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México busca abrir a IP amplio rango de yacimientos crudo y gas

Funcionarios del Gobierno de México afirmaron a Reuters que buscarán abrir a la inversión privada proyectos en campos maduros y en aguas someras.

19-08-2013, 12:21:45 PM
México busca abrir a IP amplio rango de yacimientos crudo y gas
Reuters

El Gobierno de México buscará abrir a
inversionistas privados una amplia gama de yacimientos de petróleo y
gas, que incluirían nuevos proyectos y campos maduros, y la estatal
Pemex
podría asociarse con otros jugadores del sector en el segundo
semestre del 2014, dijo un funcionario de alto rango.

Pero estos planes sólo podrían concretarse si los legisladores
dan su visto bueno a una reforma energética que el presidente Enrique
Peña Nieto
presentó la semana pasada, con el fin de atraer capitales
privados a la industria local de los hidrocarburos, con contratos de
ganancias compartidas.

Y aunque algunos funcionarios y legisladores han dicho que el
proyecto estaba más bien enfocado en la explotación en aguas profundas y
gas de esquisto
(gas shell), que la petrolera estatal Pemex no ha sido capaz de
aprovechar por la complejidad de las zonas y la enorme cantidad de
recursos y tecnología que demandan, la visión desde el Gobierno abarca
más áreas.

“El esquema que se está planteando no se va a limitar a un tipo
de campos. El contrato de utilidades compartidas puede ser para todo
tipo de campos, esté o no esté Pemex. No es una reforma que busque abrir
solamente los campos nuevos“, dijo a Reuters el subsecretario de
Energía, Enrique Ochoa, en una entrevista al final de la semana pasada.

La reforma del Gobierno daría a las empresas privadas la
oportunidad de operar también en campos maduros y en aguas someras,
donde Pemex tiene amplia experiencia, y además en otras áreas, lo que
podría ayudar a elevar la estancada producción de hidrocarburos en el
país.

México, uno de los principales productores de petróleo en el
mundo, está luchando para incrementar su producción de petróleo desde
los actuales 2.5 millones de barriles por día (bpd), muy lejos de los
3.4 millones de bpd de un récord del 2004.

“Ronda Cero” en el segundo semestre del 2014

Peña ha lanzado un paquete de reformas clave, unas ya
anunciadas y otras por venir, que asegura son imprescindibles para
apuntalar a la segunda economía de América Latina y ponerla a crecer a
tasas vigorosas, desde un magro promedio de alrededor del 2 por ciento
anual en los últimos 12 años.

Su reforma requiere hacer cambios a dos artículos a la
Constitución -referidos a los álgidos temas de la propiedad de los
hidrocarburos y los monopolios- que, según sus adversarios políticos,
abren la puerta a la privatización de los yacimientos, las reservas y la
industria, una versión que niega el Gobierno.

Se espera que el Congreso comience a debatir el futuro de la
industria energética
en septiembre, no sólo a partir de las propuestas
del Gobierno sino de las otras fuerzas políticas como derechista Partido
Acción Nacional
(PAN), que propuso un esquema de concesiones, y el
izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se opone de
plano a reformar la Carta Magna.

El Gobierno aspira que si la reforma prospera, y también son
aprobadas las leyes secundarias que la rijan, podría hacerse una llamada
“ronda cero” en la segunda mitad del 2014, en la que Pemex tendría la
oportunidad de decidir si sigue operando sola en los campos donde actúa o
si después de esta fase podría ir asociada.

“En ronda cero Pemex puede elegir qué campos existentes quiere
explotar en el futuro. Luego, en una segunda etapa, podrá solicitar al
Gobierno que se celebren contratos de utilidades compartidas con
empresas privadas”, dijo Ochoa.

Contratos competitivos internacionalmente

El funcionario dijo que la definición y redacción de los
contratos dependerá de cómo quede acordada la reforma finalmente, lo que
determinará temas clave sobre cómo se repartirían los beneficios entre
el Gobierno y los inversores privados dependiendo del tipo de campo,
riesgo y otros factores.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo,
dijo que los contratos deberán ser redactados de acuerdo con normas
internacionales para hacerlos competitivos, pero no asomó en que rango
podrían estar las utilidades a compartir ni el esquema tributario que
los regiría.

Para Guajardo la reforma no puede ocurrir sin transformar los
artículos constitucionales 27 y 28. “Diluir la reforma en función de no
tocar lo que es necesario, tocar de punto de vista de rasgos
constitucionales, sería prácticamente no lograr el objetivo”, dijo en
una entrevista separada.

Los funcionarios no han querido comentar si el esquema de
reparto de utilidades mexicano podría acercarse al de Estados Unidos,
que ronda un promedio del 50 por ciento en el Golfo de México, o del 70
por ciento para el estado en el caso de Brasil en proyectos costa
afuera.

El ministro de Finanzas de México, Luis Videgaray, dijo la
semana pasada que una cifra “razonable” sería una inferior al 50 por
ciento, pero insistió en que todo dependerá de cada contrato y sus
especificaciones.

“Los contratos de utilidad compartida serán redactados para que
las empresas privadas puedan obtener las mejores condiciones de
financiamiento y la capitalización que requieran para realizar su
actividad, según las mejores prácticas internacionales”, dijo Ochoa.

El Gobierno descartó de plano ir hacia un esquema se
concesiones porque sostiene que la propiedad de los hidrocarburos debe
continuar en manos del Estado, y por tanto los inversores que participen
no pueden contabilizar las reservas como propias.

“Los contratos de utilidad compartida no te permiten registrar
reservas, ni en México ni en ningún otra parte del mundo, pero sí
permiten registrar el interés económico como una nota en la hoja de
balance de los estados financieros”, dijo Ochoa.

Para saber más:

Pemex creará empresa para buscar gas shell

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