Buscador
Ver revista digital
Empresas

Invierte ante la crisis que viene en México: la vejez

17-07-2013, 12:07:17 PM Por:
Invierte ante la crisis que viene en México: la vejez fifu

Aceptémoslo de una vez: nadie nos va a mantener cuando seamos viejos, no habrá afore que alcance si nosotros no invertimos en ella . Aquí 3 formas de hacerlo.

En México, nos sigue costando trabajo pensar a largo plazo. La inmediatez de la realidad, el avance de la tecnología, los cambios abruptos, la incertidumbre y la vorágine en que nos envuelve el estilo de vida, provoca que olvidemos una cosa: nuestro futuro.

Frases tan mexicanas como “dios proveerá” o “ahí vamos viendo como lo vamos resolviendo” son las peores enemigas de la planeación. Aceptémoslo de una vez: nadie nos va a mantener cuando seamos viejos más que nosotros mismos, y si no ponemos manos a la obra en nuestro retiro, créanme no habrá afore, Gobierno, empresa o hijos que nos alcancen para solventar nuestros gastos en la última etapa de nuestras vidas. Este no es un tema de chicos o grandes; es un asunto que nos compete a todos.

Por eso, en esta ocasión hablemos de una de las opciones para invertir en nuestras metas de largo plazo que pocas personas manejan de forma activa: las afores.

Sí, ya sabemos que lo primero que pensarás es para qué preocuparse si la empresa para la que trabajas ya te descuenta lo correspondiente (o en el mejor de los casos, si trabajas por tu cuenta, ya estás haciendo aportaciones periódicas), ¿pero en algún momento has hecho el cálculo de cuánto obtendrás cuando te retires? Lo que es más: ¿sabes en qué afore cotizas?

La OCDE estima que, en promedio, las personas tan solo recibirán mensualmente el equivalente al 35% de su último salario.

Definitivamente estamos en problemas si no comenzamos a tomar cartas en el asunto. No por nada los expertos aseguran que se trata de “la crisis que viene”.

Las afores no son malos instrumentos, al contrario, han servido para crear conciencia en la gente sobre su retiro y su futuro; sin embargo, no son suficientes.

Por eso existen otras formas de invertir con este mismo instrumento a través de las aportaciones voluntarias, que históricamente han presentado rendimientos interesantes (de alrededor del 6.5%).

En términos generales hay tres maneras de hacerlo:

  1. Mediante inversiones a corto plazo (de dos a seis meses).
  2. Mediante inversiones a corto y mediano plazos (de seis meses a un año), pero con la posibilidad de mantenerlas hasta cumplir 65 años de edad. La ventaja adicional de este esquema es que este tipo de aportaciones voluntarias son deducibles de impuestos.
  3. Mediante inversiones a largo plazo (hasta cumplir 65 años de edad); es decir, es un dinero –adicional al de tu afore– que no verás hasta el momento de tu retiro, pero que disfrutarás a lo grande con un beneficio fiscal agregado, porque también son deducibles de impuestos.

Estas opciones son atractivas, sobre todo para aquellos perfiles conservadores o para aquellos que quieren empezar a invertir y no saben cómo. Además, las aportaciones voluntarias a tu afore, invertidas en el corto o mediano plazos, puedes utilizarlas para metas distintas a la de tu jubilación, por ejemplo, para comprar un coche de contado, un viaje largo o juntar para el enganche de una casa.

Entonces, ¿qué esperas para acercarte a tu asesor para bombardearlo con todas tus inquietudes? No solo te preocupes por tener una afore, dedica un poco de tiempo a sacarle el mayor provecho.

Es importante agregar –y solo para dejarte con la curiosidad– que las afores no son los únicos instrumentos para planear tu retiro. El mercado de valores –esto es, la inversión en Bolsa– es por mucho el mejor instrumento para hacerlo, pero de eso platicaremos en otra ocasión.

La autora es Alejandra Palomares, editora en jefe de la revista Inversionista. Si tienes dudas sobre este y otros temas acerca del manejo de tu dinero, por favor escríbenos en nuestro blog Inversionista; en Facebook: Inversionista o en Twitter: @InversionistaMX.

Comentarios