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Las finanzas y el liderazgo, dos errores comunes en las Pymes

El 80% de las pequeñas y medianas empresas fracasan en sus primeros dos años de vida por falta de un liderazgo efectivo.

19-08-2013, 7:28:51 AM
Las finanzas y el liderazgo, dos errores comunes en las Pymes
Tatiana Gutiérrez

3.- Solvencia financiera

Es una parte fundamental en la vida de una empresa, uno de los errores más comunes de las organizaciones es la falta de solvencia y liquidez, que se traduce en falta de crecimiento.

“Debe de existir una educación financiera fortalecida, es importante cuidar lo que se obtiene, pero más aún cuánto es lo que se invierte y cuáles son las ganancias que se generan (…) cuando existe una empresa hay que estar de cuáles son tus riesgos y de qué estás dispuesta a sacrificar y arriesgar para que tu empresa asegure un futuro estable”. 

Errores más comunes

Falta de información sobre programas de asistencia financiera – gubernamentales o privados- en apoyo de las Pymes. 
Falta de un plan de desarrollo integral. 
Pensar a gran escala, se debe iniciar con proyectos a escala menor que nos permitan avanzar mucho más rápido.
Falta de una administración adecuada. 
Falta de un área de contabilidad fortalecida. 
Falta de asesoramiento financiero en la empresa. 

¿Qué hacer? 

La especialista asegura que la solución está en informarse. “Existen un sinfín de programas financieros, tanto en instituciones privadas como gubernamentales, que brindan apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Son programas fortalecidos, con asesoramiento y que buscan un crecimiento integral, de acuerdo a las necesidades y alcances de las organizaciones”, comenta la especialista en temas de negocios. 

4.- Liderazgo

Para que la empresa funcione se necesita una dirección fortalecida que luche por las necesidades organizacionales y que a su vez, se encuentre muy cerca de sus colaboradores. Es importante generar una coherencia y congruencia dentro del liderazgo empresarial.

Errores más comunes

Falta de inversión en incentivos para tu personal. 
Falta de programas de selección y reclutamiento de talento. 
Falta de planeación de objetivos por área. 
Contratación inadecuada de líderes y ejecutivos. 
Carencia de líderes conectados con las necesidades organizacionales y del personal. 

¿Qué hacer?

Es importante tomar en cuenta que cada organización necesita su perfil de liderazgo, éste dependerá de las necesidades organizacionales y de la dirección de la empresa. Sin embargo, es importante tomar en cuenta los siguientes puntos: 

Un buen líder desarrolla a su gente. 
Un buen líder converge las necesidades económicas y la situación del mercado. 
Un buen líder actúa con ética profesional.
Un buen líder crea una forma de actuar acorde con las necesidades de la empresa y su gente. 
Un buen líder guía, no impone. 

La clave está en desarrollar y atender los cuatro pilares al mismo tiempo, las empresas deben comprender que si se flaquea en alguno, los riesgos a que nuestro proyecto fracase se eleva demasiado, concluye la experta. 

¿Qué otros pilares agregarías a la lista? ¿Cuál ha sido tu situación en tu empresa?

Para saber más: 

8 pasos para crear líderes efectivos desde la empresa

10 habilidades de un manager

Claves para salir de tu zona de confort e innovar

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