Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Calderón, la vida después de la Presidencia

30-11-2012, 12:09:23 PM Por:
Calderón, la vida después de la Presidencia fifu

El Gobierno de FCH concluye y se prevé que el mandatario saliente se aleje de la vida política. ¿Qué hicieron los últimos tres ex presidentes?

En los días previos al cierre de su mandato,Calderón concluyó sus procesos al frente de Los Pinos, lugar que abandonó un par de meses antes para permitir al mandatario entrante realizar las remodelaciones que considere necesarias para su estancia, y de igual forma emitió un mensaje grabado a la población para despedir su sexenio.

Así, con el adiós llegará un boleto de avión a Estados Unidos, a donde Calderón se dirigirá a la Universidad de Harvard para formar parte de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy durante el 2013, luego de que fuera invitado a participar como invitado en el Programa Angelopoulos de Líderes Públicos Globales en la prestigiosa institución.

En este sentido, se prevé que el mandatario, en una larga tradición presidencialista, se alejará en la medida de lo posible de los reflectores políticos del país, por lo que recurrirá temporalmente al exilio académico, aunque no se descarta que vuelva a estar en activo en la política desde el Partido Acción Nacional.

¿Cuál es la carrera después de ser Presidente?

Vicente Fox, “el jinete democrático”

Después de entregar el poder a Felipe Calderón y enfrentar las críticas de la izquierda por una elección cuestionada, Vicente Fox anunció que “cabalgaría” por América Latina para promover la democracia y la libertad en contra del populismo; además de que permanecería en su rancho San Cristóbal en su natal Guanajuato.

La decisión del retiro doméstico del primer mandatario de origen panista no sólo rompió con la tradición ex presidencial de dejar el país, sino también con aquélla de la “invisibilidad” de los ex inquilinos de Los Pinos, pues en 2007 Fox su objeto de escándalos y acusaciones de enriquecimiento ilícito.

Además, cabe recordar que en la etapa electoral mostró abiertamente su apoyo al candidato del PRI y hoy presidente electo, pese a que forma parte del partido que él logró sacar del poder tras más de 70 años gobernando el país. 

Así, a pesar de anunciar un retiro académico –pues informó sobre la creación de un centro de estudios, biblioteca y museo en terrenos cercanos a su rancho–, el ex mandatario Fox se ha caracterizado por seguir con una alta incidencia en los medios de comunicación, respecto a sus antecesores.

Ernesto Zedillo, de bajo perfil

Recordado por el llamado “error de diciembre” y la posterior crisis que asoló a México a mediados de los 90, Ernesto Zedillo decidió abandonar el país para desempeñar diversas actividades en el mundo de la iniciativa privada y de la academia.

Tras retirarse de la Presidencia, tomó posesión en el consejo ejecutivo de algunas empresas estadounidenses –como Procter and Gamble, Alcoa y Union Pacific–; además de desempeñarse en el Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale y en algunos programas de la ONU relacionados con el financiamiento a países en vías de desarrollo.

También formó parte del consejo de la Fundación Bill & Melinda Gates, del multimillonario Bill Gates; y ha sido reconocido internacionalmente como político, estadista y líder, por ejemplo, con el doctorado Honoris Causa que le entregó la Universidad de Harvard en 2003.

A diferencia de su sucesor, Zedillo se caracterizó por mantener un bajo perfil al no interceder directa ni indirectamente en la vida política del país tras su mandato.

Sin embargo, su distancia del país no fue suficiente para resguardarlo de los escándalos, pues a más de 10 años de dejar el poder, en septiembre de 2011 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó que el ex presidente sea juzgado por su posible responsabilidad en  incursión paramilitar en Acteal, en la que perdieron la vida más de 40 indígenas de esta localidad chiapaneca, ocurrida en diciembre de 1997.

Un año después, en septiembre de 2012, los Estados Unidos decidieron conceder inmunidad a Zedillo, quien ha limitado sus declaraciones al mínimo posible, evitando ser blanco de los reflectores y la prensa nacional.

¿Cómo esperas que Calderón se comporte después de su gestión?

Para saber más:

.EPN será presidente desde esta noche

.Firma Calderón el decreto de Reforma Laboral

.Calderón propone cambiar el nombre al país

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios