este lunes 70,000 profesores no darán inicio al ciclo escolar y se movilizarán en la capital del país.

Esta acción forma parte de su jornada de lucha por la educación y el trabajo, luego de que el máximo órgano de dirección de la gremial acordó el “estallamiento del paro indefinido y concentración masiva” en el zócalo de la Ciudad de México, la cual inició esta mañana y ya se encuentran rumbo al corazón del DF.

La determinación tomada por los profesores oaxaqueños dejará sin clases a más de un millón 300,000 alumnos de nivel básico en la entidad.

Vigilan el regreso a las aulas

Con la misión de brindar seguridad y tranquilidad al caótico retorno de los niños a la escuela, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) puso en marcha desde las 06:00 horas de este lunes un operativo de vigilancia y tránsito en el que participan 26 mil 400 policías, quienes resguardan el inician del ciclo escolar en más de 8,000 planteles en la Ciudad de México.

El operativo se aplica en dos etapas: planteles de educación preescolar, primaria y secundaria, con el despliegue de Policía Metropolitana, así como de la Policía Sectorial apoyados por dos helicópteros del agrupamiento Cóndores.

Además 2,200 elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, regulan las vialidades y cruceros conflictivos; y evitarán que vehículos se estacionen en doble o triple fila en las inmediaciones de los planteles escolares.

También hubo vigilancia en las 195 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como en el Metrobús, Tren Ligero y Sistema de Transporte Eléctrico.

¿Cómo fue el regreso a clases de tus hijos? ¿Regresaste al caos habitual? ¿Cómo impacta en tu agenda el retorno de los niños a la escuela?

Para saber más:

Regreso a clases: niños felices, papás gastados

Cuidado con las maestrías y universidades ‘patito’

¿Menos vacaciones significarán más calidad educativa en México?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios